Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Blog Seen

Blog / Nutrición

Nutritional support after hospital discharge improves long-term mortality in malnourished adult medical patients: Systematic review and meta-analysis.

Kaegi-Braun N, Kilchoer F, Dragusha S, Gressies C, Faessli M, Gomes F, Deutz NE, Stanga Z, Mueller B, Schuetz P. Clin Nutr. 2022 Nov;41(11):2431-2441

25 de noviembre de 2022

Autora : Carmen Aragón Valera – Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición – Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid.

Objetivo del estudio/metaanálisisEl objetivo del trabajo es investigar el efecto del tratamiento nutricional al alta en la evolución clínica de individuos en riesgo de desnutrición mediante la realización de una revisión sistemática y metananálisis.

Contexto del estudio/metaanálisisEl estudio ha sido realizado por expertos en nutrición clínica de centros ubicados en Suiza, Estados Unidos y Portugal. Los trabajos analizados se han llevado a cabo fundamentalmente en población europea (fundamentalmente del norte de Europa aunque hay un estudio español), el resto son de Israel, Australia, Taiwan y Estados Unidos.

Población de estudio/metanálisisEl metanálisis incluye 2330 pacientes mayores de 18 años que habían sufrido hospitalización por causa médica y tenían desnutrición o riesgo de la misma, se excluyen ingresos en cuidados intensivos, cirugía y cuidados paliativos. La mayoría de los pacientes procedían de plantas de hospitalización de medicina interna, Asobre ingresados por insuficiencia cardiaca (descompensada o primer episodio). La intervención nutricional consiste en consejo dietético y/o suplementos orales nutricionales y el control es el manejo habitual.

Novedades que plantea el artículo: Es el metanálisis publicado más potente hasta el momento y que aporta evidencia sobre pacientes con hospitalizaciones por causa médica no crítica, que no suelen estar presentes en estudios nutricionales de forma habituales (más focalizados en quirúrgicos y críticos).

Limitaciones del estudioSegún los autores las principales limitaciones son el pequeño número de estudios y de pacientes (14 estudios), y por otro lado la heterogeneidad en los resultados, que hace que la evidencia sea baja según GRADE para la mayoría de ellos y moderada sólo para mortalidad, cambios en el peso e ingesta de proteínas.

An Isoenergetic Multifactorial Diet Reduces Pancreatic Fat and Increases Postprandial Insulin Response in Patients With Type 2 Diabetes: A Randomized Controlled Trial

Della Pepa G, Brancato V, Costabile G, Salamone D, Corrado A, Vitale M, Cavaliere C, Mancini M, Salvatore M, Luongo D, Riccardi G, Rivellese AA, Annuzzi G, Bozzetto L. Diabetes Care. 2022 Sep 1;45(9):1935-1942. doi: 10.2337/dc22-0605. PMID: 35862001. DOCUMENTO ADJUNTO

18 de noviembre de 2022

Autora : Dra Pilar Matía Martín. Médico Adjunto Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Objetivo del estudio/metaanálisis: Comparar el efecto de una dieta “multifactorial” (mayor contenido en fibra, a,g poliinsaturados -PUFA; sobre todo ꞷ 3-, monoinsaturados -MUFA-, polifenoles y vit. D, E y C) y el de una dieta enriquecida con MUFA -ambas isocalóricas, con una composición de macronutrientes similar-, sobre la grasa pancreática (mediante RM) y la rta insulínica tras una comida estandarizada por grupos al final de la intervención en pacientes con DM2.

 Contexto del estudio/metaanálisis:
  • Autor de correspondencia: Giovanni Annuzzi
  • Nápoles; Italia. Universidad Federico II. Instituto de bioimagen y de bioestructura del Consejo Nacional de Investigación. Pacientes del ámbito geográfico mediterráneo

 Población de estudio/metanálisis:
  • Ensayo clínico aleatorizado, con grupos paralelos, simple ciego, de 8 semanas de duración. Pacientes con DM2 y sobrepeso/obesidad, cintura ≥ 102 cm en hombres y ≥ 88 cm en mujeres, entre 35-75 años, HbA1c estable ≤7,5% (con dieta o con ADO), y cifras de LDL-col ≤ 130 mg/dl y de TG ≤ 350 mg/dl (con o sin tratamiento hipolipemiante) -n=39-. Criterios de exclusión: Cambios en el peso de más de 3 kg en los últimos meses, consumo de vitaminas/nutracéuticos/antioxidantes, tabaquismo activo, hábitos alimentarios irregulares o realización de ejercicio físico moderado o extenuante. No estuvo permitido el consumo de alcohol durante el estudio.
  • Se trata de una muestra pequeña, que puede ser representativa de pacientes con DM2 de corta evolución.
  • Se refiere a una población mediterránea que podría ser afín a la población española.

 Novedades que plantea el artículo
  • Fue posible reducir la grasa ectópica en el páncreas, con el correlato clínico de la mejoría de la respuesta insulínica precoz, modificando la calidad de la dieta, dentro de un contexto de dieta mediterránea clásica, gastronómicamente atractiva.
  • Este efecto fue independiente de la pérdida ponderal conseguida (similar en ambos grupos).
  • Se observó una correlación inversa clara entre el cambio porcentual de la grasa pancreática y el área bajo la curva de insulina tras una comida test hasta 120 min (respuesta insulínica precoz).

 Limitaciones del estudio:
  • Limitaciones metodológicas
-La muestra fue escasa, aunque según los autores se consiguió una potencia estadística adecuada.
-La dieta test empleada para medir la respuesta insulínica fue diferente entre grupos para preservar las condiciones de aleatorización, pero en el grupo de intervención dicha dieta tenía menor índice glucémico, una carga glucémica más baja y mayor contenido en fibra, lo que podría haber contribuido a las diferencias observadas.
  • Áreas de mejora
-Aumento del tiempo de intervención/seguimiento.
-Empleo de una comida test similar entre grupos al final de la intervención.
-Aplicación del protocolo a una muestra más amplia de pacientes con diabetes y prediabetes.
-Comparar la pérdida de grasa pancreática debida al cambio cualitativo de la dieta con otras intervenciones con efecto demostrado (cirugía bariátrica/dieta muy baja en calorías).

 Aplicabilidad clínica del estudio
  • Aunque se necesitan más estudios que corroboren estos hallazgos, las modificaciones dietéticas mostradas en el material suplementario del artículo podrían ser razonables para una amplia muestra de pacientes con diabetes.

 Perspectivas de investigación derivadas del estudio
  • Además de la replicación de estudios similares en muestras más amplias, de otros lugares geográficos, parece interesante investigar, además de los datos clínicos derivados, datos básicos que ayuden a entender la fisiopatología de las intervenciones utilizando técnicas de composición, no solo corporal, sino también de órganos y tejidos.

Opinión personal del estudio
  • La escasa muestra se justifica por la complejidad del estudio y por lo novedoso del diseño, que puede dar lugar a hipótesis para ser testadas en muestras más amplias y representativas, durante un mayor periodo de tiempo. Añade novedad a las hipótesis que evalúan el origen de la grasa ectópica.

Conclusiones principales del estudio

Una intervención durante 8 semanas con una dieta con mayor contenido en fibra, PUFA, MUFA, polifenoles y vitaminas D, E y C fue más eficaz que una dieta isocalórica, con similar porcentaje de macronutrientes y un alto contenido en MUFA, en la reducción de la grasa ectópica pancreática y en la mejoría de la respuesta insulínica temprana, independientemente de la pérdida ponderal, en pacientes con DM2.

The effect of krill oil supplementation on skeletal muscle function and size in older adults: A randomised controlled trial

Saleh Aa Alkhedhairi, Faris F Aba Alkhayl, Ahmad D Ismail, A Rozendaal, M German, B MacLean, L Johnston, A A Miller, A M Hunter, L J Macgregor, E Combet, T J Quinn, S R Gray.Clin Nutr. 2022 Jun;41(6):1228-1235.

15 de septiembre de 2022

Autora: Inmaculada Peiró Martínez, Endocrinología, Insitut Catalá D'oncología. Miembro del área de Nutrición de la SEEN.

Objetivo del estudio: Ensayo clínico randomizado doble ciego, con randomización 1:1 a recibir 4g/día de aceite de krill o bien placebo durante 6 meses. Este estudio evalúa el efecto de la suplementación con aceite de krill, en la masa muscular y funcionalidad de adultos mayores sanos.

Contexto del estudio
Grupos que lo realiza: Universidad de Glasgow, Reino Unido. Universidad de Qassim, Arabia Saudita. Universiti Teknologi MARA, Malasia. Universidad de Australia Occidental, Perth, Australia. Nottingham Trent University, Reino Unido
Territorio donde se realiza: Glasgow (Reino Unido)

Población de estudio
Características de la muestra: se invitó a participar en el estudio a todas las personas sanas mayores de 65 años y con IMC ≤35 kg/m2 del área de Glasgow. En total 102 sujetos fueron reclutados y de ellos, 94 (53 mujeres) completaron el estudio.  La edad media fue de 71.2 (5.1) años.
Los sujetos del grupo de intervención recibieron 4 g de aceite de Krill al día por un tiempo de 6 meses. El objetivo principal del estudio fue el cambio en la fuerza del músculo extensor de la rodilla y como objetivos secundarios, se midieron cambios en la fuerza prensora de la mano, el grosor del músculo vasto lateral por ecografía, parámetros de funcionalidad como la short performance physical battery test, cambios en masa grasa y masa magra mediante bioimpedancia, cambios a nivel neuromuscular medidos por electromiografía, cambios en calidad de vida, mediante la herramienta EQ-5D-5L, cambios en parámetros analíticos (lípidos, insulina, glucosa, PCR) así como la cuantificación de ácidos grasos en los eritrocitos.

Novedades que plantea el artículo
El estudio demuestra que los sujetos del grupo de intervención experimentaron, a los 6 meses de iniciar el estudio, un aumento en la fuerza del músculo extensor de la rodilla, en la fuerza prensora, así como en el grosor del músculo vasto lateral, en relación con el grupo control (p<0.05). En otros parámetros de actividad neuromuscular, masa grasa/magra, batería de funcionalidad o calidad de vida no se encontraron diferencias entre los grupos.
Pese a que existen estudios pequeños que demuestran el efecto de los ácidos grasos W3 como único componente en este grupo de pacientes, este estudio es el primero que demuestra un efecto beneficioso de la suplementación con aceite de krill sobre el tamaño y la fuerza muscular en adultos mayores (no solo el componente de W3 sino otros componentes del aceite de Krill que en modelos experimentales han demostrado un potencial beneficio sobre el músculo).

Limitaciones del estudio
El diseño muy bien planteado, aunque existen determinadas herramientas para la evaluación de la cantidad de masa muscular, como la bioimpedancia eléctrica, que no están consideradas como las más precisas y podrían haber contribuido, en parte, a los resultados.

Aplicabilidad clínica del estudio
El presente estudio pone de manifiesto nuevamente el papel de los ácidos grasos omega 3 y otros posibles componentes del aceite de Krill como la colina y la astaxantina en la prevención/desaceleración de la sarcopenia en sujetos mayores sanos.

Perspectivas de investigación derivadas del estudio
Este estudio abre la posibilidad de futuras líneas de investigación en el análisis de los efectos de los n-3 PUFA en la preservación/recuperación de masa muscular, función y capacidades funcionales de pacientes con estados basales de sarcopenia.

Opinión personal del estudio
En mi opinión, se trata de un estudio de intervención muy bien planteado en un grupo de población en el que preservar la masa muscular puede ayudar a preservar estados de salud y prevenir estados de enfermedad. Por otro lado, abre camino hacia futuras líneas de investigación donde se compare el papel del aceite de Krill con otros aceites ricos en W3 como es el aceite de pescado en la preservación de masa muscular, tanto en población sana como en pacientes mayores con sarcopenia.

Conclusiones principales del estudio
El presente estudio demuestra que 6 meses de suplementación con 4 g/día de aceite de krill aumenta de forma significativa la fuerza extensora de la rodilla, la fuerza de agarre de la mano y el grosor del músculo esquelético en hombres y mujeres mayores sanos.

Long-term secondary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet and a low-fat diet (CORDIOPREV): a randomised controlled trial

Javier Delgado-Lista*, Juan F Alcala-Diaz*, Jose D Torres-Peña, Gracia M Quintana-Navarro, Francisco Fuentes, Antonio Garcia-Rios, Ana M Ortiz-Morales, Ana I Gonzalez-Requero, Ana I Perez-Caballero, Elena M Yubero-Serrano, Oriol A Rangel-Zuñiga, Antonio Camargo, Fernando Rodriguez-Cantalejo, Fernando Lopez-Segura, Lina Badimon, Jose M Ordovas, Francisco Perez-Jimenez, Pablo Perez-Martinez†, Jose Lopez-Miranda†,for the CORDIOPREV Investigators. DOI:/10.1016/ S0140-6736(22)00122-2

22 de junio de 2022

Autora: Olga Sánchez-Vilar Burdiel. Especialista en Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Miembro del grupo de Nutrición de la SEEN
Fecha publicación: Mayo 2022
Factor de impacto, cuartil y orden de referencia (índicar área temática):  79.321
Resumen del trabajo:
Estudio aleatorizado, unicéntrico (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba) que compara dieta mediterránea (MED) con dieta baja en grasas (BG) en la prevención secundaria de eventos cardiovasculares. Se estudiaron 500 pacientes que fueron aleatorizados a dieta BG y 502 a dieta MED. La edad media fue de 59,5 años (20-75) y el 82,5% fueron varones. El seguimiento se realizó durante 7 años. Un 13,8% de los pacientes abandonaron el estudio (más en el grupo BG) y se valoró periódicamente la adherencia a la dieta asignada. El objetivo primario (compuesto de varios eventos cardiovasculares principales como infarto de miocardio, revascularización, ictus isquémico, enfermedad arterial periférica y muerte cardiovascular) ocurrió en 198 pacientes: 87 del grupo MED y 111 de BG. Las tasas de riesgos ajustadas para variables múltiples en diferentes modelos oscilaron entre 0.719 (95% IC 0.541-0.957) y 0.753 (0.568-0.998) a favor del grupo MED Estos efectos fueron más evidentes en los varones que en las mujeres para quienes no se encontraron diferencias. Los autores concluyen que la dieta MED es superior a la BG en prevención secundaria

Aportaciones al área temática:
El estudio PREDIMED demostró que la dieta MED es superior en prevención primaria de eventos cardiovasculares sin embargo hasta la fecha los estudios en prevención secundaria son escasos, con pocos pacientes y seguimientos cortos. De ahí la importancia de los hallazgos del estudio CARDIOPREV que muestran la superioridad de este tipo de dieta también en la prevención secundaria. Lamentablemente la población femenina está poco representada pese a que la enfermedad cardiovascular supone la principal causa de mortalidad, por delante de la patología tumoral e infecciosa (incluso en 2020) .

Definition and diagnostic criteria for sarcopenic obesity: ESPEN and EASO consensus statement

Donini LM, Busetto L, Bischoff SC, Cederholm T, Ballesteros-Pomar MD, Batsis JA, Bauer JM, Boirie Y, Cruz-Jentoft AJ, Dicker D, Frara S, Frühbeck G, Genton L, Gepner Y, Giustina A, Gonzalez MC, Han HS, Heymsfield SB, Higashiguchi T, Laviano A, Lenzi A, Nyulasi I, Parrinello E, Poggiogalle E, Prado CM, Salvador J, Rolland Y, Santini F, Serlie MJ, Shi H, Sieber CC, Siervo M, Vettor R, Villareal DT, Volkert D, Yu J, Zamboni M, Barazzoni R. Clin Nutr. 2022 Feb 22: S0261-5614(21)00523-9. Epub ahead of print. PMID: 35227529.

25 de mayo de 2022

Autora: Mirian Alejo Ramos, L.E. Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario del Bierzo. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN.

Objetivo del estudio/metaanálisisIniciativa de consenso de expertos sobre una Definición y criterios de diagnóstico para obesidad sarcopénica.

Contexto del estudio/metaanálisis:
  • La Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) y la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO)
  • Un grupo de 38 investigadores internacionales (todos autores del presente estudio) de diferentes áreas (expertos en obesidad o sarcopenia, dietistas-nutricionistas, geriatras, expertos en composición corporal) con sede en 16 países de cuatro continentes contribuyeron al proceso de consenso)
  • La ESPEN y EASO realizaron este trabajo para consensuar varios puntos: 1) Definición de obesidad sarcopénica (SO); 2) Procedimientos de diagnóstico, incluido el enfoque de los criterios de detección, diagnóstico y estadificación, al nivel de posibles estándares y sustitutos aceptables con amplia aplicabilidad clínica; 3) Metodologías a emplear y valores de corte relacionados
Población de estudio/metanálisis:
  • Para realizar en consenso, se siguieron los procedimientos operativos de estándar según las directrices ESPEN y los documentos de consenso. Se utilizó un proceso Delphi de cuatro fases (4 rondas secuenciales de cuestionarios basados en la Web). Durante todas las fases, se pidió a los participantes que clasificaran cada una de las afirmaciones individualmente en una escala Likert de 5 puntos (totalmente en desacuerdo; en desacuerdo; ni de acuerdo ni en desacuerdo; de acuerdo; totalmente de acuerdo) justificando su elección. Después de cuatro rondas secuenciales de cuestionarios basados ​​en la web, se alcanzó una base de aprobación muy sólida [acuerdo (de acuerdo + muy de acuerdo) = 93,6 %] para una propuesta global.
  • En este consenso, se han reunido un grupo internacional y multidisciplinar, compuesto por representantes de cuatro continentes y diferentes áreas: nutrición clínica, obesidad y sarcopenia, geriatría con sólidos registros de publicaciones en el campo. Por lo tanto, las declaraciones representan un resumen de perspectivas amplias y diferentes y pueden mejorar la aceptación del algoritmo propuesto.
Novedades que plantea el artículo
  • Se trata del primer posicionamiento de consenso del grupo ESPEN Y EASO sobre los criterios de definición y diagnóstico de obesidad sarcopénica.
Limitaciones del estudio:
  • Una de las principales limitaciones es que el grupo de consenso fue autodesignado, iniciado por los representantes de ESPEN y EASO con la posterior selección del panel de expertos. Las declaraciones actuales no están necesariamente basadas en evidencia, sino más bien basadas en expertos (falta de consistencia en los criterios de OS en las investigaciones previas)
  • Será necesario diferenciar las evaluaciones entre entornos clínicos y de investigación. Revisión de estas propuestas de consenso en el plazo de 3 – 5 años
Aplicabilidad clínica del estudio
  • La OS es una condición cada vez más reconocida por sus características clínicas y funcionales que influyen negativamente en importantes resultados centrados en el paciente Se necesitan con urgencia estrategias efectivas de prevención y tratamiento para SO, pero los esfuerzos para tratar dicha patología quedaban obstaculizados por la falta de una definición y criterios de diagnóstico universalmente establecidos. Añadido a esto,  las inconsistencias resultantes en la literatura también afectan negativamente la capacidad de definir la prevalencia, así como la relevancia clínica de la OS para los resultados de salud negativos. El panel internacional designado en este consenso ha conseguido unificar unos criterios de definición, clasificar a los individuos en función del riesgo y establecer unos criterios diagnósticos universales que nos servirán de guía en nuestra práctica clínica.
Perspectivas de investigación derivadas del estudio
  • El panel de expertos fomenta sobre la realización de estudios prospectivos además del análisis secundario de conjuntos de datos existentes, para estudiar el valor predictivo, la eficacia del tratamiento y el impacto clínico de esta definición de OS.
Opinión personal del estudio
  • Este posicionamiento de consenso nos ofrece un enfoque más directo sobre la OS, dándonos una propuesta global que abarca la definición, la detección, el diagnóstico y la estatificación de la OS con un algoritmo de decisión en la identificación y procedimiento de diagnóstico.
Conclusiones principales del estudio
ESPEN y EASO representados por el panel de expertos abogan porque la definición de OS y los criterios de diagnóstico propuestos se implementen en la práctica clínica y en ECA intervencionistas destinados, en particular, a explorar el impacto de intervenciones específicas en SO. 

1 2 3 4 5 6