Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Nutrición Seen

Nutrición / El rincón de la nutrición clínica / Desafíos nutricionales / Caso Clínico 42


22 de junio de 2022

Caso Clínico 42

Autora: Olga Sánchez-Vilar Burdiel. Médico Adjunto Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN.

Varón de 55 años remitido a consulta por alteraciones analíticas.

Entre sus antecedentes personales destacan:
-Sometido a Bypass gástrico en 2016 por obesidad grado III. Peso precirugía 126 kg IMC 44 kg/m2.
-Hipotiroidismo postquirúrgico
Tras la cirugía se le recomendó tratamiento con suplementos multivitamínicos con minerales dos diarios, de calcio, vitamina D y hierro y su dosis habitual de levotiroxina. A los dos años de la cirugía el paciente perdió seguimiento en las consultas de Endocrinología y Nutrición.
Dos años después y tras haber perdido unos 44 kg su médico de Atención Primaria le remitió a consultas de Endocrinología.
En la consulta el paciente refería intensa astenia, caída de cabello, dificultad para la ingesta por dolor en hipocondrio derecho en relación con cólicos biliares (estaba pendiente de una colecistectomía).  Refería comer poco más de un sándwich en todo el día. Refería no estar tomando más medicación que la hormona tiroidea.
En los últimos 6 meses había perdido 10 kg. Al año de la cirugía se había estabilizado en 86 kg. Su IMC era de 26 kg/m2
En analítica realizada en su centro de salud el paciente presentaba leucopenia (2730) (linfocitos 1.5 x 10³ µl, monocitos 0.4 x 10³ µl, neutrófilos 0.7 x 10³, eosinófilos 0.2 x 10³ µl, basófilos0.0 x 10³ µl).  Había sido valorada por Hematología quienes no contraindicaron la realización de colecistectomía tras la realización de diversas pruebas incluyendo biopsia de médula ósea y dada la estabilidad de la cifra de neutrófilos en tono a 0.7-0.9 10³ µl en los últimos años.
Sin disponer de nuevos controles analíticos en la consulta se le recomienda que reinicie los suplementos multivitamínicos, de calcio y vitamina D que tomaba previamente y se le cita en consulta con analítica completa.
Antes de acudir a revisión el paciente es sometido a una colecistectomía por lo que perdió la cita, no realizó los análisis solicitados y de nuevo perdió seguimiento hasta que 3 meses después acude a urgencias por cuadro de mes y medio de evolución de sensación de acorchamiento en manos y pies, dificultad para la marcha con sensación de inestabilidad. En Urgencias se sospecha polineuropatíacarencia y se aprecia ataxia  y se remite a estudio ambulatorio. En el estudio realizado en Neurología se aprecia una dudosa mielopatía en C3 y en los análisis destaca Cobre 9 mcg/dL (70-140) ceruloplasmina 4 mg/dl (16-45) neutrófilos de 0.7 x 10³ µl además de déficit de vitamina D, por lo que es remitido de forma urgente a consulta de Endocrinología
De nuevo en nuestra consulta el paciente refiere no haber estado tomando los suplementos multivitamínicos que se le habían recomendado. Se decide ingreso para reposición intravenosa de cobre que se realiza en planta mediante infusión de los oligoelementos utilizados en ese momento en el hospital para las nutriciones parenterales. El paciente permaneció ingresado durante 5 días hasta que se gestionó su infusión en hospital de día que se mantuvo hasta alcanzar niveles de cobre normales. 
Lamentablemente de nuevo el paciente dejó de acudir a la consulta
 
Juicio clínico
Déficit de cobre que cursa clínicamente con neutropenia, polineuropatía y ataxia

1. De las siguientes ¿cuál no es causa de déficit de cobre?

2. El déficit de cobre puede producir todas menos una de las siguientes manifestaciones

3. Una vez establecido el diagnóstico de déficit de cobre, señale la repuesta correcta