View this email in your browser

Noticias SEEN
mayo 2021

Noticias de la SEEN cuenta con la colaboración de:

Noticias de la SEEN

La excelencia en el abordaje de la diabetes en tiempos de Covid-19
 
Dentro del marco del proyecto “15 claves en diabetes”, el próximo 9 junio de 9.00 a 12.30 horas, se celebrará una reunión nacional on line con el objetivo de debatir sobre estas claves. Contará con la participación de otras sociedades junto con SEEN: SED, SEMI, SEMG, SEMERGEN y SEMFYC. También asistirán representantes políticos de distintas CCAA en las que se ha presentado el proyecto y el posicionamiento de expertos en Gestión Clínica como Rafael Bengoa y Pilar Aparicio. Todos los socios SEEN estáis invitados a esta jornada. Inscríbete aquí


Congreso e-ECE 2021
SEEN felicita a todos los socios que han participado con ponencias y han expuesto sus trabajos en el Congreso Sociedad Europea de Endocrinología, celebrado en formato on line e-ECE 2021. Destacar además, los reconocimientos que han recibido:
  • European Journal of Endocrinology Award Premio Jens Sandahl a Dr Rubén Nogueiras (Santiago de Compostela) por su trayectoria científica en: Communication between  the hypothalamus and peripheral organs in energy balance.
     
  • Special Recognition Award a Dr Justo Castaño (Córdoba) por su contribución a la Sociedad a lo largo de los años, a través de su participación en la organización de congresos y la promoción de la investigación científica y clínica en el ámbito de la endocrinología y neuroendocrinología, del estudio de las hormonas y sus patologías relacionadas.
     
  • Young Investigator Award a  Antonio Carlos Fuentes Fayos y Prudencio Sáez Martínez (Córdoba), por sus trabajos titulados: Metformin and Simvastatin in Combination: drugs repositioning to impair High-Grade Astrocytomas progression y Unveiling the pathophysiological relationship between prostate cancer  and obesity: miR-107 as a novel personalized diagnostic and therapeutic tool.
Congreso SEEN 2021
Ya puedes ver el avance de programa del próximo 62 Congreso SEEN. Recuerda que la fecha límite para recepción de resúmenes se ha ampliado hasta las 24 horas del 15 junio 2021. Más información.
 
Manual Teleconsulta en Endocrinología y Nutrición
Ten a mano el manual de Teleconsulta en Endocrinología, que incluye fichas con todas las patologías más habituales en nuestra práctica clínica diaria. Consúltalo aquí.
Aula Virtual de Gestión en Endocrinología y Nutrición
Si te has perdido algunos de los seminarios sobre Gestión Clínica, en la plataforma de formación SEEN, puedes volver a visualizarlos. Entre los temas tratados están la codificación, gestión de agendas, investigación, comunicación y cartera de servicios entre otros. Acreditados por SEAFORMEC y con la colaboración de Novonordisk. Puedes verlos aquí.
Curso semipresencial de ecografía nutricional
El Dr. García Almeida y la Dra. Irene Bretón dirigen este curso cuyo objetivo es enseñar y aplicar ecografía nutricional en el contexto de la valoración nutricional del paciente. Se ha desarrollado la tercera sesión práctica en la sede de SEEN.  Patrocinado por Nutricia. Más información.

Centenario insulina 1921-2021

Este 2021 conmemoramos el centenario del descubrimiento de la insulina. Los trabajos de Banting, Best, McLeod y Collip que culminaron con el uso terapéutico han supuesto uno de los grandes avances de la ciencia y de la medicina para el tratamiento de una patología hasta entonces fatal. En SEEN participaremos a lo largo de este año para conmemorar este gran aporte de la ciencia. Leer más.

Documento Internacional de Consenso sobre Apnea Obstructiva del Sueño

Se ha publicado el documento internacional de consenso sobre la Apnea del Sueño en la revista Archivos de Bronconeumología. Desde el Área de TRS-VM-CRC de SEPAR se ha trabajado intensamente, en colaboración con miembros de otras sociedades nacionales e internacionales, entre las que se cuenta la SEEN, para culminar con la publicación de este importante documento. Más información.

Vía clínica RICA de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto

Actualización 2021 de la guía clínica sobre recuperación intensificada en cirugía con participación de SEEN. Leer más.

Consenso multidisciplinar feocromocitomas y paragangliomas

Se ha publicado el documento multidisciplinar sobre el diagnóstico y manejo de feocromocitomas y paragangliomas, promovido por el Área de Neuroendocrinología de SEEN y SEOM. En el consenso han participado representantes de SEEN, SEOM, SEMNIM, SEORL, SEAP, SEOR, ACE y CNIO. Consúltalo aquí.

Redes sociales

Desde SEEN os animamos a participar en la conversación en Endocrinología y Nutrición en redes sociales. Puedes estar al tanto de todas las novedades tanto en nuestro Twitter, como en Facebook como en YouTube.

Sociedades internacionales

Manejo de la Diabetes en el Paciente Hospitalizado: SEEN organiza con SAD ( Sociedad Argentina de Diabetes) y la Universidad de Emory, este curso en el que se abordan los diferentes aspectos del tratamiento y monitorización de estos pacientes. Dirigido por: Dr. Javier Escalada, Dr. Guillermo Umpierrez y Dra. Cristina Faingold. La inscripción es gratuita para los socios SEEN.
 
EASD: Diabetes and Nutrition Study Group (DNSG): del 21 al 24 de junio de 2021 tendrá lugar de forma virtual el 38th International Symposium on Diabetes and Nutrition of the Diabetes and Nutrition Study Group (DNSG) of the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Más información.
 

Áreas de trabajo

Nutrición
Presentación del proyecto de colaboración entre SEEN y SEC: Check list para valoración nutricional en el paciente en programa de Rehabilitación Cardíaca

Los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo o insuficiencia cardiaca y que presenten un estado de desnutrición tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares adversos mayores y de mortalidad por cualquier causa. El 23 de junio es la puesta de largo de este proyecto, que cuenta con la moderación por parte del Dr Botella y la Dra Zugasti e intervendrán por parte de SEC la Dra Campuzano y por parte de SEEN la Dra Ballesteros. Patrocinado por Fresenius Kabi.  Consulta programa e inscripción.


Valoración morfofuncional de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE)
La DRE supone todo un reto para el sistema sanitario por su alta prevalencia y por las graves consecuencias en la salud y en la calidad de vida de los pacientes.  En formato mixto,  con una parte on line y dos jornadas presenciales. Cuenta con aval SEEN y está patrocinado por Persan Farma. Curso coordinado por Dr Botella, Dr García Almeida y Dr Bellido. Accede al contenido


Espacio ESPEN
Ya puedes preinscribirte a la reunión Espacio ESPEN, que tendrá lugar el 11 de noviembre y se revisarán los datos más destacados del congreso ESPEN 2021. Patrocinada por Nestlé y dirigida a socios SEEN y SENPE. Más información.


Apoyo Nutricional en patología respiratoria: Todos salimos ganando
El 19 de mayo en este webinar se abordará al enfermo con patología respiratoria, desde el punto de vista del Especialista en Endocrinología y Nutrición, con la Dra Ana Cantón y desde la perspectiva del Neumólogo, con el Dr Raúl Godoy. No faltes a este webinar moderado por los Dres Francisco Botella y Francisco Pita. Patrocinado por Nutricia. Solicitada Acreditación SEAFORMEC. Más información.


Novedades en Nutrición Clínica: Congreso ESPEN 2020
El curso ofrece, de forma ágil y comprensible, una revisión de los temas tratados en el Congreso ESPEN 2020, incluyendo la evidencia clínica y las últimas recomendaciones en el soporte nutricional en diferentes tipos de pacientes y situaciones clínicas. Disponible para socios SEEN y SENPE hasta el 30 septiembre. Consúltalo.

Rincón de la Nutrición
Se han actualizado los contenidos: 
* Áreas Temáticas: actualización con artículos relevantes recientemente publicados
* Recomendaciones dietéticas: dieta en la trimetilaminuria ( TMAU).
* Desafíos Nutricionales: caso clínico 33
* Guías Clínicas: Vía Clínica RICA de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto; Consenso multidisciplinar sobre la valoración y el tratamiento nutricional y dietético en pacientes con enfermedad renal crónica e infección por SARS-CoV2.
* Herramientas en nutrición:
página web SAMIUC (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias); Embactiva; MioAPP; Medisonda.
* Nuestra aportación a PUBMED
* Nutriartículos comentados

Tiroides
Semana del tiroides
El Área ha celebrado del 24 al 30 de mayo la  Semana del Tiroides. Para ello han colaborado a la difusión de la importancia de la función tiroidea y sus patologías asociadas en redes sociales, han participado en la campaña #EyNZerobulos y se ha actualizado todo el material para pacientes en la página web


VI Reunión del Área de Conocimiento de Tiroides
Los días 26 y 27 de mayo se ha celebrado la VI Reunión del Área de Tiroides. Se han repasado las novedades en patología tiroidea benigna y patología tumoral. También se han presentado los trabajos del Área: encuesta oftalmopatía tiroidea, consenso disfunción tiroidea y gestación y proyecto THESIS. Ver vídeo.


Obesidad
Artículos comentados
Revisa los últimos artículos sobre obesidad comentados por miembros del grupo de trabajo  en el blog SEEN.
  • A Placebo-Controlled Trial of Subcutaneous Semaglutide in Nonalcoholic Steatohepatitis. Comentado por Dra Ani de Hollanda y la Dra Lilliam Flores.
  • Diabetes and Overweight/Obesity Are Independent, Nonadditive Risk Factors for In-Hospital Severity of COVID-19: An International, Multicenter Retrospective Meta-analysis. Comentado por la Dra Irene Bretón y la Dra Inka Miñambres. 
  • Obesity in COVID-19 era, implications for mechanisms, comorbidities, and prognosis: a review and meta-analysis. Comentado por la Dra Irene Bretón y la Dra Inka Miñambres.
Sigue leyendo.
 

Lípidos                               
Curso avanzado de lípidos de la SEEN
En dos sesiones, 27 y 28 de abril, el grupo ha celebrado el curso avanzadoen formato digital. Se han repasado las guías clínicas, publicaciones relevantes, nuevos fármacos, tratamiento en situaciones especiales y nuevos conocimientos como el papel de la dislipemia postprandial y la microbiota. Con el patrocinio de Agmen, Almirall, Esteve, Novartis y Rubió. Más información.
 

Diabetes    
Guía RECORD
Se acaba de actualizar la Guía RECORD: Recomendaciones Clínicas para la práctica del deporte en personas con diabetes mellitus, con el propósito de orientar a los profesionales involucrados en la asistencia de personas con DM que realizan deporte. Cuenta con la colaboración de Novo Nordisk. Accede a la guía completa, al kit de diapositivas y a la infografía.

Highlights ADA 2021
Los días 29 y 30 junio se presentarán los datos últimos sobre el cuidado, tratamiento y prevención en diabetes,  presentados en el 81 Congreso de la ADA,que se celebra en formato virtual del 25 al 29 junio. Coordina la actividad el Dr Merino y participan: Dra García, Dr Pinés, Dra Lardiés, Dra Lecumberri, Dr Escalada, Dr Gargallo, Dra González y Dr Gómez Peralta. Beca no condicionada de Novonordisk. Más información.




Cuadrilátero Diabetes Mellitus
Partiendo de la pregunta, ¿qué me gustaría saber sobre el manejo de los aGLP1 en la práctica clínica?, el 6 de mayo, miembros del Grupo de Trabajo darán respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el uso de este grupo terapéutico en Diabetes. Con el patrocinio de Lilly. Más información.



Update 2021 en Diabetes SEEN
En esta ocasión, la actualización anual del Grupo de Trabajo de Diabetes, se centra en el abordaje de la diabetes mellitus tipo 1. Formato virtual 21 mayo 2021. Más información.


 
Píldoras formativas: Protagonistas en Diabetes
Actualizada última píldora Protagonistas en Diabetes, centrada en la actualización del nuevo PubMed. ¡No te lo pierdas!




Neuroendocrinología
Curso Online de Formación en Síndromes Genéticos Asociados a Tumores Endocrinos
Más información, aquí.
Otras sociedades
Avales de la SEEN
Noticias empresas colaboradoras
 
Novonordisk

A partir del 28 de mayo, se comercializa en España una nueva presentación de Norditroprin® Nordiflex®, de forma que somatotropina se vehiculiza en una pluma cargada lista para su uso, permitiendo una administración más fácil, rápida y cómoda para el paciente en comparación con la presentación actual en cartucho. Sigue leyendo.


Notas de prensa
Endocrinólogos y ginecólogos, de la mano para mejorar el control de la salud de la tiroides durante el embarazo
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) colaboran en un documento de consenso para el manejo óptimo de las condiciones que afectan a la glándula tiroides durante el embarazo. Lee la nota de prensa.
Otras noticias
 
Recomendaciones para la vacunación frente a la COVD-19 en grupos de potencial riesgo.
En FACME están disponibles las recomendaciones actualizadas para la vacunación frente a la COVID-19 en grupos de potencial riesgo como pacientes trasplantados, inmunosuprimidos, con cáncer, lactancia materna o gestantes entre otros. También se incluyen recomendaciones relativas al seguimiento de sospechas de reacciones adversas tras la vacunación frente a COVID-19. En FACME están disponibles las recomendaciones actualizadas.

 
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.