Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Blog Seen

Blog / Nutrición / Is phase angle a valuable prognostic tool in cancer patients' survival? A systematic review and meta-analysis of available literature. / Is phase angle a valuable prognostic tool in cancer patients' survival? A systematic review and meta-analysis of available literature.

Is phase angle a valuable prognostic tool in cancer patients' survival? A systematic review and meta-analysis of available literature.

Arab A, Karimi E, Vingrys K, Shirani F. Clin Nutr. 2021 Jan 27: S0261-5614(21)00051-0. doi: 10.1016/j.clnu.2021.01.027.

05 de marzo de 2021

Autor: Dra. Inmaculada Peiró Martínez

Objetivo del estudio/metaanálisis:

  • Revisión sistemática y metaanálisis que evalúa la relación entre el ángulo de fase y la supervivencia en pacientes adultos con cáncer.

Contexto del estudio/metaanálisis:
  • Grupo: Centro de investigación en seguridad alimentaria. Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan (Irán).

Población de estudio/metanálisis:
  • Se incluyeron en el metanálisis estudios de cohortes en humanos que investigaran la relación entre el ángulo de fase y la supervivencia en pacientes oncológicos. Para llevar a cabo el metanálisis se siguió el protocolo PRISMA. En total se incluyeron en la revisión sistemática 14 estudios con un total de 2625 pacientes. La mayoría de los estudios fueron considerados de alta calidad científica.
  • Los artículos seleccionados reunían pacientes europeos (alemanes, italianos y suecos), americanos (brasileños y mejicanos) y asiáticos (coreanos).
  • Hay que tener presente que en la revisión sistemática no se incluyó ningún estudio con población española, pero sí pacientes del sur de Europa.

Novedades que plantea el artículo
  • Se trata de una de las pocas revisiones sistemáticas existentes, actualizada, sobre el ángulo de fase como factor pronóstico de los pacientes con cáncer.

Limitaciones del estudio:
  • Entre las limitaciones del metanálisis se encuentra la heterogeneidad de la muestra en el tamaño, población de estudio, así como diferentes aparatos de bioimpedancia eléctrica utilizados.

Aplicabilidad clínica del estudio:
  • El resultado del estudio pone en valor el ángulo de fase como un potencial factor pronóstico a tener en cuenta en estos pacientes, que nos puede ayudar a la hora de la toma de decisiones.

Perspectivas de investigación derivadas del estudio:
  • La realización de estudios clínicos multicéntricos homogéneos donde se evalúe el ángulo de fase como factor pronóstico de resultados oncoespecíficos y de respuesta a diferentes intervenciones nutricionales en las diferentes localizaciones y estadios tumorales. 
 
Opinión personal del estudio:
  • En mi opinión, el estudio refuerza el uso de la bioimpendancia eléctrica y de su valor “crudo” del ángulo de fase en la valoración e intervención nutricional de los pacientes con cáncer.

Conclusiones principales del estudio:
  • El metanálisis demuestra la existencia de una correlación positiva entre los valores del ángulo de fase y la supervivencia. Dicho de otra forma, los pacientes con valores bajos de ángulo de fase tenían un 23% más probabilidades de morir que los que tenían valores altos. 
 
Información elaborada por: INMACULADA PEIRÓ MARTÍNEZ – ENDOCRINÓLOGA – INSTITUT CATALA D’ONCOLOGIA. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN.

 
 

Actualización: 05/03/2021