Formacion Seen

Formacion / Endonutrigrafías / Endocrinología

Ginecomastia

ginecomastia
Javier Pi Barrio. Especialista del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Burgos. Laura de la Maza Pereg. Especialista del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Burgos. Estefanía Santos Mazo. Especialista del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Burgos

28 de octubre de 2024

Ginecomastia es el término médico que se utiliza cuando aumenta el tejido mamario en un hombre. Esto puede aparecer hasta en el 30 % de los hombres a lo largo de la vida, en etapas de cambios hormonales como la pubertad o la senectud. En ocasiones, puede ser molesta, pero con frecuencia desaparece espontáneamente sin necesidad de tratamiento.

Pubertad precoz

pubertad precoz
Amaya Vela Desojo. Médico Adjunto. Sección Endocrinología Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo). Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Gema Grau Bolado. Médico Adjunto. Sección Endocrinología Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo). Itxaso Rica Echevarría. Jefe de Sección de Endocrinología Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo).

22 de octubre de 2024

La pubertad se define como el período durante el cual los niños y niñas inician el desarrollo de caracteres sexuales secundarios que progresan a lo largo de 2-3 años, para adquirir los propios del adulto. Comienza con el desarrollo del pecho en las niñas y el aumento del tamaño de los testículos, junto con la aparición del vello púbico/axilar e incremento de la velocidad de crecimiento. La pubertad precoz se define como el inicio de pubertad antes de los 8 años de edad en las niñas y antes de los 9 años en los niños.

Insuficiencia adrenal primaria

insuficiencia adrenal
Paz de Miguel Novoa. Especialista en Endocrinología y Nutrición. Jefe de Sección. Hospital Clínico de San Carlos. Madrid. Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Anna Aulinas Masó. Especialista en Endocrinología y Nutrición. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona. Endo-ERN. CIBER- ER U747 (ISCIII), IR-SANTPAU. Departamento de Medicina, Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya. Carmen Montañez Zorrilla. Especialista en Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico de San Carlos. Madrid.

22 de octubre de 2024

La insuficiencia adrenal (suprarrenal) primaria (IAP) es una enfermedad grave, poco frecuente y de difícil diagnóstico. También se la conoce como enfermedad de Addison en honor al médico y científico británico del siglo XIX que fue quien la describió.

Deficiencia de hormona del crecimiento en el niño y en el adulto

SEEN GH
Roberto Peinó García. F.E.A. en Endocrinología. Hospital de Conxo. Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

02 de septiembre de 2024

La hormona de crecimiento (GH) es una hormona que se produce en la hipófisis, glándula endocrina que se encuentra en el cerebro. Esta glándula produce y regula múltiples hormonas de nuestro cuerpo y actúa como una auténtica coordinadora de las distintas funciones del ser humano sano. La función principal de la GH es ayudar a los niños a crecer hasta alcanzar su altura de adulto, de hecho su máxima secreción se produce en la pubertad y, posteriormente, disminuye de forma progresiva hasta cantidades muy pequeñas en la ancianidad. Esta producción de GH, más allá del crecimiento, sirve para controlar la masa muscular, la grasa corporal, la cantidad de hueso, el estado de ánimo, el funcionamiento cardíaco y ayuda a regular el azúcar y las
grasas en la sangre que utilizamos como combustible para hacer nuestra vida diaria.

Disfunción tiroidea y gestación

SEEN
Inés Velasco López. Médico Adjunto. Servicio de Obstetricia y Ginecología. Berta Soldevila Madorell. Jefe de Sección. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona.

31 de julio de 2024

Las hormonas tiroideas son esenciales para el crecimiento y desarrollo. En el embarazo, la madre debe garantizar un aporte adecuado de estas hormonas para que el feto crezca con normalidad y, muy especialmente, para que el desarrollo del sistema nervioso del feto sea óptimo.

1 2 3