Autor del comentario: Inka Miñambres. Adjunta Endocrinología Hospital de la Santa Creu i Sant Pau- Dos de Maig. Barcelona
Objetivos del estudio: Estudiar la prevalencia de adicción a la comida (AC) en sujetos con obesidad grave candidatos a cirugía bariátrica, tanto antes como después de la misma.
Contexto del estudio: Revisión sistemática y metaanálisis de estudios transversales y longitudinales en los que se haya utilizado la escala Yale Food Addiction Scale (YFAS) en cualquiera de sus versiones (i.e., YFAS, YFAS 2.0, dYFAS-C 2.0, mYFAS, mYFAS 2.0, YFAS-C, and mYFAS-C) para evaluar la presencia de AC tanto previo como posterior a una cirugía bariátrica. Se utilizaron las siguientes bases de datos: Medline, ScienceDirect, LILACS, PsycArticles, CENTRAL, greylit.org, y opengrey.eu. De los 6626 artículos recuperados inicialmente, 40 estudios se incluyeron en el metaanálisis.
Población de estudio: De los 40 estudios incluidos, 28 (68.3%) utilizaron el test YFAS original para establecer la presencia de AC, 12 (29.3%) usaron YFAS 2.0 y 1 (2.4%) usó mYFAS 2.0. Por otra parte, 26 estudios presentaron datos pre-cirugía bariátrica, 7 presentaron datos postoperatorios y otros 7 fueron longitudinales y aportaron tanto datos pre-cirugía como evolutivos, post-cirugía.
Resultados: La prevalencia de AC en los pacientes previo a la cirugía bariátrica (total de 33 estudios con 8304 participantes) fue del 32% (95% CI: 27–37%, I2 = 95.22%). Por otra parte, los datos de los 14 estudios (1754 personas) que analizaron la presencia de AC en el postoperatorio de cirugía bariátrica mostraron una prevalencia del
15% (95% CI: 12–18%, I2 = 71.29%). En los estudios. Longitudinales (n=7), se observa una reducción en la prevalencia de AC del 34% (95% CI: 20–50%) al 9% (95% CI: 6–13%), con rangos de reducción del 1 al 59%.
Limitaciones: El análisis de la calidad de los estudios y su heterogeneidad (gran variabilidad entre estudios), indican una baja evidencia derivada de resultados. Además, en los estudios observacionales el número de pacientes analizados en el postoperatorio se reduce considerablemente, implicando la posibilidad de sesgos importantes. El seguimiento tras la cirugía bariátrica es a corto plazo en la mayoría de casos.
Por otra parte, debe tenerse en cuenta que el cuestionario YFAS se basa en las respuestas de los pacientes y éstas pueden verse modificadas por los sujetos por la preocupación de que las mismas puedan afectar el acceso a la cirugía bariátrica.
Aplicabilidad clínica: Disponer de datos sobre la prevalencia de AC en sujetos candidatos a cirugía bariátrica es de utilidad de cara a establecer estrategias que ayuden al control de estos síntomas previo a la cirugía y su control tras la misma. El hecho que la prevalencia de AC mejore tras la cirugía puede indicar que la presencia de AC no deba suponer una contraindicación a la misma, sino más bien una estrategia más en su tratamiento si los datos del presente metaanálisis se refuerzan con estudios prospectivos con mayor seguimiento.
Perspectivas de investigación derivadas del estudio: Se necesitan estudios longitudinales con un número mayor de pacientes y con mayor tiempo de seguimiento para establecer la evolución de la AC tras la cirugía bariátrica. Además, es necesario conocer si la presencia previa de AC se relaciona con un peor pronóstico de peso tras la cirugía.
Conclusiones principales: La AC es frecuente en sujetos candidatos a cirugía bariátrica y parece reducirse tras la misma.
Opinión personal: Es muy importante caracterizar bien a los sujetos candidatos a cirugía bariátrica en los aspectos que conciernen las conductas relacionadas con la alimentación. La AC está presente en un alto número de pacientes con obesidad candidatos a cirugía bariátrica y debemos centrarnos en cuál es el pronóstico de estos pacientes en términos del peso conseguido a largo plazo y resolución de comorbilidades y qué estrategias pueden resultar más útiles para mejorar estos rasgos.
Resumen para la población general: Algunos pacientes con obesidad sufren lo que se denomina adicción a la comida, presentando conductas similares a la adicción a substancias de abuso. El presente estudio nos indica que la adicción a la comida es un rasgo común en sujetos con obesidad severa candidatos a cirugía de la Obesidad y que podría mejorar ras la misma.