Blog Seen

Blog / Obesidad

Intermittent Energy Restriction for Adolescents with Obesity: The Fast Track to Health Randomized Clinical Trial

03 de enero de 2025

Autor del comentario: Gilberto Pérez López, MD PhD. Endocrinólogo y Pediatra. Hospital Universitario Sanitas La Moraleja Objetivos del estudio: Valorar la eficacia (Δ Z-Score del IMC) de 2 abordajes dietéticos (restricción calórica intermitente vs. continua) en un programa intensivo de control del peso en adolescentes con obesidad y complicaciones asociadas.

Clinical Trial. JAMA Pediatr. 2024 Oct 1; 178(10):1006-1016 DOI: 10.1001/jamapediatrics.2024.2869 

Población de estudio: Estudio multi-céntrico y aleatorizado de 52 semanas (31/01/ 2018 al 31/03/ 2023), en dos centros pediátricos terciarios en Australia, con adolescentes (de 13 a 17 años) con obesidad y una o más complicaciones asociadas.

Resultados: En la semana 52, ambos grupos tenían puntuaciones Z-Score del IMC reducidas: −0,28 [IC del 95 %, −0,37 a −0,20] para restricción calórica intermitente y −0,28 [IC del 95 %, −0,36 a −0,20] para restricción calórica continua, no existiendo diferencias estadísticamente significativas entre ambos abordajes. No se encontraron diferencias en la composición corporal o variables de salud cardiometabólica entre ambos abordajes dietéticos para el manejo de la obesidad en la adolescencia.

Limitaciones: No lograron mantener el tamaño muestral calculado (130 sujetos) por el confinamiento COVID19. Muchas consultas de dietética se realizaron a través de telemedicina, y el impacto de esto es desconocido. Conclusiones principales y opinión personal: Al igual que en los adultos (Liu D NEJM 2022), en los adolescentes con obesidad la restricción calórica intermitente o continua son igual de eficaces en disminuir Z-Score del IMC aunque este efecto es insuficiente.

Aplicabilidad clínica y perspectivas de investigación derivadas del estudio: Poder ofrecer en consultas ambos abordajes dietéticos a los adolescentes con obesidad. Sería importante valorar el impacto de la telemedicina en el seguimiento de estos pacientes.

Resumen para la población general: Para los adolescentes que viven con obesidad tanto el ayuno intermitente como la dieta hipocalórica continua como parte de un programa global intensivo de tratamiento de la obesidad pueden ser opciones beneficiosas para mejorar el peso y los resultados cardiometabólicos de los adolescentes. Gilberto Pérez López. Endocrinólogo y Pediatra. Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Fecha: 21 de octubre de 2024 

Novel Insights in the Physiopathology and Management of Obesity-Related Kidney Disease.

Justo Sandino, Marina Martín-Taboada, Gema Medina-Gómez, Rocío Vila-Bedmar y Enrique Morales.

31 de octubre de 2024

Autor del comentario: Alberto Aliaga Verdugo
Citación (Revista): Sandino, J.; Martín-Taboada, M.; Medina-Gómez, G.; Vila-Bedmar, R.; Morales, E. Novel Insights in the Physiopathology and Management of Obesity-Related Kidney Disease. Nutrients 2022, 14, 3937.
DOI: 10.3390/nu14193937
 
Objetivos del estudio: Analizar los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad renal asociada a la obesidad y explorar nuevas estrategias terapéuticas.
 
Población de estudio: Personas con enfermedad renal asociada a la obesidad.
 
Resultados: Los mecanismos fisiopatológicos incluyen la acumulación ectópica de lípidos en el riñón (lipotoxicidad), disfunción del metabolismo lipídico y alteraciones en la secreción de adipocinas, que promueven inflamación crónica, estrés oxidativo y resistencia insulínica. Estos factores resultan en hipertrofia glomerular, hiperfiltración y fibrosis tubular, contribuyendo al deterioro progresivo de la función renal. Los nuevos enfoques terapéuticos incluyen el uso de agonistas del receptor de GLP-1 en la diabetes tipo 2 (ARGLP- 1), inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) y finerenona; con beneficios demostrados en reducción del daño renal, mejora de la función metabólica y reducción de la inflamación. La cirugía
bariátrica también se considera una opción efectiva Limitaciones: La falta de estudios a largo plazo y la escasez de métodos no invasivos para medir la grasa en el seno renal limitan la evaluación completa.
 
Conclusiones principales y opinión: La obesidad es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de la enfermedad renal crónica. La grasa ectópica y la inflamación son claves en la fisiopatología. Los ARGLP-1, iSGLT2 y finerenona pueden ayudar a cambiar el curso de esta enfermedad, sin olvidad la cirugía bariátrica.
 
Aplicabilidad clínica y perspectivas de investigación derivadas del estudio: El manejo de la obesidad con intervenciones farmacológicas o quirúrgicas puede ralentizar la progresión de la enfermedad renal. La investigación futura debería centrarse en biomarcadores precoces de daño renal para una intervención efectiva.
 
Resumen para la población general: La obesidad no solo afecta al corazón y a la diabetes, también puede dañar los riñones. Los nuevos tratamientos ofrecen una oportunidad para prevenir la insuficiencia renal en personas con obesidad.


 
Fecha: noviembre 2024.

Defining Overweight and Obesity by Percent Body Fat Instead of Body Mass Index

Adam W. Potter, Geoffrey C. Chin, David P. Looney, and Karl E. Friedl

02 de octubre de 2024

Autor del comentario:  Liliana Gutiérrez Carrasquilla
Citación (Revista): The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2024, 00, 1–5
DOI: 10.1210/clinem/dgae341

Objetivos del estudio: Los umbrales de sobrepeso u obesidad se definen actualmente por el índice de masa corporal (IMC), un marcador sustituto deficiente de la adiposidad real. Las tecnologías modernas ofrecen estimaciones del porcentaje de grasa corporal (PBF). Este estudio pretende comparar la precisión del índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa corporal (PBF) para identificar sobrepeso y obesidad, especialmente en relación con el síndrome metabólico.
 
Población de estudio: Se incluyeron 16918 adultos de ambos sexos, entre 18 y 85 años, (8734 hombres y 8184 mujeres) de la población de EE.UU provenientes de diversas etnias (39% blancos no hispanos, 27% hispanos, 21% negros no hispanos, 8% asiáticos no hispanos y 4% no hispanos múltiples (0,4% sin respuesta), utilizando conjuntos de datos de uso público del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES). Los participantes fueron evaluados mediante DEXA (absorciometría dual de rayos X) para medir el PBF y mediante IMC, mientras se monitoreaban los factores del síndrome metabólico.
 
Resultados: El porcentaje de individuos con síndrome metabólico en los límites definidos por el IMC de sobrepeso (IMC >25 kg/m2 ) y obesidad (IMC ≥30 kg/m2 ) fue del 5% y el 35%. El PBF identificó un mayor número de personas con obesidad, especialmente en mujeres y personas mayores, en comparación con el IMC. El estudio observó que los puntos de corte del PBF para identificar obesidad se desplazaron al alza en presencia del síndrome metabólico, que suele ser más prevalente en edades avanzadas. Esto sugiere que el PBF puede ser más útil para detectar obesidad en personas "metabólicamente enfermas", pero plantea dudas sobre su aplicabilidad en quienes no presentan aún comorbilidades metabólicas.
 
Limitaciones: El estudio se basa en el uso de DEXA, que no es ampliamente accesible en la práctica clínica, ya que la mayoría utiliza BIA (bioimpedancia). Además, la distribución de la grasa ectópica (particularmente visceral) juega un papel más relevante en el síndrome metabólico que el PBF total, lo que limita la interpretación.
 
Conclusiones principales y opinión personal: El artículo es relevante para identificar a personas con obesidad metabólicamente enfermas, pero debemos ser cautelosos. No se aborda completamente cómo afecta la distribución de grasa en personas sin síndrome metabólico ni los fenotipos androides con mayor acumulación de grasa periférica. Este enfoque parece suponer que la obesidad es un fenómeno homogéneo, cuando sabemos que existen diferentes tipos de "obesidades".
 
Aplicabilidad clínica y perspectivas de investigación derivadas del estudio: El estudio abre el debate sobre el uso del PBF como una herramienta clínica más precisa que el IMC, pero plantea preguntas sobre la falta de distinción entre diferentes tipos de obesidad.
 
Resumen para la población general: Este estudio sugiere que medir la grasa corporal podría ser más preciso que el IMC para identificar obesidad, pero se debe tener en cuenta que la obesidad es un fenómeno complejo y no siempre implica comorbilidades metabólicas.
 
Fecha:  30/09/2024

Tirzepatide for the treatment of obstructive sleep apnea and obesity

Malhotra A, Bednarik J, Chakladar S, Dunn JP, Weaver T, Grunstein R, Fietze I, Redline S, Azarbarzin A, Sands SA, Schwab RJ, Bunck MC.

27 de agosto de 2024

Autor del comentario:  Beatriz Lardiés Sánchez
Citación (Revista): Malhotra A, Bednarik J, Chakladar S, Dunn JP, Weaver T, Grunstein R, Fietze I, Redline S, Azarbarzin A, Sands SA, Schwab RJ, Bunck MC. Tirzepatide for the treatment of obstructive sleep apnea: Rationale, design, and sample baseline characteristics of the SURMOUNT -OSA phase 3 trial. Contemp Clin Trials. 2024 Jun;141: 107516. 
DOI: doi: 10.1016/j.cct.2024.107516. Epub 2024 Mar 26.
 
Objetivos del estudio: evaluar la eficacia y seguridad de tirzepatida (en dosis de 10 o 15 mg) en adultos con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) moderado-severo y obesidad, durante 52 semanas.
 
Población de estudio: se trata de dos ensayos clínicos (EC), con pacientes adultos (edad media 47 años en EC 1 y de 51,7 años en EC 2) con obesidad y síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) moderado-severo, con y sin tratamiento con CPAP, respectivamente.
 
Resultados: al inicio del estudio, el índice de apnea-hipopnea (IAH) medio fue de 51,5 eventos por hora en el EC 1, y 49,5 eventos por hora en el EC 2, y el índice de masa corporal medio (IMC) fue de 39,1 y 38,7, respectivamente. En el EC 1, el cambio medio en el IAH en la semana 52 fue de -25,3 eventos por hora con tirzepatida y de -5,3 eventos por hora con placebo, para una diferencia de tratamiento estimada de −20,0 eventos por hora (Pp<0,001). En el EC 2, el cambio medio en el IAH en la semana 52 fue de −29,3 eventos por hora con tirzepatida y de −5,5 eventos por hora con placebo, para una diferencia de tratamiento estimada de −23,8 eventos por hora (p <0,001). Además, se observaron mejoras significativas en las mediciones de todos los criterios de valoración secundarios clave preespecificados con tirzepatida en comparación con placebo. Los acontecimientos adversos notificados con mayor frecuencia con tirzepatida fueron de naturaleza gastrointestinal y en su mayoría de gravedad leve a moderada.
 
Limitaciones:
Se excluyeron a los participantes que no tenían obesidad y no analizaron el efecto de la intervención en personas con sobrepeso o IMC normal, y solo durante un período de 52 semanas. Además, el EC 2 no se diseñó para investigar el efecto potencial de las intervenciones terapéuticas sobre la adherencia al tratamiento con CPAP, y esto no se especificó previamente como criterio de valoración para el análisis.
 
Conclusiones principales: entre los pacientes con SAOS moderado-severo y obesidad, tirzepatida redujo el índice apnea-hipopnea, el peso corporal, la carga hipóxica, la concentración de proteína C reactiva, la presión arterial sistólica y mejoró el sueño reportado por los pacientes.
 
 
Aplicabilidad clínica y perspectivas de investigación derivadas del estudio:
En este ensayo clínico en fase 3, se avala la eficacia y seguridad de tirzepatida como una nueva herramienta terapéutica en pacientes con apnea obstructiva del sueño y obesidad, con y sin tratamiento con CPAP concomitante. El siguiente paso será realizar estudios en vida real y a más largo plazo para confirmar los beneficios clínicos observados también en la práctica clínica.

Resumen para la población general:
Tirzepatida, un nuevo fármaco recientemente comercializado en España para el tratamiento de la obesidad, administrado en sus dosis máximas toleradas puede convertirse en el primer tratamiento farmacológico que aborde la enfermedad subyacente del síndrome de apnea obstructiva del sueño moderado-severo y mejore la clínica de estos pacientes.

Fecha: septiembre 2024

Continued Treatment With Tirzepatide for Maintenance of Weight Reduction in Adults With Obesity. The SURMOUNT-4 Randomized Clinical Trial.

Louis J. Aronne; Naveed Sattar; Deborah B. Horn; Harold E. Bay; Sean Wharton; Wen- Yuan Lin; Nadia N. Ahmad; Shuyu Zhang; Ran Liao; Mathijs C. Bunck; Irina Jouravskaya; Madhumita A. Murphy; for the SURMOUNT-4 Investigators.

24 de junio de 2024

Autor del comentario: Rocío Campos del Portillo, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
Citación: Aronne LJ, Sattar N, Horn DB, Bays HE, Wharton S, Lin WY, et al. Continued Treatment With Tirzepatide for Maintenance of Weight Reduction in Adults With Obesity: The SURMOUNT-4 Randomized Clinical Trial. JAMA. 2024;331(1):38–48.
DOI: doi:10.1001/jama.2023.24945

Objetivo del estudio:
Evaluar la eficacia y seguridad de tirzepatida en el mantenimiento de la pérdida de peso en adultos con obesidad tras una fase inicial de pérdida de peso con el fármaco a dosis máxima tolerada (10-15 mg).

Población de estudio: 
Fueron aleatorizados a seguir con tirzepatida vs placebo pacientes adultos con IMC ≥ 30 kg/m2 o ≥ a 27 kg/m2 junto con una comorbilidad, que habían recibido tirzepatida a dosis máxima tolerada durante 36 semanas.

Resultados:
670 pacientes (48 años; 71% mujeres; peso medio 107.3 kg) completaron el período de 36 semanas. La reducción de peso media fue del 20.9%. El cambio porcentual medio de peso desde la semana 36 hasta la semana 88 fue del −5.5% con tirzepatida vs 14.0% con placebo (diferencia, −19.4% [IC del 95%, −21.2% a −17.7%]; p < .001). El 89.5% de los pacientes con tirzepatida a las 88 semanas mantuvieron el 80% de la pérdida de peso vs el 16.6% para placebo (p < .001). La reducción media total de peso desde la semana 0 hasta la 88 fue del 25.3% para tirzepatida vs 9.9% para placebo. Los eventos adversos más comunes fueron gastrointestinales, que ocurrieron más frecuentemente con tirzepatida.

Limitaciones:
No hubo ajuste de dosis después de la randomización. Los pacientes randomizados fueron aquellos que toleraron el tratamiento con 10-15 mg de tirzepatida, lo que supone un subgrupo específico.

Conclusiones principales:
Los pacientes que continuaron el tratamiento con tirzepatida mantuvieron una reducción de peso significativa en comparación con aquellos que recibieron placebo.

Aplicabilidad clínica:
En pacientes obesidad, suspender tirzepatida resulta en un aumento del peso perdido, mientras que el tratamiento continuado mantiene e incluso aumenta la reducción inicial de peso.

Resumen para la población general:
El tirzepatida es eficaz para la pérdida de peso a largo plazo en pacientes con obesidad.

1 2 3 4 5 6