Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Blog Seen

Blog / Nutrición / Nutritional support after hospital discharge improves long-term mortality in malnourished adult medical patients: Systematic review and meta-analysis.

Nutritional support after hospital discharge improves long-term mortality in malnourished adult medical patients: Systematic review and meta-analysis.

Kaegi-Braun N, Kilchoer F, Dragusha S, Gressies C, Faessli M, Gomes F, Deutz NE, Stanga Z, Mueller B, Schuetz P. Clin Nutr. 2022 Nov;41(11):2431-2441

25 de noviembre de 2022

Autora : Carmen Aragón Valera – Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición – Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid.

Objetivo del estudio/metaanálisisEl objetivo del trabajo es investigar el efecto del tratamiento nutricional al alta en la evolución clínica de individuos en riesgo de desnutrición mediante la realización de una revisión sistemática y metananálisis.

Contexto del estudio/metaanálisisEl estudio ha sido realizado por expertos en nutrición clínica de centros ubicados en Suiza, Estados Unidos y Portugal. Los trabajos analizados se han llevado a cabo fundamentalmente en población europea (fundamentalmente del norte de Europa aunque hay un estudio español), el resto son de Israel, Australia, Taiwan y Estados Unidos.

Población de estudio/metanálisisEl metanálisis incluye 2330 pacientes mayores de 18 años que habían sufrido hospitalización por causa médica y tenían desnutrición o riesgo de la misma, se excluyen ingresos en cuidados intensivos, cirugía y cuidados paliativos. La mayoría de los pacientes procedían de plantas de hospitalización de medicina interna, Asobre ingresados por insuficiencia cardiaca (descompensada o primer episodio). La intervención nutricional consiste en consejo dietético y/o suplementos orales nutricionales y el control es el manejo habitual.

Novedades que plantea el artículo: Es el metanálisis publicado más potente hasta el momento y que aporta evidencia sobre pacientes con hospitalizaciones por causa médica no crítica, que no suelen estar presentes en estudios nutricionales de forma habituales (más focalizados en quirúrgicos y críticos).

Limitaciones del estudioSegún los autores las principales limitaciones son el pequeño número de estudios y de pacientes (14 estudios), y por otro lado la heterogeneidad en los resultados, que hace que la evidencia sea baja según GRADE para la mayoría de ellos y moderada sólo para mortalidad, cambios en el peso e ingesta de proteínas.