Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Blog Seen

Blog / Obesidad / Bioelectrical impedance analysis as an alternative to dual-energy x-ray absorptiometry in the assessment of fat mass and appendicular lean mass in patients with obesity

Bioelectrical impedance analysis as an alternative to dual-energy x-ray absorptiometry in the assessment of fat mass and appendicular lean mass in patients with obesity

Nutrition. 2021 Jul 30;93:111442. Online ahead of print. doi: 10.1016/j.nut.2021.111442

30 de noviembre de 2021

Autora:  María D. Ballesteros Pomar, Endocrinología y Nutrición, Complejo Asistencial Universitario de León. Miembro de GOSEEN y NutriSEEN

Objetivo del estudio:
Sabemos que la obesidad es un desafío para las estimaciones de impedancia bioeléctrica (BIA) del músculo esquelético y la masa grasa (FM) y ninguna de las ecuaciones utilizadas para la masa magra apendicular (ALM) se ha desarrollado en personas con obesidad. Nuestro objetivo fue evaluar la estimación de FM y ALM utilizando BIA en comparación con la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) como método de referencia en una cohorte de personas con obesidad grave, utilizando diferentes ecuaciones y proponiendo una nueva ecuación.

Contexto del estudio:
María D. Ballesteros-Pomar, Elena González-Arnáiz, Begoña Pintor-de-la Maza, David Barajas-Galindo, Diana Ariadel-Cobo, Lucía González-Roza, Isidoro Cano-Rodríguez. Endocrinología y Nutrición, Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE). Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL).

Población de estudio:
Estudio transversal para comparar la evaluación de la composición corporal obtenida por BIA utilizando DXA como método de referencia en pacientes con obesidad. Se incluyeron pacientes de 18 a 60 años con IMC superior a 35 kg/ m2.

Novedades que plantea el artículo
Las ecuaciones para determinar ALM a partir de los valores eléctricos de la BIA se han desarrollado en poblaciones sanas o geriátricas y no en personas con obesidad (PcO). Nuestro estudio plantea en primer lugar conocer la validez de algunas de esas ecuaciones en PcO y encuentra que, aunque la correlación entre BIA y DXA es buena, existe una sobreestimación de ALM, especialmente si se utilizan las ecuaciones proporcionadas por el dispositivo (hasta +34%).
Por ello, se desarrolló una nueva ecuación que permite estimar ALM con un margen de error de solo +2,7%: ALM=13.861+(0.259 x H2/Z) - (0.085 x edad) - (3.983 x sexo(0=varón; 1=mujer)).
 

Limitaciones del estudio:
La principal limitación de nuestro estudio es el tamaño de la muestra, 115 PcO. Como ninguna ecuación era lo suficientemente buena en nuestros PcO, desarrollamos una nueva, pero la muestra de validación era aún más pequeña ya que usamos nuestra muestra inicial para primero desarrollar y luego validar una nueva ecuación.

Aplicabilidad clínica del estudio
El estudio nos ha permitido conocer los sesgos que tiene la aplicación de fórmulas desarrolladas en otras poblaciones para la estimación de ALM en PcO. La nueva ecuación desarrollada ofrece una mejor estimación, con un margen de error mucho menor de solo 2,7%

Perspectivas de investigación derivadas del estudio
Aunque se trata de un intento de desarrollar una ecuación para la obesidad, serán necesarios más estudios para validarla.

Conclusiones principales del estudio:
La bioimpedanciometría usando BIA multifrecuencia en PcO es lo suficientemente confiable para la estimación de FM, con buena correlación y bajo sesgo respecto DXA. Sin embargo, para la estimación de ALM, BIA mostró una buena correlación con DXA, aunque sobreestimando ALM, especialmente cuando se utilizaron ecuaciones del propio dispositivo. El uso de ecuaciones desarrolladas con el mismo dispositivo mejoró la predicción y nuestra nueva ecuación mostró un sesgo bajo para ALM.