Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Blog Seen

Blog / Obesidad / Implications of Bariatric Surgery on the Pharmacokinetics of Antiretrovirals in People Living with HIV

Implications of Bariatric Surgery on the Pharmacokinetics of Antiretrovirals in People Living with HIV

Zino L, Kingma JS, Marzolini C, Richel O, Burger DM, Colbers A.Clin Pharmacokinet. 2022 May;61(5):619-6345. DOI: 10.1007/s4062-022-01120-7. Epub 2022 Apr

24 de noviembre de 2022

Autor: Maria Jesus Díaz Fernández


Objetivos del estudio: La cirugía bariátrica (OS) es un método cada vez más usado en pacientes con HIV (virus de la inmunodeficiencia humana). Es importante asegurar, en los pacientes sometidos a OS,  la correcta actividad de los antirretrovirales (ARV) para prevenir el desarrollo de resistencias y progresión de la enfermedad.
 
Contexto del estudio: La prevalencia de la obesidad en los pacientes que conviven con la infección por HIV es comparable a la población general. La OS conlleva modificaciones gastrointestinales (cambios en el volumen y acidez gástrica, tiempos de vaciamiento gastrointestinal, circulación enterohepática y acción de los ácidos biliares) que pueden afectar a la farmacocinética antirretroviral y por ello una exposición subterapéutica a los fármacos, con potencial riesgo de fracaso de tratamiento y resistencia a la acción de los mismos.  
 
Población de estudio: La mitad de las muertes de los pacientes con HIV se han relacionado con complicaciones no infecciosas, siendo la causa cardiovascular la más frecuente, con aumento de riesgo por dislipemia, diabetes mellitus y aumento de la grasa abdominal.
 
La obesidad en estos pacientes tiene una incidencia progresiva, en parte por las características de los nuevos fármacos, que conlleva la elección de la OS en obesidades severas. Es fundamental asegurar la correcta exposición a las dosis farmacológicas de los ARV. En este artículo se revisan los efectos de la OS sobre la farmacocinética y farmacodinamia de estos fármacos.
 
Resultados: Revisión bibliográfica de resultados entre febrero de 2021 y mayo de 2022.
El Bypass gástrico en Y de Roux (RYGB) y la Gastrectomía vertical (SG) son las técnicas más utilizadas, con las distintas modificaciones gastrointestinales que podrían interfierir al efecto farmacológico.
 
 La absorción de los ARV depende de las propiedades fisicoquímicas del fármaco (lipofilia, solubilidad, interacción fármaco-fármaco) y de la situación gastrointestinal.
 
Se estudia el impacto de la disminución del volumen gástrico y de la motilidad gástrica en las técnicas restrictivas (con desintegración y disolución más lenta de los fármacos orales), del tiempo de vaciado gástrico y del tránsito intestinal, de la exclusión de duodeno y yeyuno proximal y su superficie de absorción, de la acidez gástrica, de la modificación de los niveles séricos de los ácidos biliares  y de las isoenzimas del citocromo p450 , y de la dificultad en la toma de comprimidos de tamaño grande o de multodosis.
 
Los ARV con absorción gástrica o en intestino proximal o las formulaciones de absorción lenta son las más afectadas por la OS. Hay que tener en cuenta que la ingesta concomitante de inhibidores de la bomba de protones (IBP) actúa sobre fármacos cuya absorción depende  del pH y de preparados multivitamínicos y de minerales que contienen cationes divalentes y que interactúan con los ARV.
 
En las conclusiones se aconseja un control temprano de la dosificación de ARV tras la OS, recomienda la elección de tratamiento según la técnica de la OS practicada y de fármacos  habituales tras la misma (IBP, complejos multivitamínicos y minerales)
 
Limitaciones: Hay pocos datos en población con HIV, sometidos a OS. Es fundamental evaluar la eficacia y seguridad de la cirugía pero, sobre todo, su impacto en el tratamiento farmacológico con los ARV.
 
Aplicabilidad clínica: Aporta recomendaciones clínicas para el tratamiento tras OS en pacientes con HIV

Conclusiones principales: Importancia de la afectación sobre la farmacocinética y de los niveles óptimos terapéuticos de los ARV en pacientes con HIV y tratamiento quirúrgico de la obesidad
 
Fecha: 22 de noviembre de 2022