Autora: Inmaculada Peiró (Endocrinóloga. Unidad Funcional de Nutrición Clínica. Institut Català d’Oncologia (ICO). Miembro del Área de Nutrición de la SEEN)), y Marta Bellver y Regina González (Dietistas-Nutricionistas. Unidad Funcional de Nutrición Clínica.
Institut Català d’Oncologia (ICO)).
Descripción Caso Clínico:
Mujer de 74 años, fumadora y con antecedentes de síndrome de Sjögren.
Diagnosticada en 2010 de linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) con gran masa mediastínica tratado con quimioterapia (R-CHOP x 6) y radioterapia obteniendo respuesta completa. En agosto de 2023 consulta por parotidomegalia persistente, siendo diagnosticada de recaída de LBDCG estadio IVA (gran masa cervical), refractario a dos líneas de tratamiento sistémico (R-CHOP/RT y R-GEMOX x 3), por lo que se considera candidata a terapia celular con CAR-T anti-CD19, con terapia puente basada en radioterapia (RT 30Gy) y prednisona 1mg/kg/d.
Desde la consulta de Hematología se deriva a nutrición para valoración nutricional pre-trasplante, por presentar una puntuación de cribado nutricional (NUTRISCORE) de 6 puntos.
En la visita de nutrición realizada el 1/3/24, la paciente presentaba mucositis y odinofagia grado 3, con ingesta oral limitada a líquidos y una pérdida de peso del 5% en la última semana. Peso habitual (hace 1 mes): 67 kg. Peso actual: 63 kg. Talla 154 cm. IMC: 26.6 kg/m2. Pérdida del 6% del peso en 1 mes. Bioimpedancia eléctrica (BIA): Relación de agua extracelular (AEC): 0.38 (euvolémica), ángulo de fase 4.5, Índice de músculo esquelético apendicular (IME): 6.4 kg/m2. Con diagnóstico de desnutrición severa en relación a toxicidad del tratamiento (mucositis severa por RT), se coloca sonda nasogástrica y se inicia nutrición enteral hipercalórica e hiperproteica completa.
El 12/3/24 ingresa para CAR-T. Del 13-15/3 realiza linfodeplección con Fludarabina/Ciclofosfamida, sin incidencias, y el 18/3/24 se infunde el CAR-T.
A la valoración nutricional al ingreso (14/3/24), mejoría del estado nutricional, con aumento de 3 kg de peso desde la anterior intervención nutricional. Buena tolerancia a la pauta de nutrición enteral. Mejora de la esofagitis, por lo que se modifica pauta a nutrición mixta (oral/enteral). Analítica con albúmina 34 g/L, PCR 14.5 mg/dL.
Como complicaciones durante el ingreso, presenta síndrome de liberación de citoquinas (CRS) con deterioro neurológico progresivo por síndrome de neurotoxicidad asociado (ICANS) de grado 2, precisando tratamiento con Tocilizumab (anti-IL6), corticoides a altas dosis y traslado a UCI, donde permanece 4 días. Evolución clínica posterior favorable, siendo dada de alta a domicilio el 1/4/24.
Revaloración nutricional previa al alta, el 28/3/24, recuperación de la mucositis, orexia preservada, ingesta por vía oral del 100%, sin utilizar la vía enteral. Ritmo deposicional preservado. Miopatía post-UCI severa, por lo que inicia programa de rehabilitación en el hospital. Aumento de 2 kg de peso en la última semana, edemas de grado 1. BIA: AEC: 0.41, ángulo de fase: 3, IME: 5.8 kg/m2. Albúmina 35 g/L, PCR 1.6 mg/dL. Con diagnóstico de persistencia de desnutrición y sarcopenia severa secundaria a CRS, se inicia suplementación hipercalórica, hiperproteica por vía oral (400ml, 800kcal, 40g proteínas), complementaria a dieta oral, prosiguiendo con el programa de rehabilitación/fisioterapia domiciliaria. La paciente está pendiente de continuar visitas con nutrición a nivel ambulatorio.