Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Formación Seen

Otras actividades / Congresos

61 Congreso SEEN

Imagen del 61 congreso SEEN

Queridos amigos y compañeros,

En nombre de la Junta Directiva y de los Comités de Organización, os doy la bienvenida a este primer Congreso Virtual de la SEEN, que se celebrará del 14 al 17 de octubre de 2020.

El Congreso anual de la SEEN es la actividad más importante de nuestra Sociedad. Constituye un punto de encuentro para los socios y para otros profesionales relacionados con nuestra especialidad y es el foro en el que se presentan y discuten los avances científicos más relevantes en Endocrinología y Nutrición, con la participación de los asistentes y con ponentes de alto nivel.

Este año, las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria y social por la epidemia Covid-19 han hecho necesario que el congreso se lleve a cabo de manera virtual. Esta modalidad supone un reto y una oportunidad para explorar nuevas maneras de comunicación y participación de los socios y de los asistentes.

Estos últimos meses, los miembros de la Junta Directiva y de los Comités de Programa y Científico, con la colaboración de las Áreas de Conocimiento y Grupos de Trabajo, estamos trabajando activamente para que este Primer Congreso Virtual sea un éxito. Esperamos que el programa os resulte atractivo y que contribuya a aumentar el conocimiento de las patologías que atiende nuestra Especialidad. Os animamos a presentar el fruto de vuestro trabajo y a participar activamente en las sesiones. Aunque no podamos tomar juntos un café, aprovechad también esta oportunidad para establecer nuevos vínculos con los ponentes, con los responsables de las comunicaciones científicas y con las asociaciones de pacientes, que estarán también presentes en nuestro congreso. En este primer Congreso Virtual de la SEEN hemos querido favorecer la participación de los países iberoamericanos y confiamos en que esta oportunidad nos permita estrechar los lazos con estas Sociedades hermanas.

La prescripción de ejercicio reduce la mortalidad y las complicaciones de la diabetes tipo 2

16 de octubre de 2020

Cada vez hay más evidencia científica sobre la importancia del ejercicio en enfermedades como la obesidad, la diabetes o el síndrome metabólico, y también para el manejo de entidades tan relevantes como la desnutrición o la sarcopenia. “Un trabajo presentado recientemente en la Reunión Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) demuestra que tener una mayor capacidad de ejercicio se asocia con una reducción del 25-33% de la mortalidad por cualquier causa en personas con diabetes tipo 2”, detalla la Dra. María Ballesteros Pomar, coordinadora del Area de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y responsable de la Unidad de Nutrición clínica y dietética del Complejo Asistencial Universitario de León.

En concreto, el ejercicio físico mejora la sensibilidad a la insulina, inhibe algunas citoquinas proinflamatorias y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, a pesar de su importancia, la prescripción del ejercicio físico tiene margen de mejora y, por ello, se ha incluido una sesión al respecto en el 61 Congreso Anual de la SEEN, que en esta edición se está celebrando de forma virtual. “Desgraciadamente, en la actualidad no contamos en nuestros equipos con suficientes profesionales con especial dedicación a este tema. Los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y los fisioterapeutas son quienes tienen la mayor capacitación para todo lo relacionado con la actividad y el ejercicio físico, pero sería importante también incorporar a los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en nuestros equipos multidisciplinares para poder abordar mejor las patologías metabólicas y nutricionales”, comenta la Dra. Ballesteros Pomar.

Según la especialista, la motivación del paciente para que cumpla con el ejercicio prescrito debe comenzar por la motivación de los profesionales: “Si nosotros estamos convencidos de la importancia de su incorporación en nuestras estrategias terapéuticas, será más fácil que motivemos a los pacientes. Y no es suficiente con una recomendación genérica tipo ‘camine más’, sino que debemos concretar al paciente qué esperamos que haga y repasar en cada consulta médica el cumplimiento. Es importante individualizar para cada persona su prescripción de ejercicio, para que los objetivos sean realistas y noten los beneficios lo antes posible sin frustrarse ante metas inalcanzables”.


Endocrinología en España: avances terapéuticos en enfermedades raras en tiempos de Covid-19.

16 de octubre de 2020

• Los tratamientos con radioterapia y fármacos están facilitando avances en el tratamiento del Síndrome de Cushing.
• El endocrinólogo se perfila como “director de orquesta” en los equipos multidisciplinares de cánceres endocrinos.
• El Síndrome de Klinefelter, la aneuploidía de cromosomas sexuales más frecuente, se diagnostica tarde y esto tiene impacto en la morbimortalidad.
• En los últimos años se han desarrollado prometedoras terapias dirigidas para la Orbitopatía de Graves.
• Se están rompiendo esquemas en el diagnóstico y el manejo de pacientes con pseudohipoparatiroidismo.

Las alteraciones de horarios, el estrés y el sedentarismo asociados al desarrollo tecnológico generan un entorno propicio para el desarrollo de obesidad

16 de octubre de 2020

• El desorden en el horario de comidas y en el ritmo sueño-vigilia son factores asociados al ambiente obesogénico
• El 60% de la población adulta y el 18% de los niños en España están por encima de un peso saludable
• No hay evidencia de que una dieta vegana produzca disminución de peso a largo plazo
• El ayuno intermitente no es una opción recomendada por las sociedades científicas en las guías de práctica clínica actuales, aunque hay un gran interés científico en el tema

El tratamiento nutricional en los hospitales salva vidas

15 de octubre de 2020

• Los endocrinólogos coinciden en señalar que la dieta y el soporte nutricional debe ser parte integral del tratamiento del paciente con Covid-19.
• Más de 1.300 especialistas se conectarán a este congreso en el que durante cuatro días se actualizarán los asuntos más destacados del presente y futuro de la especialidad.
• Además de la mesa específica de Covid-19, con 6 comunicaciones y 25 póster seleccionados, entre los temas que se van a tratar, destacan los relacionados con problemas de salud muy prevalentes en nuestra sociedad y con alto grado de complejidad.

Presentación del Dr. Escalada - 61 Congreso SEEN

17 de octubre de 2020

Presentación del Dr. Javier Escalada como nuevo Presidente de la SEEN.

Despedida del Dr. Puig - 61 Congreso SEEN

17 de octubre de 2020

Autor: Dr. Manuel Puig

Despedida como Presidente de la FSEEN del Dr. Manuel Puig

Despedida de la Dra. Bretón - 61 Congreso SEEN

16 de octubre de 2020

Autor: Dra. Irene Bretón

Despedida de la Dra. Bretón como Presidenta de la SEEN en el 61 Congreso.

Recuperación ponderal tras cirugía bariátrica

16 de octubre de 2020

Autor: Dr. Miguel Ángel Rubio

Resumen por parte del Dr. Miguel Ángel Rubio de la mesa realizada en el 61 Congreso SEEN sobre la recuperación ponderal tras cirugía bariátrica

Síndrome de Cushing

16 de octubre de 2020

Autor: Dra. Cristina Lamas

Síndrome de Cushing por la Dra. Cristina Lamas

1 2 3 4