Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Actualidad Seen

Actualidad / COVID-19 / Recomendaciones

¿Qué necesita saber del COVID-19, si es una persona con diabetes?

Recomendaciones coronavirus (COVID-19) y personas con diabetes

18 de marzo de 2020

En el documento adjunto podrá encontrar indicaciones que ayudarán a los personas con diabetes a prepararse y ayudar a prevenir la propagación de COVID-19, así como a cuidarse en el supuesto de que se viesen afectadas.

Recomendaciones para enriquecimiento nutricional en personas con pérdida de apetito por infección COVID-19

18 de marzo de 2020

Es importante resaltar que el objetivo no es incrementar la cantidad de alimentos diarios ingeridos, sino aumentar la DENSIDAD CALÓRICA Y PROTEICA de los mismos. Es decir, aportar una mayor cantidad de nutrientes en porciones de alimento pequeñas.
En el documento adjunto encontrará recomendaciones generales y pautas a seguir.

Consejos de tu médico especialista en endocrinología y nutrición en relación con COVID 19

19 de marzo de 2020

La situación actual ocasionada por COVID 19 y las medidas necesarias para su control, que incluyen el confinamiento en domicilios para evitar la propagación, no deberían condicionar un empeoramiento de las enfermedades crónicas, por lo que la SEEN quiere aconsejar:

Abordaje de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en pacientes hospitalizados con COVID-19

Imagen

20 de marzo de 2020

Son pacientes de alto riesgo nutricional por los altos requerimientos de la situación inflamatoria aguda grave y la dificultad para alcanzarlos debido a hiporexia y dificultades en la alimentación
Los requerimientos nutricionales estimados son 25-30 Kcal/Kg/día y 1,5 g proteínas/kg/día.

Información disponible en español e inglés.

Documento elaborado por María D. Ballesteros, Miguel Ángel Rubio Herrera, Irene Bretón Lesmes y Comité gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, 17 de marzo de 2020. Actualizado 8 de enero de2021

Recomendaciones nutricionales de la SEEN para la cuarentena por COVID-19

23 de marzo de 2020

Debido a la situación de cuarentena por COVID-19, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ofrece una serie de recomendaciones nutricionales a tener en cuenta para evitar el aumento de peso en estas circunstancias.

Recomendaciones dietético-nutricionales para pacientes tras cirugía bariátrica reciente con infección leve por COVID-19

26 de marzo de 2020

En general, las pautas de alimentación para pacientes que padecen infección por COVID-19 van dirigidas a seguir una alimentación saludable y paliar los síntomas generados por la fiebre, los problemas respiratorios y los síntomas gastrointestinales, como la diarrea, asegurando una adecuada hidratación. Las personas que han tenido una cirugía bariátrica reciente deben tener un especial cuidado, para mantener un buen estado nutricional y prevenir la deshidratación.

Más información, en el documento adjunto.

Consejos para las personas con insuficiencia suprarrenal

31 de marzo de 2020

La situación actual ocasionada por COVID 19 y las medidas necesarias para su control, que incluyen el confinamiento en domicilios para evitar la propagación, no deberían condicionar un empeoramiento de las enfermedades crónicas, por lo que la SEEN quiere aconsejar las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones de actividad física para el periodo de confinamiento ocasionado por el COVID-19

06 de abril de 2020

Durante este periodo de confinamiento en nuestras casas, el Grupo de trabajo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico (GENEFSEEN) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recuerda que mantenerse activo es muy importante. Evitar los efectos indeseables del sedentarismo sobre la salud, tanto en jóvenes como en mayores, está en nuestras manos.

La Diabetes en tiempos del COVID-19

13 de abril de 2020

En el podcast de "Diabetes 1 al día" se ha publicado el tercer capítulo, presentado por la Dra. Noemí González, que se centra en el coronavirus y el impacto del COVID-19 en la diabetes.
Puedes escucharlo en el enlace adjunto.

Comunicado conjunto de las Unidades de Identidad de Género ante el COVID-19

Hospital Dr. Peset de Valencia, Hospital General de Alicante y Hospital General Castellón

14 de abril de 2020

Con motivo de la alerta sanitaria durante la pandemia COVID-19, los profesionales de las Unidades de Identidad de Género de la Comunidad Valenciana, queremos transmitir un mensaje de serenidad. Con el fin de facilitar la labor asistencial de los profesionales de la salud y evitar exposiciones innecesarias para todos, queremos informar a las personas con diversidad de género que están siendo atendidas en las Unidades de la Comunidad Valenciana:
  1. Todas las recetas se prolongarán de forma automática 2 meses. Evite pues para esta gestión acudir a su Centro de Salud o a su Unidad de Identidad de Género.
  2. En caso de presentar algún problema médico relacionado con los tratamientos debe intentar solucionarlo telefónicamente llamando a la Unidad y evitar los desplazamientos .
  3. Dada la situación actual en los juzgados aconsejamos no iniciar en estos momentos ningún trámite judicial para cambios de nombre o género, salvo los estrictamente necesarios.
  4. Por los problemas de abastecimiento de algunos fármacos, anteriores a la pandemia, se solicitarán en las oficinas de farmacia los cambios por otros con igual principio activo (ver tabla posterior). En caso de duda contacte vía telefónica con su Unidad.
  5. Dado que la administración de testosterona (Testex©) puede verse aplazada en su Centro de salud, un retraso de 7días podría asumirse sin apenas problemas. Para periodos más largos de tiempo se aconseja llamar a la Unidad de Identidad correspondiente y como alternativa emplear la testosterona transdérmica (ver tabla).
  6. De igual manera la administración del Decapeptyl© podría también demorarse 7-10 días sin problemas.
  7. Cualquier necesidad de ayuda psicológica, dado que no hay citas presenciales, podría hacerse telefónicamente. Para ello se aconseja contactar con sexología.
  8. La actual situación es temporal y no tendrá impacto en el proceso de tránsito.
  9. Las personas pendientes de iniciar su proceso de tránsito, este solo se verá retrasado.
  10. Debe prevalecer la calma, la serenidad y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  11. Los profesionales de la salud que trabajamos en las Unidades de Identidad de Género os pedimos la máxima colaboración, evitando los desplazamientos innecesarios.
Ante los problemas puntuales de abastecimiento de algunos fármacos y con la finalidad de evitar desplazamientos a su Centro de Salud o a las Unidades de Identidad de Género, se facilitan alternativas con idénticos principios activos. Esta tabla deberá ser presentada en su oficina de farmacia para que el farmacéutico sea informado

Preparados estrogénicos por vía oral
  • Estradiol ( 1-2 compr/día)
    • Estradiol Meriestra EFG 2 mg: No financiado.
    • Progynova 1 mg: No financiado.
  • Estradiol + progestágeno ( 1-2 compr/día)
    • Climen 2 mg: Financiado.
    • Perifem 2 mg: Financiado.
    • Progyluton 2 mg: Financiado.
Preparados estrogénicos transdérmicos
  • Estradiol en gel tópico (aplicación en antebrazo)
    • Oestraclin gel (2,5 gramos = 1 parche de 75 mcg): No financiado
  • Estradiol en parches ( 50-75-100 mcg/3d)
    • Evopad 50-75-100 mcg: Financiado. Estraderm Matrix
    • Estraderm matrix 50-75-100: No financiado.
    • Estradot 50-75-100: No financia
  • Estradiol en gel spray ( 2-3 dosis/d) (apliación entebrazo)
    • Lenzetto : Financiado (2-3pulsos/día): Financiado
Preparados con testosterona
En caso de no poder administrase en el centro de salud la Testosterona intramuscular, los fármacos equivalentes en cuanto a principio activo son:
  • Testex IM puede se provisionalmente sustituido por
    • Itnogen© gel 4 pulsos/día
    • Testogel© gel 2 pulsos/día
    • Testogel© gel 1 sobre/día
La tabla podría ser mostrada en la oficina de farmacia para mayor información y adecuado conocimiento del farmacéutico.
En el caso de surgir problemas con las recetas, se contactará telefónicamente con las Unidades correspondientes y se intentará solucionar el problema sin necesidad de acudir al Centro de salud ni a la Unidad.

Este documento ha sido elaborado por los doctores Marcelino Gómez Balaguer y Santiago García Torres (Servicio de Endocrinología, Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) con el consenso de las Unidades de Identidad de Género de la Comunidad Valenciana.







1 2 3