View this email in your browser

Noticias SEEN
octubre y noviembre 2021

Noticias de la SEEN cuenta con la colaboración de:

Noticias de la SEEN

Cogreso SEEN 2021
 
Ya puedes ver los vídeos del 62 Congreso SEEN, que tuvo lugar del 13 al 15 de octubre en Sevilla, en formato híbrido.  En el que hubo1.215 inscripciones presenciales y 616 virtuales En la newsletter del congreso repasaremos los puntos clave.
Puedes verlos aquí.
Congreso SEEN 2022
Ya estamos trabajando en el 63º Congreso SEEN, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, del 26 al 28 octubre de 2022. Pronto tendremos más información.
 
Curso Avanzado de Diabetes SEEN-SED
El curso avanzado de diabetes, de SEEN y SED celebra su décimo aniversario. Tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre en Madrid. Dirigido a adjuntos de Endocrinología con especial dedicación a diabetes, que sean socios de ambas sociedades. Más información.
 
XXVII Curso de Actualización de Nutrición Clínica y Dietética
Dirigido a los MIR Endocrinología y Nutrición, ha tenido lugar del 18 al 20 noviembre en formato presencial. Un curso clave en la formación de los residentes, que incluye formación teórica siempre acompañada del desarrollo de talleres. Sigue leyendo.
XXVI Curso Formación Continuada en Endocrinología y Nutrición
Curso dirigido a Médicos Residentes R4, socios SEEN. Tuvo lugar del 9 al 11 de septiembre. Coordinado por la Dra F Hanzú y el Dr P Pinés, Videos disponibles en la Plataforma de Formación. Saber más.
 
Premios E-nnova Health
El Dr. Alberto Fernández ha recogido, en nombre de SEEN, el premio otorgado por Diario Médico y Correo Farmacéutico: Historia Digital de Salud del Ciudadano de la Fundación IMAS, en la que ha colaborado la SEEN, juntos con otras instituciones. La iniciativa ha sido ganadora en la categoría de Empoderamiento Digital del Paciente. Más información.
Alianza de ciudades contra la obesidad
El objetivo final de este proyecto de FSEEN es motivar la aparición de propuestas que colaboren en la reducción de la tasa de obesidad y de las enfermedades que con ella se asocian, especialmente la diabetes mellitus tipo 2. Recientemente se han adherido a este grupo de ciudades comprometidas: León, Sevilla y Pamplona. Consúltalo.
Reconocimiento para SEEN otorgado por el Ayuntamiento de Madrid por promover la salud de los ciudadanos
El  16 de noviembre el Ayuntamiento de Madrid Celebró el X Aniversario del Programa ALAS, de Alimentación, Actividad Física y Salud. La SEEN, representada por la Dra. Irene Bretón, presidenta FSEEN, participó en esta Jornada y explicó las características de la Alianza de Ciudades.  Recogió en nombre de nuestra Sociedad un reconocimiento por esta iniciativa "por su colaboración  con el Ayuntamiento de Madrid en la promoción de la salud de la ciudadanía”. Sigue leyendo.

Día Mundial de la Diabetes

Otro 14 de noviembre, la SEEN se ha sumado a la celebración de este día. El Área de Diabetes, se ha adherido al lema propuesto por IDF: "Acceso al cuidado de la diabetes, si no es hora, ¿cuándo?". Para ello se diseñó una campaña de vídeos en RRSS que han contado con la participación de diferentes profesionales implicados en el cuidado de la diabetes (psicólogos, odontólogo, podólogos,etc.) y han contado con la visión del Dr. Enrique Caballero y del Dr Rodolfo Galindo, sobre el acceso a la atención sanitaria a las personas con DM en EEUU. Leer más.

Día de la lucha contra la obesidad

La SEEN y la SEEDO, junto con la Asociación Española de Urología y la Sociedad Española de Fertilidad han unido fuerzas para conmemorar el Día de la lucha contra la obesidad con el lema: La infertilidad, una razón de peso’. Para ello se convocó una rueda de prensa a la que asistieron medios ya que esta enfermedad, la obesidad, es también causa de otras enfermedades menos conocidas, como la infertilidad, tanto femenina como masculina, y que comprometen mucho la salud y la calidad de vida de las personas afectadas. 
Leer más.

IV Jornada Nacional de Innovación en Diabetes

El día 30 de noviembre tuvo lugar esta jornada en formato mixto, con el lema “Salud y Diabetes, todo sumamos”, con participación de varios representantes de SEEN, tanto en el Comité Científico como ponentes. Consulta más información.

Curso especialista en Salud Digital

La SEEN ha concedido 20 becas para participar en este curso, en formato on line, dirigido por la Dra. Ana Zugasti e Ignacio Ayerdi, organizado por la fundación IMAS. Colaborar SEEN, FIC, SEMG, semFYC, SEC, PHILIPS, SEMERGEN, Abbott y la Universidad Rey Juan Carlos. Leer más

Centenario de la insulina

Este 2021 conmemoramos el centenario del descubrimiento de la insulina. Los trabajos de Banting, Best, McLeod y Collip que culminaron con el uso terapéutico han supuesto uno de los grandes avances de la ciencia y de la medicina para el tratamiento de una patología hasta entonces fatal. En SEEN estamos participando a lo largo de este año para conmemorar este gran aporte de la ciencia. Más información.

Redes sociales

Desde SEEN os animamos a participar en la conversación en Endocrinología y Nutrición en redes sociales. Puedes estar al tanto de todas las novedades tanto en nuestro Twitter, como en Facebook como en YouTube.

Áreas de trabajo

Diabetes
Tardes con el profesor
El 15 de diciembre a las 18:30h tienes una cita con una nueva entrega de Tardes con el Profesor. Más información, aquí.


Aula virtual Diabetes
El Área de Diabetes amplía su contenido del Aula Virtual con dos módulos más, sobre diabetes gestacional y enfermedad cardiovascular en diabetes. Con el patrocinio de Novonordisk.
Consúltala.


Guía Record
Se acaba de actualizar la Guía RECORD: Recomendaciones Clínicas para la práctica del deporte en personas con diabetes mellitus. Accede a la guía completa, al kit de diapositivas, infografía y versión en inglés.

Highlights EASD 2021
Los días 4 y 5 de octubre  se han resumido los último datos sobre el cuidado, tratamiento y prevención en diabetes,  presentados en el 57º congreso de la EASD. Leer más.

Podcast de la SEEN: Diabetes 1 al día
Actividad coordinada por la Dra. Noemí González, Dr. Manuel Gargallo y Dr. Martín López. Escúchalos

Lípidos
Ácido Bempedoico: un nuevo fármaco para el tratamiento de la hipercolesterolemia

El día 24 de noviembre se presentó esta reunión, coordinada por el Dr. M Botana. Leer más.

 
Obesidad
Artículos comentados
Revisa los últimos artículos sobre obesidad comentados por miembros del grupo de trabajo  en el blog SEEN.
 
Neuroendocrinología

Criterios del Ministerio de Sanidad para la utilización de la hormona de crecimiento en el adulto.
Desde el Área comparten este documento del Ministerio de Sanidad, actualizado en octubre de 2021.

Consensos
Nutrición   
Curso semipresencial acreditado de Ecografía Nutricional
Nueva edición de este curso, con una primera parte on line  del 23 al 29 de noviembre y jornada presencial para actividad práctica los días 17 y 18 de diciembre. Más información.

Webinar NutriSEEN Forum Virtual
El 1 de diciembre tendrá lugar este webinar: "Formulando y prescribiendo con sentido, bioquímica aplicada a la nutrición enteral". Moderan la reunión la Dra. Clara Joaquín y el Dr. Francisco Botella. Más información.
 

 
Aula virtual de nutrición
El Área de Nutrición amplía su contenido del Aula Virtual con dos módulos más, sobre COVID y Nutrición y Nutrición Cardiosaludable. Accede a la plataforma.


Espacio ESPEN
El 11  de noviembre tuvo lugar la Sesión Espacio ESPEN en la que se han revisado los datos más destacados del congreso ESPEN 2021. Leer más.


Desafíos nutricionales en vivo: cáncer gástrico (un caso clínico multidisciplinar interactivo)
El 23 de septiembre se desarrolló este webinar, que contó con la moderación del Dr. Francisco Botella y del Dr. Juan José López. Consúltalo.


Rincón de la nutrición
Se han actualizado los contenidos en el Rincón de la Nutrición:
* Áreas Temáticas: actualización con artículos relevantes recientemente publicados
* Desafíos Nutricionales: caso clínico 34
* Guías Clínicas
*Herramientas en nutrición: Antropometría en el recién nacional y el niño; página web de SAMIC;
*Nuestra aportación a PUBMED
*Nutriartículos comentados.
*Área Pacientes

 
 
Otras sociedades
Avales de la SEEN
  • Annual Obesity Meetings. Repaso a todas las novedades sobre obesidad presentadas en congresos nacionales e internacionales. 10 y 11 de diciembre en formato virtual, patrocinado por Novonordisk. Actividad avalada por SEEDO y SEEN
  • Emotional ehealth in T2D. Organizado por MSD, este ciclo de webinarios tienen como propósito contribuir a la humanización de la salud digital en DM2. Cuenta con el aval de SEEN, FEDE y RedGDPS.
  • Experto en Medicina Transgénero. Curso de abordaje multidisciplinar sobre la atención sanitaria integral de las personas trans. Dirigido por el Dr Antonio Becerra, coordinador Grupo de Trabajo GIDSEEN y el Dr Gilberto Pérez, miembro de GIDSEEN.
  • DiabeteMo2: mejoremos el manejo de la diabetes & sus complicaciones. Patrocinado por AstraZeneca.
  • Análisis y propuestas de mejora de la gestión de la hipercolesterolemia: visión multidisciplinar. Impulsado por Novartis y realizado por Nephila Health cuenta con el aval de la Asociación de Cardiología Clínica, la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca Cardioalianza y la Sociedad Española de Arteriosclerosis.
  • ARC 2022 en diabetes. El proyecto cuenta con la colaboración del Dr. Esteban Jódar Gimeno y la Dra. Sara Artola Menéndez, como coordinadores científicos y el apoyo, como promotor, de FAES.
  • II Congreso Nacional de la Fundación DiabetesCERO. Promovido por la Fundación Diabetes Cero, otorgará un total de 500.000€ en 7 ayudas para la investigación de la diabetes tipo 1.
  • VIII Caminata Carrera 5K Día Mundial de la Diabetes. Con motivo del día mundial, se celebró esta carrera en Alicante, que contó con el aval de la SEEN, así como de otras múltiples instituciones relacionadas directamente con esta enfermedad.
  • XVI Congreso iberoamericano de pacientes con cáncer. Impulsado por GEPAC, cuenta con el aval de la SEEN
  • XXXI Seminario de Nutrición Clínica Dr Abraham García Almansa. Modera la sesión la Dra. Irene Bretón
  • NutriMed. Curso online Nutrición para Situaciones Médicas Específicas. Edición ampliada 2021.
Notas de prensa
El sobrepeso reduce la fertilidad en hombres y mujeres
Con el lema ‘La infertilidad, una razón de peso, cuatro sociedades científicas visibilizan que la obesidad es también causa de enfermedades menos conocidas, como la infertilidad, tanto femenina como masculina, que comprometen mucho la salud y la calidad de vida de las personas afectadas. Lee la nota de prensa.  

La SEC y la SEEN firman un convenio para potenciar la formación e investigación entre ambas especialidades
El objetivo de este convenio marco de colaboración es perfecccionar la competencia profesional de cardiólogos y endocrinólogos fomentando la formación e investigación entre ambas especialidades y colaborando así en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes.
Seguir leyendo.

El acceso a los cuidados en diabetes debe incluir la prevención y el tratamiento adecuado
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la SEEN recuerda la necesidad de mantener la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) respecto al control de la glucemia.
Sigue leyendo.
 
Recomendaciones para la vacunación frente a la COVD-19 en grupos de potencial riesgo.
En el décimo informe de Farmacovigilancia de Vacunas COVID-19 de la AEMPS se actualiza información sobre seguridad de estas vacunas.
 
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.