Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Actualidad Seen

Actualidad / Noticias / INFOGRAFÍAS DRE-SARCOPENIA-OBESIDAD E INSUFICIENCIA CARDIACA (CONSENSO SEEN-SEC)

INFOGRAFÍAS DRE-SARCOPENIA-OBESIDAD E INSUFICIENCIA CARDIACA (CONSENSO SEEN-SEC)

Imagen

16 de mayo de 2022

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) sigue siendo un problema clínico muy significativo, tanto en nuestros hospitales como en la comunidad. A menudo, no se diagnostica ni se trata adecuadamente, a pesar de un creciente número de publicaciones que ponen en evidencia sus consecuencias clínicas y económicas. En pacientes con insuficiencia cardíaca se ha comunicado una prevalencia de DRE del 18,6%, siendo mayor en pacientes con FE preservada frente a aquellos con FE disminuida (23% vs 15,9%).

La sarcopenia es un síndrome complejo relacionado con la pérdida de función y masa muscular que se asocia con una mayor probabilidad de resultados adversos que incluyen caídas, fracturas, discapacidad física y mortalidad. Puede considerarse una de las más importantes causas de bajo rendimiento físico y reducción de la aptitud cardiorrespiratoria en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Además, la alta prevalencia de obesidad en pacientes con IC, puede asociarse también a sarcopenia en la entidad que conocemos como obesidad sarcopénica.

Desde la SEEN y la SEC, se proponen las siguientes infografías en las que se resumen en dos decálogos las actuaciones a llevar a cabo para la valoración de DRE y sarcopenia en el paciente con Insuficiencia Cardiaca (IC) y para la detección y el manejo de la IC en personas con obesidad.