View this email in your browser

Noticias SEEN
marzo 2021

Noticias de la SEEN cuenta con la colaboración de:

Noticias de la SEEN

AULA VIRTUAL DE GESTIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN
Tras repasar diversos aspectos de la Gestión Clínica, llega el turno de la “La unión hace la fuerza”, sesión moderada por el Dr. Escalada. El Dr. Santamaría hablará sobre la Cartera de Servicios común y la Dra. Bretón hablará sobre “Comunidad Docente Virtual”. No te pierdas la próxima sesión, 8 abril, 18 horas. Si te has perdido alguna sesión, puedes visualizarla en la página web. Patrocinado por Novo Nordisk y acreditado por SEAFORMEC. Más información, pinchando aquí.
 
El etiquetado frontal de los alimentos, a debate
No te pierdas el 14 de abril este debate sobre el etiquetado de los alimentos. Moderados por los Dres. Irene Bretón y Francisco J. Tinahones, los ponentes revisarán las bases científicas que sustentan el Nutri-Score, las evidencias científicas sobre el etiquetado frontal y propuestas de etiqueta nutricional y etiquetado frontal. Organizan SEEN y SEEDO.
VI Curso Actualización y XVIII Curso de Formación Continuada en Endocrinología y Nutrición
La pandemia ha obligado a que este curso, ya clásico pero siempre a la vanguardia, sea online. Ya puedes ver los vídeos en la Plataforma de Formación. Patrocinado por Lilly. Más información.
 
Curso semipresencial acreditado de ecografía nutricional
El objetivo del curso es enseñar y aplicar ecografía nutricional en el contexto de la valoración nutricional del paciente. Los días 12 y 13 de marzo tuvo lugar el taller práctico en la sede de SEEN, respetando las normativas sanitarias. Participaron 12 socios SEEN y miembros del Área de Nutrición. Patrocinado por Nutricia. Seguir leyendo.
Recomendaciones para la vacunación frente a COVID-19: actualización
SEEN responde a las preguntas más frecuentes entre nuestros pacientes sobre la vacunación frente al COVID-19. Se han actualizado las recomendaciones en las siguientes entidades, gracias a la revisión de los Grupos / Áreas de trabajo.
Trastornos de la Conducta Alimentaria
Desnutrición relacionada con la enfermedad

Actualización del Ministerio sobre la Estrategia de Vacunación del COVID-19
Diabetes Insípida
Síndrome de Cushing
Trastornos del metabolismo colesterol
Hipopituitarismo
Acromegalia
Obesidad
Diabetes
Insuficiencia suprarrenal

 
Congreso COVID
SEEN participa en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID19 de las Sociedades Científicas de España, que tendrá lugar en forma virtual del 12 al 16 abril. Destaca la mesa organizada por SEEN: “Amistades peligrosas: desnutrición / obesidad y COVID-19".
Además, desde SEEN se han presentado dos comunicaciones :
  • Cómo ha afectado la pandemia COVID-19 en la formación MIR en Endocrinología y Nutrición.
  • Comunicación SEEN durante la pandemia COVID-19.
14 abril, 16.00-18.00, canal 3
·  MODERADORES
     Dr. Miguel Ángel Rubio Herrera
   Hospital Clínico San Carlos, Madrid
 
     Dr. Francisco Botella Romero
   Complejo Hospital Universitario de Albacete, Albacete
 
·  PONENTES
  16:00-16:25: Impacto evolutivo de la colisión de dos pandemias: Obesidad y COVID-19
   Dra. Irene Bretón Lesmes
   Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
 
  16:25-16:50: Posicionamiento SEEN de la desnutrición relacionada con la enfermedad e infección por COVID-19
   Dra. María D. Ballesteros Pomar
   Complejo Asistencial Universitario de León
 
  16:50-17:15: Estudio de la composición corporal en el paciente COVID-19
   Dr. José Manuel García Almeida
   Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga
 
  17:15-17:35: Consecuencias nutricionales post-COVID-19 grave: sarcopenia y disfagia
   Dra. Ana Zugasti Murillo
   Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
 
  17:35-18:00: Discusión  

Centenario insulina 1921-2021

Este 2021 conmemoramos el centenario del descubrimiento de la insulina. Los trabajos de Banting, Best, McLeod y Collip que culminaron con el uso terapéutico, han supuesto uno de los grandes avances para el tratamiento de la patología. En SEEN, a lo largo de este año, conmemoraremos este gran aporte de la ciencia. Leer más.

Redes sociales

Desde SEEN os animamos a participar en la conversación en Endocrinología y Nutrición en redes sociales. Puedes estar al tanto de todas las novedades tanto en nuestro Twitter, como en Facebook como en YouTube.

Sociedades internacionales

European Society of Endocrinology: abierto plazo de inscripción para el congreso ECE 2021, que tendrá lugar en formato virtual del 22 al 26 de mayo. Sigue leyendo.
 
EASD: Diabetes and Nutrition Study Group (DNSG): del 21 al 24 de junio de 2021 tendrá lugar de forma virtual el 38th International Symposium on Diabetes and Nutrition of the Diabetes and Nutrition Study Group (DNSG) of the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Más información.
 

Áreas de trabajo

Lípidos                               
Curso avanzado de lípidos de la SEEN
En dos sesiones, 27 y 28 de abril, el grupo celebra el curso avanzado, actualizado al formato digital. Se repasarán guías clínicas, publicaciones relevantes, nuevos fármacos, tratamiento en situaciones especiales y nuevos conocimientos como el papel de la dislipemia postprandial y la microbiota. Con el patrocinio de Agmen, Almirall, Esteve, Novartis y Rubió. Más información.
 


Nutrición
Check-list  para valoración nutricional en el paciente en programa de Rehabilitación Cardíaca
Los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo o insuficiencia cardiaca y que presenten un estado de desnutrición tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares adversos mayores y de mortalidad por cualquier causa. Más.


Rincón de la Nutrición
Se han actualizado los contenidos: 
* Recomendaciones dietéticas: osteoporosis
* Desafíos Nutricionales: caso clínicos 29, 30 y 31  
* Guías Clínicas:  The Use of Visceral Proteins as Nutrition Markers: An ASPEN Position Paper. Management of Cancer Cachexia: ASCO Guideline
* Artículos comentados:  Is phase angle a valuable prognostic tool in cancer patients' survival? A systematic review and meta-analysis of available literature. Comentado por la Dra. Inmaculada Peiró.
* Herramientas en nutrición: información elaborada por la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de Madrid (SENDIMAD) con documentos sobre las vitaminas, minerales y oligoelementos comercializados.


Diabetes
Tardes con el Profesor
El Profesor Leslie, responde el 7 de abril, a todo lo que querías saber sobre la Diabetes Mellitus tipo LADA pero nunca te habías atrevido a preguntar. Con el patrocinio de Lilly. Más.



Actualización sobre monitorización flash de glucosa en diferentes niveles asistenciales

La Dra. Ana Chico y el Dr. Manuel Gargallo coordinan este reunión dirigida tanto a Endocrinólogos como Médicos Especialistas en Medicina Familiar sobre el uso del sistema flash en la práctica clínica diaria. En formato online, 22 de abril. Con el patrocinio de Abbott. Más.


 
Uptodate 2021 en Diabetes SEEN

En esta ocasión, la actualización anual del Grupo de Trabajo de Diabetes, se centra en el abordaje de la diabetes mellitus tipo 1. Formato virtual, 21 mayo 2021. Síguelo aquí.



Cuadrilátero Diabetes Mellitus
Partiendo de la pregunta, ¿qué me gustaría saber sobre el manejo de los aGLP1 en la práctica clínica?, el 6 de mayo, miembros del Grupo de Trabajo darán respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el uso de este grupo terapéutico en Diabetes. Con el patrocinio de Lilly. Más información.



Píldoras formativas: Protagonistas en Diabetes
En cada píldora, uno de los coordinadores entrevista a un experto en Diabetes. De forma muy ágil y en unos pocos minutos se repasarán aspectos relevantes sobre la diabetes y competencias transversales para el especialista en Endocrinología y Nutrición. Con el patrocinio de Lilly. ¡No te lo pierdas!



 
Obesidad
Artículos comentados
Revisa los últimos artículos sobre obesidad comentados por miembros del grupo de trabajo  en el blog SEEN.
  • Effect of Subcutaneous Semaglutide vs Placebo as an Adjunct to Intensive Behavioral Therapy on Body Weight in Adults With Overweight or Obesity: The STEP 3 Randomized Clinical Trial. Comentado por Dra. Núria Vilarrasa.
  • Once-Weekly Semaglutide in Adults with Overweight or Obesity. Comentado por Dra. Núria Vilarrasa.
  • Obesity in adults: a clinical practice guideline. Comentado por Dr. Javier Salvador.
Sigue leyendo.
 
Material Día Mundial de la Obesidad

El 4 de marzo se celebró el Día Mundial de la Obesidad, en el que GOSEEN ha participado de forma activa para concienciar sobre la obesidad y sus consecuencias. Entre las acciones, se ha elaborado el siguiente material. Consúltalo aquí.


Neuroendocrinología
Encuesta hiperaldosteronismo
Segunda vuelta de la encuesta sobre la disponibilidad del estudio y tratamiento del hiperaldosteronismo primario en las unidades de Endocrinología Os recordamos que estará disponible hasta el 1 de abril aquí.

Información sobre administración de Urbason y Actocortina en caso de crisis suprarrenal
Compartimos los siguientes vídeos, elaborados por  ADISEN, Asociación Nacional de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas. Revisados por Grupo de Trabajo ADRENOSEEN (Área Neuroendocrinología). 
XIII Reunión Científica Anual del Área de Conocimiento de Neuroendocrinología
Disponibles ya online los vídeos del curso por si te perdiste la reunión o si quieres volver a verlo. Pincha aquí.



Curso Online de Formación en Síndromes Genéticos Asociados a Tumores Endocrinos
Más información, aquí.


Tiroides
VI Reunión del Área de Conocimiento de Tiroides
Tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo 2021. Se repasarán las novedades en patología tiroidea benigna y patología tumoral. Finalizará con la presentación de los trabajos del Área de Trabajo: encuesta oftalmopatía tiroidea, consenso disfunción tiroidea y gestación y proyecto THESIS. Síguelo aquí.




Casos Clínicos de Cáncer de Tiroides
Disponibles vídeos de la sesión de Casos Clínicos de Cáncer de Tiroides.



 
Grupo de Metabolismo Mineral y Óseo
Redes sociales
Damos la bienvenida a twitter a este grupo de trabajo. Podéis seguir sus actividades y últimas publicaciones sobre metabolismo óseo y mineral en su perfil @oseoseen
Avales de la SEEN
Notas de prensa
 
Casi el 75% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta un estado nutricional inadecuado
Expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han trabajado juntos en la elaboración de un documento con los pasos a seguir en la evaluación del estado nutricional y metabólico de todos estos pacientes planteando una valoración integral. Sigue leyendo.

La obesidad reducirá la esperanza de vida en 3 años para el 2050
Con el objetivo de dar a conocer que la obesidad es una enfermedad crónica con una gran repercusión en salud y que requiere de un manejo activo tanto en prevención como en tratamiento, se celebra cada 4 de marzo el Día Mundial de la Obesidad. Sigue leyendo.
Otras noticias
 
Recomendaciones para la vacunación frente a la COVD-19 en grupos de potencial riesgo.
En FACME están disponibles las recomendaciones actualizadas para la vacunación frente a la COVID-19 en grupos de potencial riesgo como pacientes trasplantados, inmunosuprimidos, con cáncer, lactancia materna o gestantes entre otros. También se incluyen recomendaciones relativas al seguimiento de sospechas de reacciones adversas tras la vacunación frente a COVID-19.
En FACME están disponibles las recomendaciones actualizadas.
 
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.