View this email in your browser

Noticias SEEN
Enero/Febrero 2022

Noticias de la SEEN cuenta con la colaboración de:

Noticias de la SEEN

63 Cogreso SEEN 2022

Ya estamos trabajando en el 63º Congreso SEEN, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, del 26 al 28 octubre de 2022. Pronto tendremos más información.
 
Diabecedario
Como broche para cerrar el centenario de la insulina, desde SEEN hemos organizado el concurso Diabecedario, en el que recorriendo de la A a la Z hemos retado a los participantes a descubrir la palabra clave en relación con la diabetes en el menor tiempo posible. Han colaborado Novonordisk y Sanofi. ¡Descubre en este enlace al ganador!
 
Endonet
ENDONET es un proyecto SEEN con el objetivo de dar a conocer los centros con docencia en Endocrinología y Nutrición, potenciar el intercambio de profesionales y conocimientos y presentar nuestra especialidad. Animamos a todos los servicios con docencia a incluir sus datos en este registro. Patrocinado por Astra Zeneca. Más información.
VII Curso de Actualización/IXI Curso de Formación Continuada en Endicronología y Nutrición 
Curso dirigido a Médicos Especialistas, socios SEEN. Tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero 2022. ¡Estás a tiempo de inscribirte en este enlace! Coordinado por la Dra. F Hanzú y el Dr. P Pinés. Con el patrocinio de Lilly. 
XXVI Curso Avanzado de Diabetes SEEN-SED
El curso avanzado de diabetes, de SEEN y SED, tuvo lugar los días 17 y 18 diciembre de 2021 en Madrid. Ya puedes ver los vídeos en la plataforma de Formación. Patrocinado por Novo Nordisk. Saber más.
 

Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica

Este documento muestra una actualización sobre conceptos, aclaraciones, criterios diagnósticos, estrategias de remisión y nuevas opciones terapéuticas, y pretende servir de ayuda en el manejo multidisciplinar del paciente con ERC. Cuenta con la participación de 10 sociedades científicas, entre ellas SEEN.

Comunicado conjunto de las Sociedades Españolas de Medicina Nuclear y SEEN ante el desabastecimiento de yodo-131

Firmado por sus presidencias y avalado por las presidencias de las Sociedades Autonómica de Medicina Nuclear y del Grupo de Trabajo de Endocrinología de la SEMNIM. A finales del pasado año se informó a la comunidad médica de Medicina Nuclear del desabastecimiento temporal del principio activo 131-yodo (131IL lo que impedía realizar el suministro de todos aquellos radiofármacos relacionados (cápsulas de 1311, solución inyectable 1311, 1311-MIBG). Más información.
Alianza de ciudades contra la obesidad
El objetivo final de este proyecto de FSEEN es motivar la aparición de propuestas que colaboren en la reducción de la tasa de obesidad y de las enfermedades que con ella se asocian, especialmente la diabetes mellitus tipo 2. Recientemente se han adherido a este grupo de ciudades comprometidas: León, Sevilla y Pamplona. Consulta con secretaría cómo participar en esta Alianza. 
Acercamiento SEEN y Nutricia para impulsar tecnologías de valoración nutricional 
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y Nutricia, la marca de nutrición clínica del grupo Danone, han firmado un convenio marco de colaboración para capacitar a los endocrinos del área de Nutrición de la SEEN en el desarrollo de las últimas tecnologías de valoración nutricional, fomentando la formación e investigación, y colaborando así en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes. 
Curso semipresencial acreditado de Ecografía Nutricional
El Dr. García Almeida y la Dra. Irene Bretón dirigen este curso cuyo objetivo es enseñar y aplicar ecografía nutricional en el contexto de la valoración nutricional del paciente. El día 18 de diciembre tuvo lugar la última sesión presencial. Patrocinado por Nutricia. 

Curso Endocrinología para Instituto Social de la Marina

SEEN, a petición del Instituto Social de La Marina, ha elaborado un programa formativo en Endocrinología, con aspectos teóricos y prácticos. A lo largo de 24 horas se han repasado los aspectos clave de nuestra especialidad y han participado como docentes Endocrinólogos socios SEEN y se ha dirigido a médicos y enfermeros del Instituto Social de la Marina.

Redes sociales

Os informamos de que el próximo mes de marzo se inaugura el canal de la SEEN en Telegram. A través de él os informaremos de las actividades de la sociedad ¡No dudes en unirte y estar actualizado!
Desde SEEN os animamos a participar en la conversación en Endocrinología y Nutrición en redes sociales. Puedes estar al tanto de todas las novedades tanto en nuestro Twitter, como en Facebook como en YouTube.

Áreas de trabajo

Tiroides
Casos clínicos Cáncer de Tiroides
El 2 de marzo tendrá lugar este webinar donde se analizarán un caso clínico sobre el carcinoma diferenciado de tiroides con mala evolución y el cáncer de tiroides localmente avanzado. Cuenta con la colaboración de ESTEVE, MERCK y Eisai. Más información.


VII Reunión del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN
Los días 27 y 28 de mayo, tendrá lugar la reunión del Área de Tiroides, en la que se repasarán las novedades en patología tiroidea benigna y maligna, se presentarán los resultados de estudios del Área y se expondrá el Documento conjunto SEEN-SEGO sobre el manejo de la disfunción tiroidea durante la gestación.


Metabolismo Mineral
Documento de consenso

El grupo de Metabolismo Mineral ha elaborado este documento de consenso en el que se proporcionan unas recomendaciones prácticas para el manejo de las alteraciones del metabolismo mineral y óseo en la gestación y lactancia. Publicado en Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Leer más.
 
Identidad de Género y Diferenciación Sexual, GIDSEEN
GIDSEEN y Redes Sociales
GIDSEEN inicia su andadura en redes sociales, en Twitter podéis seguir al grupo en @GrupoGIDSEEN donde comparten información relacionada con su campo de trabajo.


Obesidad
Día de lucha contra la obesidad
Desde GOSEEN han participado en este día, con el lema “La infertilidad, una razón de peso”. Además de SEEN, han formado parte de esta campaña: SEEDO,  Soc Española de Fertilidad y la Asociación Española de Urología. Los objetivos de la campaña han sido concienciar sobre esta consecuencia de la obesidad y recordar las pautas para una pérdida de peso de forma saludable.

Curso Obesidad para MIR Endocrinología y Nutrición
GOSEEN organiza el primer curso de residentes en Obesidad, dirigido a MIRES de último año. Tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo 2022. Coordinado por la Dra. Ana de Hollanda y la Dra. Nuria Vilarrasa. Con el patrocinio de Novo Nordisk.


El estigma de la Obesidad

Desde GOSEEN nos presentan esta vídeo, donde el Dr. Javier Salvador y el paciente experto D. Federico Moya conversan sobre el estigma de la obesidad.

Artículos comentados
Revisa los últimos artículos sobre obesidad comentados por miembros del grupo de trabajo en el blog SEEN.
  • Prognostic Models for Predicting Remission of Diabetes Following Bariatric Surgery: A Systematic Review and Meta-analysis Signh P, et al. Diabetes Care 2021;44:2626–2641
Comentado por el Dr. Miguel Ángel Rubio 
  • Bioelectrical impedance analysis as an alternative to dual-energy x-ray absorptiometry in the assessment of fat mass and appendicular lean mass in patients with obesity Nutrition. 2021 Jul 30;93:111442. Online ahead of print. doi: 10.1016/j.nut.2021.111442

Comentado por la Dra. María D. Ballesteros

Diabetes
Webinar SED-SEEN
El 9 de febrero tuvo lugar este webinar organizado por ambas sociedades para repasar las novedades sobre los estándares ADA de 2022. Cuenta con la colaboración de Abbott, Astra Zeneca, Lilly, Novo Nordisk y Sanofi.


Tardes con el profesor

El 15 de diciembre tuvo lugar una nueva entrega de Tardes con el Profesor. Contó con la participación del Prof Matthias H Tschöp, que centró su exposición en agonistas duales de GLP en diabetes tipo 2. A cargo de la moderación, estuvieron el Dr. Manuel Gargallo y el Dr. Óscar Moreno. Con el patrocinio de Lilly y Astra Zeneca. ¡Ya puedes ver los vídeos!


Aula Virtual Diabetes
El Área de Diabetes amplía su contenido del Aula Virtual con dos módulos sobre diabetes gestacional y enfermedad cardiovascular en diabetes. Cuenta con el patrocinio de Novonordisk. 

1/ Diabetes gestacional, la importancia de controlar la diabetes desde el principio. Módulo elaborado por la Dra. Alejandra Durán y la Dra. Rosa Márquez.
2/ Controlando la diabetes para proteger el corazón. Módulo elaborado por el Dr. José Carlos Fernández García y el Dr. Manuel Antonio Botana López.


 
 
 
Podcast de la SEEN
Actividad coordinada por la Dra. Noemí González, Dr. Manuel Gargallo y Dr. Martín López. Cuenta con la colaboración de Sanofi.
Episodio 24 Valoración del Riesgo Cardiovascular en personas con DM1. Participan la Dra. Noemí González y el Dr. José Miguel González.
Episodio 23 El centenario de la insulina. Participan el Dr. Manuel Gargallo y el Dr. Pedro de Pablo.
Episodio 22 Resumen Congreso SEEN 2021. Participan el Dr. Martín López de la Torre y la Dra. Amparo Marco.


Neuroendocrinología    
XIV Reunión Científica Anual del Área de Conocimiento de Neuroendocrinología de la SEEN
Desde el Área organizaron este curso en formato virtual, los días 3 y 4 de febrero 2022. Imprescindible para estar actualizado en patología neuroendocrina. Coordinan:  Dra. Inmaculada Gavilán, Dr. Raúl Luque, Dr. Alfonso Soto, Dra. Betina Biagetti y Dra. Mª Ángeles Gálvez. Colaboran: Pfizer, IPSEN, Recordati, ADVANZ, HRA Pharma.



Nutrición
Webinar NutriSEEN Forum Virtual: Abordaje Multidisciplinar de los TCA
El día 8 de febrero se celebró un nuevo webinar de NutriSEEN, esta vez dedicado a los TCA. Los moderadores fueron el Dr. Francisco Botella y la Dra. Emilia Cáncer. Participaron por parte de Endocrinología la Dra. Rocío Campos y por parte de Salud Mental, D. María Dolores Gómez. 

 
Curso Monográfico de Nutrición Clínica de la SEEN
Dirigido en esta edición a la terapia médica nutricional en tumores de cabeza y cuello. Coordinado por el Dr. F Botella y la Dra. Julia Ocón. Con el patrocinio de Fresenius Kabi. Fecha: 17 junio 2022.


Webinar NutriSEEN Forum Virtual: formulando y prescribiendo con sentido, bioquímica aplicada a la nutrición enteral 
Ya puedes ver los vídeos sobre este webinar del Área: “formulando y prescribiendo con sentido, bioquímica aplicada a la nutrición enteral”. Moderaron la reunión la Dra. Clara Joaquín y el Dr. Francisco Botella. Con el patrocinio de Fresenius Kabi.
 


Aula Virtual Nutrición
El Área de Nutrición amplía su contenido del Aula Virtual con tres módulos más, sobre COVID y Nutrición; Nutrición Cardiosaludable y ELA. Cuenta con el patrocinio de Vegenat.

Rincón de la nutrición
Se han actualizado los contenidos en el Rincón de la Nutrición:
*Áreas Temáticas: actualización con artículos relevantes recientemente publicados

-Resumen ejecutivo del documento de posicionamiento sobre el empleo de la nutrición enteral en la demencia avanzada.
Pita F, Álvarez J, Ballesteros-Pomar MD, Botella F, Bretón I, Campos del Portillo R, Hernández A, Júdez J, De Montalvo F. Endocrinología, Diabetes y Nutrición Publicado online, disponible 13 de enero de 2022

-Continuidad asistencial en desnutrición relacionada con la enfermedad y tratamiento médico nutricional. 
Ballesteros-Pomar MD, Blay cortes G, Botella Romero F, Fernández García JM, Pita Gutierrez F et al. En representación de SEEN,SEMG;SEMERGEN,SEMFYC. Endocrinología, Diabetes y Nutrición Publicado online, disponible 28 de diciembre 2021.
*Desafíos Nutricionales: casos clínicos 35/36/37 
*Guías Clínicas:  Resumen Ejecutivo del Documento de posicionamiento sobre el empleo de la nutrición enteral en la demencia avanzada; Continuidad asistencial en desnutrición relacionada con la enfermedad y tratamiento médico nutricional; ASPEN lipip injectable emulsion safety recommendations part 2; Evidence-based recommendations of GARIN for the management of adult patients with short bowel síndrome; 2021 Dietary Guidance to improve Cardiovascular HEalth. 
*Herramientas en nutrición: suplementos dietéticos en la era de la COVID-19 (NIH); página de Fresenius Kabi con artículos recientemente publicados y revisados por profesonales; nutrición artifical en UCI.

*Nuestra aportación a PUBMED 
*Nutriartículos comentados. Disease-Related Malnutrition and Sarcopenia Predict Worse Outcome in Medical Inpatients: A Cohort Study
*Área Pacientes: Comida Saludable y Económica.

Lípidos
Curso Avanzado de Lípidos de la SEEN
Los días 3 y 4 de mayo tendrá lugar esta actividad, para actualizar los últimos datos sobre el manejo de pacientes con trastornos de los lípidos. Coordinado por el Dr. Manuel Botana. Cuenta con la colaboración de AMGEN, Daichi-Sankyo y Almirall.


Ácido Bempedoico: un nuevo fármaco para el tratamiento de la hipercolesterolemia
El día 24 de noviembre se presentó esta reunión, coordinada por el Dr. M Botana. Contó con la participación de la Dra. Gemma Rodríguez, Dr. Sergio Martínez y del Dr. Miguel Brito. Patrocinada por Daiichi-Sankyo. ¡Ya puedes ver los vídeos!
Otras sociedades
SEEN y SEC han firmado un convenio para potenciar la formación e investigación entre ambas especialidades. Con este acuerdo, pretenden perfeccionar la competencia profesional de endocrinólogos y cardiólogos, para mejorar la calidad asistencia de los pacientes.
Avales de la SEEN
  • Taller de Simulación Virtual de Ecografía Tiroidea. Actualización 2022.
  • ¿Cómo mejorar la respuesta terapéutica en acromegalia? Patrocinado por Recordati Rare Diseases. 
     
Otras noticias
8th FESTEM 2022
Del 28 de septiembre al 1 octubre, tendrá lugar el 8th Interational Symposium, Federation of European Societies on Trace Elements and Minerals “Recent Advances in Trace Elements. From the Bench to the Bedside”. Más información.
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.