Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Endocrinología Seen

Endocrinología / Áreas de conocimiento / Neuroendocrinología / ​Registro Multicéntrico de Hiperaldosteronsimo Primario de ADRENOSEEN

​Registro Multicéntrico de Hiperaldosteronsimo Primario de ADRENOSEEN

20 de octubre de 2022



INFORMACIÓN SOBRE EL REGISTRO

Registro multicéntrico y nacional de pacientes con hiperaldosteronismo primario (HAP).
El objetivo primario del estudio es obtener un registro de pacientes con HAP en España para conocer datos sobre su diagnóstico, etiología, tipo de tratamiento, comorbilidades asociadas y evolución de la enfermedad a largo plazo y mejorar el manejo de HAP en nuestro entorno.
 
PERSONAS DE CONTACTO SI TE INTERESA PARTICIPAR
  • Marta Araujo Castro. Servicio de Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
  • Felicia Hanzu. Servicio de Endocrinología del Hospital Clinic, Barcelona.
  • Paola Parra Ramirez. Servicio de Endocrinología del Hospital de la Paz, Madrid.
 
REQUISITOS PARA PARTICIPAR
Incluir pacientes con diagnóstico de HAP. Criterio diagnóstico de HAP (Funder JW, et al. J Clin Endocrinol Metab. 2016;101(5):1889–1916):
  1. Pacientes con ratio aldosterona/renina patológico y prueba de confirmación positiva ó
  2. Pacientes con HAP florido: paciente con hipopotasemia, aldosterona plasmática >18/20 ng/dl y ratio renina aldosterona/patológico (sin necesidad de prueba de confirmación)
 
PUBLICACIONES: La autoría en las publicaciones seguirá las normas de publicación de registros de la SEEN. El número mínimo de pacientes para participar en las publicaciones es de 10 pacientes. A la hora de establecer el orden de los autores en las publicaciones se tendrá en cuenta el número de pacientes incluidos por persona. Se admite la participación de dos personas del mismo centro en el registro.
 
COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN QUE HA APROBADO EL ESTUDIO: CEIm del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Fecha aprobación del estudio: 10/11/2020 ACTA 401.