View this email in your browser

Noticias SEEN
febrero 2021

Noticias de la SEEN cuenta con la colaboración de:

Noticias de la SEEN

RECOMENDACIONES PARA LA VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19: ACTUALIZACIÓN
La SEEN responde a las preguntas más frecuentes entre nuestros pacientes sobre la vacunación frente al COVID-19. Se han actualizado las recomendaciones gracias a la revisión de los grupos / áreas de trabajo:
VI Curso de actualización y XVIII Curso de formación continuada
La pandemia ha obligado a que este curso, ya clásico pero siempre a la vanguardia, sea online, los días 5 y 6 de marzo 2021. Cuenta con el patrocinio de Lilly.
 
Curso semipresencial acreditado de ecografía nutricional
Los Dres. García Almeida y Bretón dirigen este curso cuyo objetivo es enseñar y aplicar ecografía nutricional en el contexto de la valoración nutricional del paciente. Más información.
10 principios de transformación del SNS
El Instituto para la mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), en colaboración con varias sociedades médicas, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Expertos Independientes del Ámbito de la Salud, elaboran un decálogo para la transformación digital del Sistema Sanitario Español. Seguir leyendo.
Campaña #EyNZeroBulos en RR.SS.
Seguimos con esta campaña en Redes Sociales. SEEN se compromete a identificar y desmontar bulos relacionados con la especialidad dada la alta prevalencia de personas con patologías endocrino-nutricionales ¡Medscape se ha hecho eco de esta iniciativa! Os animamos a todos los socios participar para detectar y desmentir estos bulos.
Aula virtual de gestión en Endocrinología y Nutrición
El 11 de febrero comenzó este proyecto coordinado por los Dres. Soto, Escalada y Bretón, que cuenta con el patrocino de Novonordisk y está acreditado por SEAFORMEC.

Congreso COVID

SEEN participa en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID19 de las Sociedades Científicas de España, que tendrá lugar en forma virtual del 12 al 16 abril. Destaca la mesa organizada por SEEN: “Amistades peligrosas: desnutrición / obesidad y COVID-19.
 

Sesión internacional virtual SEQCML

SEEN estará representada en la Sesión Internacional Virtual SEQCML  (Sociedad Española Medicina de Laboratorio), con la sesión: "Interpretación De Elementos Traza Esenciales (Cu, Zn, Se, Fe) En Procesos Inflamatorios Incluyendo Covid-19". Coordinadoras: Montserrat González Estecha (SEQCML) e Irene Bretón (FSEEN). 11 y 12 de marzo 2021  de 16-17.30 horas. Participan Dr Miguel Civera y Dra Emilia Cancer.

Asamblea Extraordinaria

El día 18 de febrero 2021 tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria SEEN en formato virtual. Se alcanzaron los siguientes acuerdos:
  • Ratificar la salida de SEEN de FESNAD
  • Fijación de la cuota anual a pagar por los socios ordinarios en 58 euros anuales (sin cambios) y por los socios internacionales (60 euros cada 4 años).

Apoyo a los trabajos de soios de SEEN

En 2021 ha arrancado este nuevo proyecto en el que se reconoce la investigación y los trabajos de nuestros socios, publicados en revistas de impacto. Queremos que los compartáis con el resto de socios remitiéndolos a: secretaria@seen.es
 

Centenario insulina 1921-2021

Este año se conmemora el centenario del descubrimiento de la insulina. Los trabajos de Banting, Best, McLeod y Collip han supuesto uno de los grandes avances de la ciencia y de la medicina para el tratamiento de esta patología. En SEEN participaremos a lo largo de este año para conmemorar este gran aporte de la ciencia.

Redes Sociales

Desde SEEN os animamos a participar en la conversación en Endocrinología y Nutrición en redes sociales. Puedes estar al tanto de todas las novedades tanto en nuestros canales de Twitter, Facebook y YouTube.

Sociedades internacionales

European Society of Endocrinology: Abierto plazo de inscripción para el próximo congreso ECE 2021, que tendrá lugar en formato virtual del 22 al 26 de mayo 2021. Sigue leyendo.

Áreas de trabajo

Nutrición
 
Se han actualizado los contenidos en el Rincón de la Nutrición:
  • Recomendaciones dietéticas: mucositis, pérdida de apetito, vómitos, diabetes gestacional y EHGNA  
  • Desafíos Nutricionales: caso clínicos 27 y 28 
  • Guías Clínicas:  abordaje de la desnutrición relacionada con la enfermedad en pacientes hospitalizados COVID-19 (actualización)
  • Artículos comentados: Post-discharge oral nutritional supplements with dietary advice in patients at nutritional risk after surgery for gastric cancer: A randomized clinical trial. Comentado por Dr. Miguel Cierva
Posicionamiento SEEN sobre composición corporal y funcionalidad
Patrocinado por Persan, y coordinado por Diego Bellido y Jose Manuel G Almeida. Estudio Delphi sobre Composición y Función corporal. Completada 1ª ronda (183 respuestas). Lanzada la segunda ronda el 24 de febrero.
 
Neuroendocrinología
 
XIII Reunión Científica Anual del Área de Conocimiento de Neuroendocrinología: disponibles ya on line los vídeos del curso por si te perdiste la reunión o si quieres volver a verlo. 
 
18 Encuesta hiperaldosteronismo: segunda vuelta de la encuesta sobre la disponibilidad del estudio y tratamiento del hiperaldosteronismo primario en las unidades de endocrinología. No te llevará más de 10 segundos si ya la has contestado en la primera vuelta o de 10 minutos si será la primera vez.  
Os recordamos que estará disponible hasta el 1 de abril.


Curso On Line de Formación en Síndromes Genéticos Asociados a Tumores Endocrinos.

 
Diabetes
 
Píldoras formativas: Protagonistas en Diabetes.
 
Blog SEEN – Diabetes.
 
Uptodate 2021 en Diabetes: se celebrará el 20 y 21 de mayo. Consulta el programa.
Tiroides
 
VI Reunión del Área de Conocimiento de Tiroides: puedes consultar el programa y hacer la inscripción  aquí.

Casos clínicos de Cáncer de Tiroides: puedes ver los vídeos en la Plataforma de Formación SEEN.
Obesidad
 
Día Mundial Obesidad (World Obesity Day)  
El grupo conmemora esta fecha con una campaña dirigida a dar visibilidad a la obesidad y sus complicaciones. Para ello ha elaborado una nota de prensa a medios, difusión en redes sociales y material descargable desde la web SEEN. 

Sociedades autonómicas

Reunión local Canarias. Reunión GETNE: el 4 de marzo tendrá lugar la reunión del Grupo de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos, correspondiente a la zona de Canarias, en formato virtual. Más información.
Avales de la SEEN
  • 5º Simposio Nacional Multidisciplinar de Cáncer de Tiroides. Organizado por el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello.
  • 6ª Jornada de Actualización en Diabetes Mellitus, Servicio Endocrinología y Nutrición HUCA, Oviedo, Asturias.
  • Nutrition in the cancer patient. SANED. Cuenta con la participación de miembros del Área de Nutrición de SEEN.
Notas de prensa
 
Más de 200 especialistas en Endocrinología y nutrición, llamados a formarse en Gestión Clínica
 
La coordinación científica de esta serie de seminarios está a cargo de los doctores Alfonso Soto, coordinador del Comité de Gestión Clínica de la SEEN; Javier Escalada, presidente de la SEEN; e Irene Bretón, presidenta de la Fundación SEEN.

Sigue leyendo.
Otras noticias
 
Recomendaciones para la vacunación frente a la COVD-19 en grupos de potencial riesgo. En FACME están disponibles las recomendaciones actualizadas.
 
SEEN colabora con la Federación Española de Diabetes, FEDE. Estamos trabajando en el Comité de Expertos en Diabetes para el paciente con Diabetes tipo 2, cuyos objetivos con trabajar y mejorar la calidad de vida de las personas con DM2 a tratamiento con insulina. Entre las primeras acciones, se ha elaborado el siguiente decálogo.
 
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.