Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Nutrición Seen

Nutrición / El rincón de la nutrición clínica / Desafíos nutricionales / Caso Clínico 27


12 de febrero de 2021

Caso Clínico 27

Autor: Dra. Celia Gallego Méndez. Médico especialista en Endocrinología y Nutrición – Hospital Clínico Universitario de Valencia. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN

DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO
Mujer de 72 años con antecedente de hipertensión arterial en tratamiento con lecardipino 10 mg al día y enfermedad de Graves diagnosticada hace 6 meses en tratamiento con metimazol 10 mg cada 24 horas.

Presenta una perforación esofágica tras la resección de un tumor quístico a nivel del ligamento triangular por lo que se coloca una prótesis esofágica sellante y una sonda Stay put (nasoenteral/aspiración gástrica) con la luz enteral en yeyuno.

Durante el ingreso, tras varios días sin la medicación, se determinan las hormonas tiroideas y se constata que continúa precisando fármacos antitiroideos.
 
JUICIO DIAGNÓSTICO:
  • Enfermedad de Graves-Basedow en tratamiento antitiroideo.
  • Perforación esofágica.
  • Nutrición enteral por sonda naso-yeyunal.

1. ¿En esta paciente, qué vía utilizaría para la administración del fármaco antitiroideo?

2. Durante el ingreso la sonda se obstruye en numerosas ocasiones siendo necesaria incluso la nutrición parenteral durante algunos días. ¿Qué otra vía sería ahora la más indicada?

3. En caso de un paciente intolerante a la administración oral o rectal de tionamidas, ¿puede utilizarse la vía intravenosa?