Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Actualidad Seen

Actualidad / Noticias

Premios y Becas FSEEN 2024

Imagen

11 de abril de 2024

¡Ya disponibles las bases para los Premios y Becas FSEEN 2024!

La Fundación SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) anuncia la apertura de la convocatoria para sus Premios y Becas 2024, con el objetivo de apoyar la investigación en el campo de la Endocrinología y la Nutrición.

Hay 9 Premios y 15 Becas valoradas en hasta 25.000€

Plazo de presentación de solicitudes:
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de abril de 2024.

Animamos a todos los interesados a presentar su candidatura.

La SEEN avala la candidatura de la Dra. Elena Valassi

Imagen
Elecciones ESE 2024

05 de abril de 2024

Se ha abierto recientemente el plazo para las votaciones de l@s candidat@s a formar parte del comité ejecutivo (ExCo) de la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE).

Desde la Junta Directiva de la SEEN hemos avalado la candidatura de la Dra. Elena Valassi en estas elecciones. 

Clica en el enlace para más información.



Aval Campaña "Realmente saludable" FEDE

Imagen
2024

20 de marzo de 2024

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2 (DM2). De hecho, el 80% de las personas con DM2 conviven, además, con obesidad o sobrepeso. Aunque ambas patologías son complejas y multifactoriales, unos hábitos de vida saludables son la principal herramientas para su prevención.
En España, la obesidad, que es la antesala de la diabetes, se ha incrementado un 42% entre 2019 y 2021. De hecho, es el segundo país de Europa con la tasa más alta de esta patología.
Por otro lado, hasta el 16,5% de los hombres y el 15,5% de las mujeres españolas tienen obesidad, lo que multiplica el riesgo de desarrollar DM2.
Así las cosas, los expertos señalan a la progresiva generalización de un estilo de vida sedentario y unos incorrectos hábitos alimenticios como las principales causas de esta situación. De hecho, desde 1987, las tasas de obesidad se han multiplicado en un 2,4 entre los hombres y un 1,9 entre las mujeres. Asimismo, los datos entre la población infantil tampoco son positivos. De hecho, el 10,4% de los niños y el 10,2% de las niñas tienen sobrepeso en la actualidad.
Con el objetivo de visibilizar la relación entre la diabetes y la obesidad, la Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza la campaña “Realmente Saludable”, mediante la que se ofrecerá información sobre cómo mantener una alimentación y un estilo de vida saludables, haciendo especial hincapié en la importancia de incorporar estos buenos hábitos desde la infancia.
Finalmente, esta iniciativa cuenta con el apoyo de Fondation Auchan y el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y el de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Recomendaciones relacionadas con la Prevención de Fracturas por Fragilidad

Imagen
Consenso de Expertos

11 de marzo de 2024

El Documento presentado en la 7ª reunión Anual del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC) celebrada en Madrid y en el que participa la SEEN incluye diez puntos con las principales recomendaciones de estos expertos. Campañas, investigación científica o práctica clínica o la detección precoz de la fragilidad son algunos de los temas tratados.
  1. Incluir y priorizar la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas por fragilidad en las Estrategias y Planes de Salud.
  2. Detectar precozmente la fragilidad, realizar intervenciones apropiadas para tratar de revertirla.
  3. Implementar guías de práctica clínica (GPC) de forma homogénea en todas las comunidades autónomas.
  4. Potenciar la creación y/o participación en registros y auditorías integrales de fracturas tanto a nivel nacional, como autonómico.
  5. Apoyar la implementación de Unidades de Ortogeriatría y/o de Asistencia Compartida multidisciplinar. Incrementar y potenciar el número de Unidades de Prevención Secundaria de Fracturas (UPSF-FLS-Fracture Liaison Service).
  6. Crear un Código Fractura por fragilidad.
  7. Impulsar el papel en diagnóstico y seguimiento de los profesionales de Atención Primaria.
  8. Aumentar la participación de las Organizaciones de pacientes y facilitar el asesoramiento y educación al paciente sobre su enfermedad.
  9. Promover campañas, tanto de ámbito nacional como autonómico, de información, concienciación y sensibilización en torno a la prevención primaria y secundaria de las fracturas osteoporóticas.
  10. Desarrollar una investigación científica que aporte evidencias sobre cómo actuar en la prevención y abordaje de las fracturas por fragilidad, incluyendo la experiencia de los pacientes.

¿Quieres ser revisor de la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición?

Imagen
¡Endocrinología, Diabetes y Nutrición necesita tu ayuda!

27 de febrero de 2024

¿Eres un apasionado de la endocrinología, la diabetes o la nutrición? ¿Te gusta leer y evaluar artículos científicos? Si es así, ¡te necesitamos!
La revista ENDINU busca "revisores comprometidos" para unirse a nuestro equipo y ayudarnos a agilizar la publicación de artículos.

¿Qué implica ser un revisor comprometido?
  • Revisar entre 2 y 3 artículos al año.
  • Compartir tu experiencia y conocimientos con la comunidad científica.
  • Ayudar a mejorar la calidad de la revista.
¿Qué beneficios obtendrás?
  • La satisfacción de contribuir al avance de la ciencia.
  • La oportunidad de leer los últimos avances en tu campo de interés.
  • Un reconocimiento por tu trabajo en la revista.
¿Cómo puedes unirte?
Es muy sencillo. Solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace y confirmar tu disponibilidad.

¡Esperamos contar contigo!

1 2 3 4 5 6