Sala De Prensa

Sala de prensa / Notas de prensa

Los nuevos tratamientos para la obesidad suponen ‘un hito’ en el abordaje de la enfermedad

Imagen
Día europeo de la Obesidad

17 de mayo de 2024

  • Los medicamentos para la obesidad facilitan una pérdida de peso significativa y han demostrado mejorar también la tensión arterial, el nivel de colesterol, la función renal e, incluso, los parámetros de inflamación. 
  • Se debe tener en cuenta que son una herramienta en el contexto global del tratamiento junto con el ejercicio físico y una alimentación saludable. 
  • Los endocrinólogos reclaman la necesidad de un Plan Nacional para la detección, codificación y gestión de las listas de espera relacionadas con la obesidad con el fin de garantizar un acceso adecuado a los servicios sanitarios.

Los tumores endocrinos, el cuarto grupo de cáncer con mayor predisposición genética

Imagen

08 de mayo de 2024

  • Los expertos inciden en que el diagnóstico precoz y el seguimiento deben ser el eje central de las actuaciones del laboratorio y el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, especialmente en el Área de Endocrinología. 
  • Jorge Gorrín, coordinador del Grupo de Laboratorio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), señala que existen condicionantes genéticos que pueden modificar los esquemas de tratamiento de algunas enfermedades. 
  • Desde el punto de vista endocrinológico, las enfermedades son frecuentemente de tipo multifactorial, por lo que es muy relevante la exposición a tóxicos, los hábitos de vida, etc.

La SEEN advierte de las consecuencias de los disruptores endocrinos en la alteración del sistema hormonal

Imagen
Día Europeo de las Hormonas

24 de abril de 2024

  • Se han identificado alrededor de 2.000 contaminantes ambientales con capacidad de provocar disfunciones hormonales. 
  • Los disruptores endocrinos (DE) provocan enfermedades relacionadas con el neurodesarrollo y crecimiento, la madurez sexual, la fertilidad, la obesidad, el hipotiroidismo, e incluso, el cáncer en órganos dependientes de las hormonas. 
  • Los expertos destacan las debilidades de los sistemas de evaluación de la toxicidad de muchos productos que contribuyen a la disrupción hormonal.

La SEEN destaca el papel del endocrinólogo en el abordaje de las personas que realizan entrenamiento deportivo

Imagen

19 de abril de 2024

•La sociedad científica incide en la importancia de llevar una vida activa para mantener un buen estado de salud, tanto físico como mental.
•Un 6% de las muertes anuales en el mundo son causadas por el sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
•Los expertos insisten en la relevancia de una adecuada alimentación e hidratación para conseguir un óptimo rendimiento deportivo.

La SEEN destaca en el Congreso de los Diputados la necesidad de que las personas con diabetes accedan en igualdad de condiciones a las prestaciones sanitarias

Imagen

17 de abril de 2024

La Asociación Diabetes Madrid ha presentado recientemente en el Congreso de los Diputados, con motivo de su 50º Aniversario, el libro "Medio siglo ayudando a vivir con diabetes". El acto conducido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha contado con la participación del Dr. Alberto Fernández, secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y la asistencia del Dr. Juan José Díez, vicepresidente primero de la SEEN.


Pie de foto: Dr. Juan José Díez, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y Dr. Alberto Fernández, secretario de Junta Directiva de la SEEN.

1 2 3 4 5 6