Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Nutrición Seen

Nutrición / El rincón de la nutrición clínica / Desafíos nutricionales / Caso Clínico 29


09 de marzo de 2021

Caso Clínico 29

Autor: Dra. Laura Cuadrado Clemente. MIR Endocrinología y Nutrición Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Varón de 78 años con antecedentes personales de exfumador y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con diagnóstico reciente de síndrome de uñas amarillas.

Ingresado en el Servicio de Neumología por cuadro de insuficiencia respiratoria aguda parcial secundaria a hidroneumotórax derecho espontáneo en paciente con derrame pleural bilateral crónico con características de exudado de aspecto quiloso asociado a linfedema crónico de extremidades inferiores.  Se realiza consulta a la Unidad de Nutrición Clínica para valoración y soporte nutricional específico.

Se realiza tratamiento mediante toracocentesis con aspiración de hasta 3000cc de contenido linfático y posterior pleurodesis química, así como soporte con oxígeno y aerosolterapia.

Exploración física
  • Antropometría: Peso actual 69 Kg; peso habitual 77 Kg; porcentaje de pérdida de peso 10,3%; talla 1.76 m; índice de masa corporal (IMC): 23.04 kg/m2. Perímetro braquial (PB): 22 cm; Perímetro pantorrilla (PP): 35 cm.
  • Edemas en miembros inferiores de predominio maleolar con fóvea. No signos de trombosis venosa profunda. No presencia de ascitis.
  • Valoración nutricional: Mini Nutritional Assesment: 12 (Desnutrición Severa); Criterios GLIM: Desnutrición Severa; Ingesta Dieta Oral: 60% de la dieta prescrita.

Evolución en planta de Hospitalización:
Al inicio del ingreso se realiza drenaje pleural y adecuada reposición de líquidos. La terapia nutricional se dirige a reducir el flujo linfático basándose en el inicio de una dieta hiposódica, hiperproteica, hipograsa estricta suplementada con módulo nutricional lipídico de triglicéridos de cadena media (MCT) asociada a fórmula hipercalórica exenta de lípidos.

Finalmente, el paciente presenta mejoría del compromiso respiratorio, precisando menor flujo de oxigenoterapia así como mejoría de la situación nutricional por lo que se decide optar por tratamiento invasivo con pleurodesis química dada la elevada probabilidad de recidiva de dicha patología.

Al alta hospitalaria, se pauta oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD) por parte de Neumología y se decide seguimiento por Consultas Externas de Nutrición Clínica mediante visitas cada 3-6 meses con evaluación de datos antropométricos y control analítico de parámetros nutricionales manteniendo terapia nutricional iniciada en planta de Hospitalización.

JUICIO DIAGNÓSTICO:
  • INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA SECUNDARIA A HIDRONEUMOTÓRAX ESPONTÁNEO EN PACIENTE CON SÍNDROME DE UÑAS AMARILLAS
  • EPOC MODERADO ENFISEMATOSO
  • DESNUTRICIÓN MODERADA

Evolución en Consultas Externas de Nutrición Clínica:
  • Antropometría en Consulta a los 3 meses: Peso 76.2 kg; IMC 24.66 Kg/m2. PB 26.5 cm; PP 36.5 cm.
  • Exploración física: Mejoría edemas en miembros inferiores de predominio maleolar. No presencia de ascitis.

Durante el seguimiento se objetiva mejoría del peso, de parámetros respiratorios con suspensión de OCD por Neumología al año, apetito conservado y parámetros nutricionales adecuados con iones y vitaminas liposolubles en rango.

1. ¿Por qué es útil el uso de aceite MCT en estos pacientes?

2. ¿Qué tratamiento farmacológico no se ha demostrado eficaz frente a situaciones de quilotórax o ascitis quilosa?

3. Dado que la respuesta al tratamiento conservador en quilotórax/ascitis quilosa depende de la causa subyacente, ¿en qué caso es más probable que se obtenga mayor beneficio con el tratamiento dietético?