Autor del comentario: Inmaculada Peiró Martínez. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN
Objetivo del estudio:
Evaluar el impacto de diversos factores psicosociales, nutricionales y físicos en la calidad de vida de pacientes con cáncer del tracto gastrointestinal superior y de cabeza y cuello que van a empezar un programa de nutrición enteral domiciliaria (NED).
Contexto del estudio:
Los pacientes con cáncer que inician un programa de NED pueden presentar problemas de ansiedad, depresión, malnutrición que pueden impactar negativamente en la calidad de vida. Por otro lado, uno de los objetivos de los programas de NED en pacientes con cáncer debe ser el de mantener o mejorar la calidad de vida; por lo tanto, evaluar la calidad de vida al inicio de la terapia de NED puede ayudar a planificar y gestionar los desafíos iniciales de los equipos de soporte nutricional. Hasta la fecha, hay datos limitados sobre la calidad de vida basal de los pacientes que inician un programa de NED, particularmente en relación con la depresión, las estrategias de afrontamiento, la actividad física y los trastornos del sueño.
Población de estudio:
Estudio multicéntrico, transversal, realizado en cuatro centros de Polonia. En este estudio participaron 52 pacientes con cáncer del tracto gastrointestinal superior o de cabeza y cuello en proceso de entrada en un programa de NED. La calidad de vida se evaluó mediante el cuestionario EORTC QLQ-C30. También se evaluó la depresión, calidad del sueño, patrones de adaptación al cáncer y la actividad física con cuestionarios validados. Para la valoración nutricional se utilizaron los criterios GLIM. La edad media de los pacientes fue de 61.años, la mayoría de ellos tenía cáncer de cabeza y cuello (67.3%). El 74% presentó desnutrición severa. Al momento de iniciar el programa de NED, el 48.1% de los pacientes presentaba síntomas moderados o severos de depresión. Se observó una correlación negativa entre la calidad de vida, la escala de depresión (r=0.66 p<0.001), actividad física (r = 0,305; p = 0,037), estrategias afrontamiento constructivas frente al cáncer (r = 0,53; p < 0,001) y la calidad del sueño (r = 0,45; p = 0,001). No se observó una correlación entre el estado nutricional basal y la calidad de vida. Tampoco se observaron diferencias en las variables estudiadas, según la localización del tumor.
Novedades que plantea el artículo:
Este estudio es uno de los pioneros en estudiar la calidad de vida en pacientes con cáncer de cabeza y cuello y tracto gastrointestinal que van a empezar un programa de NED, así como diferentes variables modificables que pueden impactar en ella. Explora de forma minuciosa el impacto de los factores psicológicos, la actividad física y la calidad de la información recibida en la calidad de vida, destacando su asociación con la depresión y las estrategias de afrontamiento, lo que contribuye a una comprensión más profunda de la compleja interacción entre estos factores y la calidad de vida.
Limitaciones del estudio:
El diseño transversal del estudio limita la capacidad de inferir la causalidad de los factores a lo largo plazo. Además, la ausencia de datos sobre la progresión de la enfermedad y su impacto en la calidad de vida y la depresión limita el alcance de estas conclusiones.
Aplicabilidad clínica del estudio:
El estudio ofrece una perspectiva más amplia sobre el paciente con cáncer que va a iniciar un programa de NED. Informa de la elevada prevalencia de depresión en este colectivo de pacientes, y su impacto negativo en la calidad de vida. También demuestra cómo el utilizar estrategias de afrontamiento constructivas contra el cáncer, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Este estudio puede servir de apoyo a la hora de plantear un abordaje y tratamiento multidisciplinar de las diferentes variables modificables (como insomnio, depresión, afrontamiento del cáncer, actividad física, malnutrición), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Opinión personal del estudio:
Se trata de uno de los primeros estudios que evalúa diferentes variables modificables en pacientes con cáncer de cabeza y cuello y tracto gastrointestinal superior que van a iniciar un programa de NED. Variables como depresión, ansiedad, insomnio, estado funcional, estado nutricional impactan negativamente en la calidad de vida de estos pacientes. Si bien es un estudio con un tamaño muestral limitado y con una serie de limitaciones arriba indicadas, nos puede ayudar a tener una visión más global de cómo variables que habitualmente no contemplamos en la valoración nutricional de nuestros pacientes, pueden condicionar un impacto negativo en calidad de vida, variable esta que consideramos relevante a la hora de evaluar el éxito de un programa de NED en pacientes con cáncer.
Conclusiones principales del estudio:
Las importantes asociaciones entre la calidad de vida y factores como la depresión, la calidad del sueño y la actividad física enfatizan la necesidad de un enfoque multidisciplinar del paciente con cáncer que va a iniciar un programa de nutrición enteral domiciliaria. Este enfoque no solo debe abordar los aspectos físicos de la enfermedad y su tratamiento, sino también las dimensiones psicológicas, nutricionales y de actividad física, para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.