View this email in your browser

Noticias SEEN
junio y julio 2021

Noticias de la SEEN cuenta con la colaboración de:

Noticias de la SEEN

La excelencia en el abordaje de la diabetes en tiempos de Covid-19
 
Dentro del marco del proyecto “15 claves en diabetes”, el día 9 junio se celebró una reunión nacional on line con el objetivo de debatir sobre estas claves. Ha contado con la participación de otras sociedades junto a SEEN: SED, SEMI, SEMG, SEMERGEN y SEMFYC. También han asistido representantes políticos de distintas CC.AA. en las que se ha presentado el proyecto y ha contado con el posicionamiento de expertos en Gestión Clínica como Rafael Bengoa y Pilar Aparicio. Si te perdiste la reunión, puedes revisar las intervenciones en nuestro canal de YouTube.
Congreso SEEN 2021
Ya puedes ver el programa completo del próximo 62 Congreso SEEN, que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre en Sevilla. Más información.
 
Área de Conocimiento: Diabetes
Desde SEEN os informamos que el Grupo de Trabajo de Diabetes ha pasado a constituirse como Área de Conocimiento, en base a la trayectoria del grupo y el esfuerzo desarrollado en formación y generación de proyectos.
Damos la enhorabuena a sus miembros y esperamos que redunde en beneficio para toda nuestra sociedad.
XXVI Curso Formación Continuada en Endocrinología y Nutrición 
Curso dirigido a Médicos Residentes R4, socios SEEN y que previamente no hayan realizado dicho curso. Coordinado por la Dra. F. Hanzú y el Dr. P. Pinés, del 9 al 11 de septiembre. Este curso, ya clásico dentro de la formación SEEN, ofrecerá un repaso a la Endocrinología para MIR de último año. Patrocinado por Lilly. Seguir leyendo.
Manual Teleconsulta en Endocrinología y Nutrición
Ten a mano el manual de Teleconsulta en Endocrinología, que incluye fichas con todas las patologías más habituales en nuestra práctica clínica diaria. Consúltalo aquí.

Centenario insulina 1921-2021

Este 2021 conmemoramos el centenario del descubrimiento de la insulina. Los trabajos de Banting, Best, McLeod y Collip que culminaron con el uso terapéutico han supuesto uno de los grandes avances de la ciencia y de la medicina para el tratamiento de una patología hasta entonces fatal. En SEEN participaremos a lo largo de este año para conmemorar este gran aporte de la ciencia. Leer más.

Redes sociales

Desde SEEN os animamos a participar en la conversación en Endocrinología y Nutrición en redes sociales. Puedes estar al tanto de todas las novedades tanto en nuestro Twitter, como en Facebook como en YouTube.

Sociedades internacionales

Manejo de la Diabetes en el Paciente Hospitalizado: SEEN organiza con SAD ( Sociedad Argentina de Diabetes) y la Universidad de Emory, este curso en el que se abordan los diferentes aspectos del tratamiento y monitorización de estos pacientes. Dirigido por: Dr. Javier Escalada, Dr. Guillermo Umpierrez y Dra. Cristina Faingold. En este curso harbá un exámen final que se abrirá el 16 de julio 2021 y estará abierto dos semanas en el Aula Virtual de la web de la SAD. La inscripción es gratuita para los socios SEEN.
 

Áreas de trabajo

Neuroendocrinología
Curso Online de Formación en Síndromes Genéticos Asociados a Tumores Endocrinos
Más información, aquí.


Nutrición
Valoración morfofuncional de la desnutrición relacionada con la enfermedad DRE

La DRE supone todo un reto para el sistema sanitario por su alta prevalencia y por las graves consecuencias en la salud y en la calidad de vida de los pacientes. Éxito de este curso, en formato mixto,  con una parte on line y dos jornadas presenciales. Avalado por SEEN y patrocinado por Persan Farma. Curso coordinado por los Dres. Botella, García Almeida y Bellido. Más información.

Presentación del proyecto de colaboración entre SEEN y SEC: Check list  para valoración nutricional en el paciente en programa de Rehabilitación Cardíaca

Los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo o insuficiencia cardiaca y que presenten un estado de desnutrición tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares adversos mayores y de mortalidad por cualquier causa. El 23 de junio se presentó  este proyecto, moderado por parte del Dr Botella y la Dra Zugasti. Han participado por parte de SEC la Dra Campuzano y por parte de SEEN la Dra Ballesteros. Patrocinado por Fresenius Kabi. Más información.

Apoyo Nutricional en patología respiratoria: Todos salimos ganando
El 19 de mayo en este webinar se abordará al enfermo con patología respiratoria, desde el punto de vista del Especialista en Endocrinología y Nutrición, con la Dra Ana Cantón y desde la perspectiva del Neumólogo, con el Dr Raúl Godoy. No faltes a este webinar moderado por los Dres Francisco Botella y Francisco Pita. Patrocinado por Nutricia. Solicitada Acreditación SEAFORMEC. Más información.

Espacio ESPEN
Ya puedes preinscribirte a la reunión Espacio ESPEN, que tendrá lugar el 11 de noviembre y se revisarán los datos más destacados del congreso ESPEN 2021. Patrocinada por Nestlé y dirigida a socios SEEN y SENPE. Más información.

Novedades en Nutrición Clínica: Congreso ESPEN 2020
El curso ofrece, de forma ágil y comprensible, una revisión de los temas tratados en el Congreso ESPEN 2020, incluyendo la evidencia clínica y las últimas recomendaciones en el soporte nutricional en diferentes tipos de pacientes y situaciones clínicas. Disponible para socios SEEN y SENPE hasta el 30 septiembre. Consúltalo.

Rincón de la Nutrición
Se han actualizado los contenidos: 
* Áreas Temáticas: actualización con artículos relevantes recientemente publicados
* Desafíos Nutricionales: caso clínico 33
* Guías Clínicas
Vía Clínica RICA de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto; Guía Clínica para la Atención al Paciente Long COVID/ COVID persistente
* Herramientas en nutrición:
Algoritmo calculador de Hiponatremia, NutriQol, NutreAPP, Orphanet, SondaApp, Cuidaven.  
* Nuestra aportación a PUBMED
* Nutriartículos comentados
*Área Pacientes: Guía Comer y beber Con gusto 2021, Fundación Luzón; Cuidaven

 
Tiroides
VI Reunión del Área de Conocimiento de Tiroides
Los días 26 y 27 de mayo se ha celebrado la VI Reunión del Área de Tiroides. Se han repasado las novedades en patología tiroidea benigna y patología tumoral. También se han presentado los trabajos del Área: encuesta oftalmopatía tiroidea, consenso disfunción tiroidea y gestación y proyecto THESIS
. Ver vídeo.


 
Obesidad
Artículos comentados
Revisa los últimos artículos sobre obesidad comentados por miembros del grupo de trabajo  en el blog SEEN:
  • Diabetes and Overweight/Obesity Are Independent, Nonadditive Risk Factors for In-Hospital Severity of COVID-19: An International, Multicenter Retrospective Meta-analysis. Comentado por la Dra Irene Bretón y la Dra Inka Miñambres. 
  • Obesity in COVID-19 era, implications for mechanisms, comorbidities, and prognosis: a review and meta-analysis. Comentado por la Dra Irene Bretón y la Dra Inka Miñambres.
Sigue leyendo.

Diabetes    
Aula Virtual de Diabetes
El Área de Diabetes se estrena en el Aula Virtual con el primer módulo: "Controlando la diabetes con un dispositivo de monitorización continua de glucosa", a cargo de la Dra. Elena García Fernández y el Dr. Juan Francisco Merino. Coordinan el Áula Virtual de Diabetes la Dra. M Durán y el Dr. Diego Fernández. Cuenta con el patrocinio de Novonordisk y el aval de FEDE. Consúltala aquí.

Update 2021 en Diabetes SEEN
En esta ocasión, la actualización anual del Grupo de Trabajo de Diabetes, se ha centrado en el abordaje de la diabetes mellitus tipo 1. Ya puedes ver los vídeos aquí.

Highlights ADA 2021
Los días 29 y 30 junio se han resumido los último datos sobre el cuidado, tratamiento y prevención en diabetes,  presentados en el 81 Congreso de la ADA, celebrado en formato virtual del 25 al 29 junio. Ha coordinado la actividad el Dr Merino y han participado como ponentes: Dra García, Dr Pinés, Dra Lardiés, Dra Lecumberri, Dr Escalada, Dr Gargallo, Dra González y Dr Gómez Peralta. Patrocinado por Novonordisk. Si te perdiste la presentación, puedes volver a visualizarla. Más información.




Podcast de la SEEN: Diabetes 1 al día
Actividad coordinada por la Dra Noemí González, Dr Manuel Gargallo y Dr Martín López. Cuenta con la colaboración de SANOFI:
*Episodio 17
DM1 al día: Resumen Congreso SED
El Dr. Martínez López y la Dra Judith López repasan los temas más destacados del último congreso SED celebrado en Junio de 2021.
*Episodio 16
DM1 al día: Resumen ATTD2021 2ª parte
La Dra. Noemí González y el Dr. Cristobal Morales repasan los temas más destacados del último congreso de la ATTD2021 celebrado en Junio de 2021.
*Episodio 15
DM1 al día: Resumen ATTD2021
Las Dras. Noemí González y Edurne Lecumberri repasan los temas más destacados del último congreso de la ATTD2021 celebrado en Junio de 2021.
*Episodio 14
DM1 al día: Anticoncepción en diabetes tipo 1
En este capítulo los Drs. Martín López de la Torre y Gema López del Hospital Universitario Virgen del Rocío conversan sobre la anticoncepción en diabetes tipo 1.

Guía RECORD
Se acaba de actualizar la Guía RECORD: "Recomendaciones Clínicas para la práctica del deporte en personas con diabetes mellitus" con el propósito de orientar a los profesionales involucrados en la asistencia de personas con DM que realizan deporte. El día 22 de septiembre tendrá lugar la presentación de la Guía, moderada por el Dr. Escalada. Presentarán la Guía la Dra. Lecumberri, Dra. Chico y el Dr. Gargallo. A cargo del análisis crítico estarán Patricia González, como Presidente AEDD y deportista con DM, Ruth Gaspar como Enfermera Educadora y el Dr Tofé como Endocrinólogo. Accede a la guía completa, al kit de diapositivas y a la infografía.
Otras sociedades
Avales de la SEEN
  • Obesity Summit. Cada paciente tiene un principio, cada principio tiene un final. 7 y 8 julio en formato virtual, patrocinado por Novonordisk.
  • Emotional ehealth in T2D. Organizado por MSD, este ciclo de webinarios tienen como propósito contribuir a la humanización de la salud digital en DM2. Cuenta con el aval de SEEN, FEDE y RedGDPS.
  • Experto en Medicina Transgénero. Curso de abordaje multidisciplinar sobre la atención sanitaria integral de las personas trans. Dirigido por el Dr Antonio Becerra, coordinador Grupo de Trabajo GIDSEEN y el Dr Gilberto Pérez, miembro de GIDSEEN.
  • Cocina Terapéutica en el Hospital UniverSitari Germans Trial i Pujol.
  • Campaña concienciación Diabetes tipo 2 , de FEDE.
Notas de prensa
La SEEN lidera una propuesta de acciones para mejorar la asistencia de las personas con diabetes
La SEEN ha establecido conversaciones con las principales CC.AA. para transmitir cuáles son los problemas acuciantes en cada lugar y plantear las soluciones más adecuadas. Lee la nota completa.

 

La SEEN pone en marcha el curso de Experto en Medicina Transgénero para atender las necesidades de salud de estas personas con carácter despatologizador

Con el objetivo de formar profesionales con una visión amplia, moderna y actual, y con carácter despatologizador en la atención sanitaria de las personas transgénero, la SEEN pone en marcha el curso de Experto en Medicina Transgénero. Consulta la nota de prensa.


Los endocrinos, unidos para registrar a pacientes con síndrome de Prader-Willi y mejorar su calidad de vida
Con el objetivo prioritario de prestar mejor atención a las personas con síndrome de Prader-Willi, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) desde su grupo de Obesidad, en colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), están participando en la elaboración de un registro de estos pacientes para futuros proyectos de investigación multicéntricos y para ampliar su participación en ensayos clínicos. Lee la nota de prensa.
Otras noticias
Recomendaciones para la vacunación frente a la COVD-19 en grupos de potencial riesgo.
En FACME están disponibles las recomendaciones actualizadas para la vacunación frente a la COVID-19 en grupos de potencial riesgo como pacientes trasplantados, inmunosuprimidos, con cáncer, lactancia materna o gestantes entre otros. También se incluyen recomendaciones relativas al seguimiento de sospecha de reacciones adversas tras la vacunación frente a COVID-19 y recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos tras la vacunación frente a COVID-19. En FACME están disponibles las recomendaciones actualizadas.
 
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.