Pacientes SEEN

Pacientes / Información sobre enfermedades / Manual SEEN

Tratamiento intrahospitalario de la hiperglucemia

manual SEEN
José María Cubero Marcos. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. Ana Chico Ballesteros. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. Antonio Pérez Pérez. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

26 de enero de 2026

Se considera hiperglucemia en el hospital cuando la glucosa en sangre se mantiene superior a 140 mg/dl en ayunas o antes de las comidas, ya sea en una persona con diabetes mellitus conocida previamente o no.
La hiperglucemia en el hospital puede presentarse en personas que ya saben que tienen diabetes, pero también pueden presentarla individuos sin diagnóstico previo de diabetes. En estos últimos casos, la hiperglucemia puede reflejar una diabetes que ya existía, pero no era conocida, mientras que en otros la hiperglucemia es transitoria debido a factores como el estrés por enfermedad, cirugía, uso de glucocorticoides o alimentación artificial. Una prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c) realizada al ingresar puede ayudar a confirmar si la persona tiene diabetes no diagnosticada previamente.

Variabilidad glucémica. Relevancia y evaluación clínica

manual SEEN
María J. Picón César. Servicio Endocrinología y Nutrición. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga, María Molina Vega. Servicio Endocrinología y Nutrición. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

14 de enero de 2026

e define la variabilidad glucémica (VG) como los altibajos de los niveles de glucosa durante un período de tiempo concreto. La mejor manera de medirla es mediante la monitorización continua de glucosa (MCG). Los parámetros más importantes que indican lo variable que es nuestra la glucosa incluyen la desviación estándar, el coeficiente de variación o el rango intercuartílico.
Todos estos parámetros aparecen al descargar los datos de la MCG, junto con el tiempo en rango (TIR), que representa el porcentaje del tiempo total en que la glucosa se mantiene entre 70 y 180 mg/dl. La relación entre el TIR y la VG da una idea bastante representativa de cómo es el control de la diabetes y de lo que sería necesario para mejorarlo.

Problemas nutricionales tras las cirugías digestivas (esofagogástrica, intestinal y hepatobiliopancreática)

manual SEEN
Analía Ramos. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona; Laura Ferrer. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona; Clara Joaquín Ortiz. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona.

23 de diciembre de 2025

Después de una operación del esófago o el estómago pueden aparecer algunas complicaciones que afectan a la nutrición. Este manual recoge problemas y recomendaciones tras cirugías digestivas (esofagogástrica, intestinal y hepatobiliopancreática). Incluye pautas dietéticas clave, como realizar comidas frecuentes y en pequeñas cantidades, evitar líquidos durante las comidas, y adaptar la dieta según la tolerancia. También aborda el manejo de déficits vitamínicos, la suplementación con enzimas pancreáticas si es necesario, y el control de síntomas como diarrea o sobrecrecimiento bacteriano, siempre bajo supervisión médica.

Alteraciones endocrinológicas asociadas a la obesidad

manual SEEN
Gemma Rodríguez Carnero. Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, CHUS (Santiago de Compostela, A Coruña), Grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición, Unidad de Epigenómica. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), CHUS; Cristina Tejera Pérez. Endocrinología y Nutrición. Grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición, Unidad de Epigenómica. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), CHUS. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, CHUF (A Coruña); Miguel Ángel Martínez Olmos. Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, CHUS. Grupo de Endocrinología Molecular. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), CHUS.

15 de diciembre de 2025

La obesidad no solo significa un exceso de peso, sino que también implica cambios importantes en nuestras hormonas. Estas hormonas son señales químicas que regulan el apetito, el metabolismo, a fertilidad, la presión arterial y la salud de huesos y
músculos, entre otras funciones. Cuando existe obesidad, muchas de estas señales se alteran, lo que favorece un círculo vicioso que complica perder peso y aumenta el riesgo de enfermedades.

Hipocalcemia e hipoparatiroidismo

manual SEEN
Isabel Huguet Moreno. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid

09 de diciembre de 2025

Se trata de una enfermedad en la que las glándulas paratiroides no son capaces de mantener los niveles de calcio en sangre. El calcio corporal no se encuentra únicamente en los huesos, sino que está estrechamente regulado en la sangre y las células,
donde cumple distintas funciones.

1 2 3 4 5 6