Estrategias generales de tratamiento
Para las personas con diabetes es importante:
- Control de la glucemia (nivel de azúcar en la sangre).
- Control del peso, la presión arterial, las grasas (colesterol y triglicéridos) y no fumar.
¿Cómo se trata la diabetes tipo 2 (DM2)?
Su médico o enfermero trabajará con usted para crear el plan de tratamiento indicado que incluirá:
Cambios en la dieta y el estilo de vida
Se recomienda comer alimentos saludables, bajar peso si tiene sobrepeso, hacer ejercicio y no fumar.
Fármacos (no insulina)
Se utilizan distintos fármacos para controlar el nivel de glucemia que pueden ser en pastillas o en inyecciones subcutáneas que se administran una vez al día o una vez a la semana. La elección dependerá de distintos factores, como el grado de elevación de la glucemia, el peso, la presencia de otros problemas de salud y si se siente cómodo aplicándose inyecciones.
El primer fármaco que se utiliza en la mayoría de los casos es metformina, pero en ocasiones se necesita iniciar tratamiento con más de un fármaco, con insulina o con otro medicamento distinto a la metformina.
Es posible que según evoluciona la diabetes necesite tomar varias pastillas al día, y es importante no dejar de tomarlas sin consultar a su médico.
Insulina
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas. Ayuda a que el azúcar entre dentro de las células del cuerpo. En la mayoría de las personas con DM2, el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina y con el tiempo el páncreas deja de producir suficiente insulina.
Algunas personas con DM2 necesitan insulina como parte de su plan de tratamiento, en la mayoría de los casos asociada a otros fármacos.
La insulina se administra de forma subcutánea. Si su médico le receta insulina, le indicará qué tipo utilizar, la dosis y cuándo administrarla.
Algunas de las medicaciones que se utilizan para tratar la DM2 pueden tener el efecto secundario de hacer que el azúcar en sangre baje (hipoglucemia). Su médico o enfermero le explicará si su tratamiento puede causar hipoglucemias, cómo poder evitarlas y el tratamiento adecuado.