Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Endocrinología Seen

Endocrinología / Áreas de conocimiento / Tiroides

Presentación

Coordinadora: Carles Zafon Llopis 
Secretaria: Cecília Sánchez 

El Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN se constituyó en diciembre de 2015, tras la fusión de los dos Grupos de trabajo de patología tiroidea (TiroSEEN y Cáncer de tiroides) existentes y desde Octubre de 2019 se incorporó también al área el Grupo Imagen por ultrasonidos y técnicas asociadas en Endocrinología.
La idea fundamental del área es aglutinar a los miembros de los Grupos de trabajo con el objetivo principal de sumar esfuerzos y recursos para aumentar el conocimiento sobre la fisiología y la patología de la glándula tiroides en el seno de la SEEN.
El grupo de trabajo sobre Trastornos por deficiencia de yodo (TDY) es el más antiguo de la SEEN ya que ha mantenido su actividad desde hace más de 30 años y cuenta con la participación de médicos de atención primaria, pediatras, bioquímicos clínicos, investigadores básicos, ginecólogos y psicólogos, por lo que en la actualidad es un grupo multidisciplinar, que pasó a denominarse Grupo de Trabajo de Deficiencia de Yodo y Disfunción Tiroidea, en Mayo de 2011 y a partir de Diciembre de 2014 amplió sus objetivos a toda la patología benigna del tiroides y pasó a denominarse TiroSEEN.
El Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides se formó en el año 2002 y a lo largo de su trayectoria ha ido agrupando los esfuerzos de diferentes especialistas y cuenta con la participación de especialistas en Medicina Nuclear, Cirugía Endocrina, Oncología, Bioquímica Clínica, Anatomía Patológica e Investigadores Básicos que, designados por sus respectivas sociedades científicas, tienen dedicación preferencial a las enfermedades malignas del tiroides.
El grupo de Imagen por ultrasonidos y técnicas asociadas en Endocrinología se creó a finales de 2014 con el objetivo de impulsar la realización de ecografía y técnicas invasivas asociadas en el campo de la endocrinología por parte del propio especialista.

Los objetivos del Área de Conocimiento de tiroides son promover el conocimiento y la investigación en todas las áreas temáticas propias, en sus aspectos básicos y clínicos, fomentar el trabajo colaborativo, desarrollar guías de práctica clínica y protocolos consensuados y divulgar entre la población los aspectos científicos de mayor interés.
También pretende mantener colaboraciones con otras sociedades científicas cuyos intereses coincidan con los nuestros y trabajar en grupos multidisciplinares.

Puedes seguirnos en la cuenta de twitter @Seentiro, donde se colgará información relevante para los endocrinos

  • V. Página Web y artículos comentados: Amelia Oleaga
  • V. Docencia: Emma Anda Apinariz 
  • V. Pacientes/Asociaciones: Julia Sastre Marcos
  • V.Investigación/Proyectos: Garcilaso Riesco 
  • V. Relaciones internacionales: Juan Carlos Galofré
  • V. Tiroidología básica: Mireia Jordá Ramos 
  • V. Trastornos por déficit de yodo: Sílvia González 
  • V Patología benigna/ Comunicación/Twitter :Rosa Casañ 
  • Coordinador imagen : Iñaki Arguelles
Objetivos:
  • Impulsar la mejora en la actividad asistencial, docente e investigadora relacionada con la glándula tiroides. Los proyectos del Área se desarrollarán tanto en el ámbito de la SEEN como en el de otros colectivos de profesionales sanitarios y en la población general, promocionando un nivel de excelencia en todas estas vertientes de actuación.
  • Elaborar y difundir directrices actualizadas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tiroideas benignas y malignas (cáncer de tiroides).

Actualización: 13/12/2022