View this email in your browser

Noticias SEEN
abril 2021

Noticias de la SEEN cuenta con la colaboración de:

Noticias de la SEEN

PREMIOS SALUDIGITAL 2020
 
ConSalud.es ha organizado la V Edición de los Premios SaluDigital para reconocer las mejores iniciativas en eSalud, que contribuyan a la mejora de la salud y la calidad de vida. Dos iniciativas de SEEN han sido reconocidas:
  • Manual de Telemedicina, Finalista en Mejor Proyecto de Telemedicina. Recoge el Premio la Dra Ana Zugasti
  • Aula Virtual SEEN, Ganador Mejor Iniciativa Pública en Salud Digital. Recoge el Premio la Dra Irene Bretón
¡Gracias a todas las personas que habéis trabajado en estas iniciativas!

Congreso COVID
SEEN ha participado en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID19 de las Sociedades Científicas de España, y ha organizado la mesa: “Amistades peligrosas: desnutrición / obesidad y COVID-19. Puedes ver un resumen de lo mejor del congreso. Asimismo, SEEN se ha sumado junto a otras 54 sociedades científicas al decálogo sobre las propuestas de gestión de la pandemia COVID-19 dirigido a nuestros dirigentes y a la sociedad.
Además, desde SEEN se han presentado dos comunicaciones:
  • Cómo ha afectado la pandemia COVID-19 en la formación MIR en Endocrinología y Nutrición
  • Comunicación SEEN durante la pandemia COVID-19
Guía Clínica para la atención al paciennte LONG COVID / COVID PRESISTENTE
SEEN ha participado junto con otras Sociedades Científicas para el desarrollo de esta Guía Clínica, coordinada por SEMG y LongCovidACTS. Presentación 11-13 mayo. Más información.
 
Aula Virtual de Gestión en Endocrinología y Nutrición
Este mes el Aula Virtual de Gestión ha estado dedicada dedicada a la influencia en las Consejerías de Salud. De la mano de los Dres. Francisco Pomares y Julia Álvarez se han repasado las estrategias transversales en Endocrinología y Nutrición. Si te has perdido alguna sesión, puedes visualizarla en la página web. Patrocinado por Novonordisk y acreditado por SEAFORMEC con 1 crédito por cada seminario. Seguir leyendo.
El Etiquetado de los Alimentos a Debate
Si estás interesado en este debate sobre el etiquetado de los alimentos, organizado por SEEN y SEEDO, tienes el vídeo a tu disposición. Moderados por los Dres. Irene Bretón y Francisco J Tinahones, los ponentes han revisado las bases científicas que sustentan el Nutri-Score, las evidencias científicas sobre el etiquetado frontal y se han esbozado nuevas propuestas de etiqueta nutricional y etiquetado frontal. Más información.
Recomendaciones para la vacunación frente a COVID-19: actualización ongreso COVID
SEEN responde a las preguntas más frecuentes entre nuestros pacientes sobre la vacunación frente al COVID-19. Se han actualizado las recomendaciones en las siguientes entidades, gracias a la revisión de los Grupos / Áreas de trabajo:

Centenario insulina 1921-2021

Este 2021 conmemoramos el centenario del descubrimiento de la insulina. Los trabajos de Banting, Best, McLeod y Collip que culminaron con el uso terapéutico, han supuesto uno de los grandes avances para el tratamiento de la patología. En SEEN, a lo largo de este año, conmemoraremos este gran aporte de la ciencia. Leer más.

Redes sociales

Desde SEEN os animamos a participar en la conversación en Endocrinología y Nutrición en redes sociales. Puedes estar al tanto de todas las novedades tanto en nuestro Twitter, como en Facebook como en YouTube.

Sociedades internacionales

Sociedad Argentina de Diabetes (SAD): El 12 de mayo arranca el curso "Manejo de la diabetes en paciente hospitalizado" organizado por SEEN, SAD y la Universidad de Emory. La inscripción es gratuita para los socios SEEN.
 
European Society of Endocrinology: abierto plazo de inscripción para el congreso ECE 2021, que tendrá lugar en formato virtual del 22 al 26 de mayo. Sigue leyendo.
 
EASD: Diabetes and Nutrition Study Group (DNSG): del 21 al 24 de junio de 2021 tendrá lugar de forma virtual el 38th International Symposium on Diabetes and Nutrition of the Diabetes and Nutrition Study Group (DNSG) of the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Más información.
 

Áreas de trabajo

Laboratorio                 
Consenso Macroproplactina
Se acaba de publicar en Endocrinología, Diabetes y Nutrición el consenso sobre Macroprolactina, del Grupo de Trabajo de Laboratorio de SEEN y de la comisión de hormonas de la SEQCML, en relación a la medición e informe del resultado de la macroprolactina. Más información.

Lípidos                               
Curso avanzado de lípidos de la SEEN
En dos sesiones, 27 y 28 de abril, el grupo ha celebrado el curso avanzadoen formato digital. Se han repasado las guías clínicas, publicaciones relevantes, nuevos fármacos, tratamiento en situaciones especiales y nuevos conocimientos como el papel de la dislipemia postprandial y la microbiota. Con el patrocinio de Agmen, Almirall, Esteve, Novartis y Rubió. Más información.
 


Diabetes
Guía RECORD
Se acaba de actualizar la Guía RECORD: Recomendaciones Clínicas para la práctica del deporte en personas con diabetes mellitus, con el propósito de orientar a los profesionales involucrados en la asistencia de personas con DM que realizan deporte. Cuenta con la colaboración de Novo Nordisk. Accede a la guía completa y también al kit de diapositivas.
 

Cuadrilátero Diabetes Mellitus
Partiendo de la pregunta, ¿qué me gustaría saber sobre el manejo de los aGLP1 en la práctica clínica?, el 6 de mayo, miembros del Grupo de Trabajo darán respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el uso de este grupo terapéutico en Diabetes. Con el patrocinio de Lilly. Más información.



Update 2021 en Diabetes SEEN
En esta ocasión, la actualización anual del Grupo de Trabajo de Diabetes, se centra en el abordaje de la diabetes mellitus tipo 1. Formato virtual 21 mayo 2021. Más información.


Tardes con el profesor

Si no pudiste asistir a la sesión del Profesor Leslie el 7 de abril centrada en la Diabetes Mellitus tipo LADA puedes ya ver el vídeo aquí.




Actualización sobre monitorización flash de glucosa en diferentes niveles asistenciales
La Dra. Ana Chico y el Dr. Manuel Gargallo han coordinado esta reunión reunión dirigida tanto a Endocrinólogos como Médicos Especialistas en Medicina Familiar sobre el uso del sistema flash en la práctica clínica diaria. Con el patrocinio de Abbott. Puedes ver el vídeo de la sesión.


 
Píldoras formativas: Protagonistas en Diabetes
En cada píldora, uno de los coordinadores entrevista a un experto en Diabetes. De forma muy ágil y en unos pocos minutos se repasarán aspectos relevantes sobre la diabetes y competencias transversales para el especialista en Endocrinología y Nutrición. Con el patrocinio de Lilly. ¡No te lo pierdas!

Tiroides
VI Reunión del Área de Conocimiento de Tiroides
Tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo 2021. Se repasarán las novedades en patología tiroidea benigna y patología tumoral. Finalizará con la presentación de los trabajos del Área de Trabajo: encuesta oftalmopatía tiroidea, consenso disfunción tiroidea y gestación y proyecto THESIS. Síguelo aquí.




Obesidad
Obesidad y COVID-19. Un posicionamiento necesario
Este documento de posicionamiento surge como iniciativa de SEEN, a través de  su Grupo de trabajo de Obesidad, (GOSEEN) y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), con el objetivo de dar a conocer a la población general, y a las autoridades sanitarias, que las personas con obesidad forman parte de un grupo de alto riesgo de infección por coronavirus y mal pronóstico en la evolución de la enfermedad, con base en las evidencias científicas. A este posicionamiento se han adherido otras sociedades implicadas en la atención de estos pacientes: SECO, SEMI, SEDYN, SEMERGEN, semFYC y SEMG.
Más información.

Artículos comentados
Revisa los últimos artículos sobre obesidad comentados por miembros del grupo de trabajo  en el blog SEEN.
  • Effect of Subcutaneous Semaglutide vs Placebo as an Adjunct to Intensive Behavioral Therapy on Body Weight in Adults With Overweight or Obesity: The STEP 3 Randomized Clinical Trial. Comentado por Dra. Núria Vilarrasa.
  • Semaglutide 2.4 mg once a week in adults with overweight or obesity, and type 2 diabetes (STEP 2): a randomized, double-blind, double-dummy, placebo controlled, phase 3 trial. Comentado por Dra Núria Vilarrasa
Sigue leyendo.
 
Neuroendocrinología
Curso Online de Formación en Síndromes Genéticos Asociados a Tumores Endocrinos
Más información, aquí.


Nutrición
Apoyo Nutricional en patología respiratoria: Todos salimos ganando

El 19 de mayo en este webinar se abordará al enfermo con patología respiratoria, desde el punto de vista del Especialista en Endocrinología y Nutrición, con la Dra Ana Cantón y desde la perspectiva del Neumólogo, con el Dr Raúl Godoy. No faltes a este webinar  moderado por los Dres Francisco Botella y Francisco Pita. Patrocinado por Nutricia. Solicitada Acreditación SEAFORMEC. Más información.


Novedades en Nutrición Clínica: Congreso ESPEN 2020
El curso ofrece, de forma ágil y comprensible, una revisión de los temas tratados en el Congreso ESPEN 2020, incluyendo la evidencia clínica y las últimas recomendaciones en el soporte nutricional en diferentes tipos de pacientes y situaciones clínicas. Disponible para socios SEEN y SENPE hasta el 30 septiembre. Consúltalo.

Rincón de la Nutrición
Se han actualizado los contenidos: 
* Áreas Temáticas: actualización con artículos relevantes recientemente publicados
* Recomendaciones dietéticas: dieta rica en proteínas y alimentos hiperproteicos; dieta antiinflamatoria.
* Desafíos Nutricionales: caso clínico 32
* Guías Clínicas:  The centenary of the Harris-Benedict equations: How to assess energy requirements best? Recommendations from the ESPEN expert group; Update on the Use of Filters for Parenteral Nutrition: An ASPEN Position Paper; Ethical Aspects of Artificially Administered Nutrition and Hydration: An ASPEN Position Paper; ESPEN guideline on clinical nutrition in hospitalized patients with acute or chronic kidney disease
* Artículos comentados:  Quality of the Evidence Supporting the Role of Oral Nutritional Supplements in the Management of Malnutrition: An Overview of Systematic Reviews and Meta-Analyses.  Comentado por la Dra Pilar Matía.
* Herramientas en nutrición: check-list rehabilitación cardíaca; composición corporal por TC; calculador de ingesta de calcio y vitamina D; elecciones saludables ela alimentación; dietas saludables para vivir mejor.


Check list para valoración nutricional en el paciente en programa de Rehabilitación Cardíaca
Los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo o insuficiencia cardiaca y que presenten un estado de desnutrición tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares adversos mayores y de mortalidad por cualquier causa. Consulta el check list.
Otras sociedades
Avales de la SEEN
Notas de prensa
 
Expertos en Nutrición y Obesidad debaten sobre el etiquetado frontal de los alimentos

Con el objetivo de analizar el sistema Nutri-Score, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) han organizado el webinar ‘El etiquetado frontal de los alimentos, a debate’, en el que expertos en Nutrición y Obesidad han debatido la utilidad de este sistema de etiquetado para que el consumidor sepa identificar la calidad nutricional de los productos que compra. Sigue leyendo.


 
Otras noticias
 
Recomendaciones para la vacunación frente a la COVD-19 en grupos de potencial riesgo.
En FACME están disponibles las recomendaciones actualizadas para la vacunación frente a la COVID-19 en grupos de potencial riesgo como pacientes trasplantados, inmunosuprimidos, con cáncer, lactancia materna o gestantes entre otros. También se incluyen recomendaciones relativas al seguimiento de sospechas de reacciones adversas tras la vacunación frente a COVID-19.
En FACME están disponibles las recomendaciones actualizadas.
 
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.