Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Seen Seen

Seen / Documentos

Fracturas por fragilidad Reto político, social y sanitario para un envejecimiento saludable

Imagen
Aunque existen muchos tipos de patologías óseas, la osteoporosis destaca por ser la más común entre las patologías metabólicas óseas. Se trata de una enfermedad crónica y progresiva que provoca que los huesos se vuelvan más porosos, frágiles, débiles y con mayor propensión a fracturarse con un traumatismo de bajo impacto —que un hueso sano debería poder soportar.

Registro RECALSEEN

Imagen
La atención al paciente en las unidades de Endocrinología y Nutrición del Sistema Nacional de Salud.

El Informe RECALSEEN, cuya segunda edición se presenta en esta monografía, es fruto del esfuerzo de los endocrinólogos españoles y de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en el empeño de mejorar la calidad de la asistencia endocrinológica y nutricional en nuestro país, así como de aumentar la eficiencia en los servicios y unidades de endocrinología del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Manual de Teleconsulta SEEN

Imagen
Presentamos con especial satisfacción este manual de teleconsulta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que consideramos que tiene un especial valor en estos momentos.

Este proyecto se comenzó a gestar en el inicio de la pandemia por la COVID-19, a raíz de la necesidad de revisar los aspectos más importantes de la teleconsulta en nuestra especialidad y de dar unas pautas para mejorar la atención clínica utilizando esta herramienta.

Agradecemos la iniciativa y reconocemos el esfuerzo de los editores de este libro y de las personas que han participado en su redacción. La consulta telemática ha llegado para quedarse y deberá incorporarse, de una manera ordenada, a los procesos asistenciales en endocrinología  y nutrición. Este manual ayudará a que se pueda llevar a cabo en las
mejores condiciones.

Asamblea Extraordinaria 18 de febrero de 2021

Estimado socio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición:

Por acuerdo de la Junta Directiva adoptado en su reunión celebrada el 14 de diciembre de 2020, y, en su nombre, por delegación del señor Presidente, se convocó a los señores socios de la SEEN a la Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad para su celebración, en primera convocatoria el  día 18 de febrero de 2021 a las 18:00 horas y, si no estuvieran presentes o representados la mitad más uno de los socios, en segunda convocatoria el mismo día a las 18:30 horas.

La Asamblea convocada se celebró telemáticamente, mediante sistema de conexión a través de la plataforma ZOOM.

ORDEN DEL DÍA.
1º.- Ratificar la decisión de la junta de directiva de la salida de la SEEN de la FESNAD
2º.- Cuota de socios internacional.
3º.- Ruegos y preguntas
4º.- Documentación de acuerdos.
5º.- Elección de tres socios que aprueben el acta de la Asamblea.

Principios Generales de Teleconsulta

La pandemia por SARS-CoV-2 va a marcar, sin duda, un punto de inflexión en la forma de llevar a cabo la actividad asistencial y en el desarrollo de la telemedicina (TM) en España. Hasta el momento actual, en la sanidad pública su uso se ha limitado a proyectos
aislados y en el entorno privado, aunque ha tenido una mayor implantación, tampoco ha tenido un recorrido uniforme.

Esta crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa la necesidad de implementar el desarrollo de nuevos modelos asistenciales no presenciales1. Según la encuesta que realizó la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) a sus socios en abril de 2020, solo el 19,5% disponían del formato de teleconsulta (TC) antes de la crisis. El 77,4% del resto de socios refirieron haber realizado TC durante las semanas de la pandemia, tanto como medida de emergencia como de forma oficial.

El apoyo a la creatividad y la innovación en los servicios sanitarios es parte constitutiva de la misión interna de los sistemas de salud en general, y uno de los retos futuros que se planteaba la SEEN en su Reflexión Estratégica sobre el futuro de la especialidad en el periodo 2018-2022.

La utilización de las nuevas tecnologías, incluyendo la teleconsulta, como parte de los procesos asistenciales en las patologías de nuestra especialidad, puede mejorar la calidad de la atención clínica y optimizar el uso de los recursos sanitarios. Estas herramientas, sin embargo, deben utilizarse siguiendo unas directrices claras, que tengan en cuenta los aspectos éticos y legales y desde una perspectiva centrada en el beneficio del paciente.

En este documento queremos establecer las bases mínimas para mantener una asistencia sanitaria innovadora, humana, eficiente y de calidad.

1 2