View this email in your browser

Noticias SEEN
mayo 2022

Noticias de la SEEN cuenta con la colaboración de:

Noticias de la SEEN

63º Congreso SEEN 2022
Reserva ya las fechas para el próximo 63º Congreso SEEN, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, del 26 al 28 octubre de 2022. Consulta el adelanto del programa en este enlace.
 
European Society of Endocronology  
Desde SEEN queremos felicitar a dos miembros de nuestra sociedad por su reciente nombramiento de cargos en ESE: el Dr. Justo Castaño, IMIBIC, Córdoba, por su participación en el Nominations Committee, y el Dr. Manuel Gahete, de IMIBIC también, por su participación en el Science Committe. Animamos a todos los socios SEEN a participar en la sociedad europea de forma activa.
 
Informe RECALSEEN 
El Informe RECALSEEN, cuya segunda edición se presenta en esta monografía, es fruto del esfuerzo de los endocrinólogos españoles y de la Sociedad Española SEEN en el empeño de mejorar la calidad de la asistencia endocrinológica y nutricional en nuestro país, así como de aumentar la eficiencia en los servicios y unidades de endocrinología del Sistema Nacional de Salud. Más información.
 
XXVII Curso de Formación Continuada de Endocrinología y Nutrición 
Ya están disponibles en la web los vídeos del curso de formación para MIR R3 y R4, celebrado los días 21 y 23 de abril. Un clásico para la formación MIR que se supera en cada edición. Con la colaboración de Lilly.
Curso de Simulación en Urgencias Endocrinológicas para residentes de la SEEN
Si eres MIR Endocrinología y Nutrición de 3er año, no te pierdas este curso que te ayudará hacer frente a las urgencias endocrinológicas más frecuentes. Avalado por SEEN, SCLEDyN y Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Facultad de Medicina de Valladolid.  Con la colaboración de Novo Nordisk. Ya se ha celebrado la primera edición, no te pierdas las próximas fechas.

             
Colaboración SEEN y SEC
SEEN y SEC (Sociedad Española de Cardiología) han elaborado estas infografías en las que se resumen en dos decálogos las actuaciones a llevar a cabo para la valoración de DRE y sarcopenia en el paciente con Insuficiencia Cardiaca y para la detección y el manejo de la IC en personas con obesidad. Por parte de SEEN han participado el Área de Nutrición y el Grupo de Obesidad.
ENDONET  
ENDONET es un proyecto SEEN con el objetivo de dar a conocer los centros con docencia MIR en Endocrinología y Nutrición, potenciar el intercambio de profesionales y conocimientos y dar a conocer nuestra especialidad. Animamos a todos los servicios con docencia a incluir sus datos en este registro. Patrocinado por Astra Zeneca.
Más información.
 

Xperiencia Kilimanjaro 2022  

Este proyecto en el que colabora SEEN y participan miembros de nuestra sociedad es todo un reto que va más allá de lo deportivo, ya que que también es una “Xperiencia” solidaria y sanitaria, en la que todos podemos involucrarnos. Leer más.
Únete a la aventura en: STRAVA, CARRERA SOLIDARIA y CROWFUNDING

Redes sociales  

Desde SEEN os animamos a participar en la conversación en Endocrinología y Nutrición en redes sociales. Puedes estar al tanto de todas las novedades en nuestro TwitterFacebook y YouTube, así como en nuestro reciente estrenado canal de Telegram, donde puedes estar al tanto de todas las noticias SEEN.

Sociedades Internacionales

ECE 2022  

Del 21 al 24 de mayo se celebrará el próximo congreso ECE, en Milán. Consulta el programa en este enlace.
 

Áreas de trabajo

Grupo de Metabolismo Mineral Óseo
Aula Virtual 
El grupo acaba de estrenar el Aula Virtual con un módulo dedicado a la osteoporosis. Con la colaboración de FAES Farma. ¡Comparte con tus pacientes!



Grupo de Lípidos
Curso Avanzado de Lípidos de la SEEN
Los días 3 y 4 de mayo tuvo lugar esta actividad. Si quieres revisar los últimos datos sobre el manejo de pacientes con trastornos de los lípidos puedes ver los vídeos en la web.  Coordinado por el Dr. Manuel Botana. Cuenta con la colaboración de AMGEN, Daichi-Sankyo y Almirall.
 


Grupo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico
Día Mundial de la Actividad Física 2022
Desde GENEFSEEN han participado en acciones durante el pasado 6 de abril, en colaboración con las Áreas de Nutrición, Diabetes y Grupo de Lípidos. Además, han animado a todos los socios SEEN a compartir su actividad física con el hashtag #SEENsemueve.
  


Grupo de Obesidad
Twitter Space: “La OMS alerta sobre la obesidad en Europa”
Desde GOSEEN han organizado este Twitter Space el día 11 de mayo en el que han participado miembros de GOSEEN, FSEEN, Ab Hispalis y SEMERGEN, para debatir sobre esta alerta lanzada por la OMS. Moderado por la Dra. Ana de Hollanda. En el perfil de Twitter de GOSEEN (@ObesitySeen) puedes volver a escucharlo.



Artículos comentados
Revisa los últimos artículos sobre obesidad comentados por miembros del grupo de trabajo en el blog SEEN.

Treatment Options for Weight Regain or Insufficient Weight Loss After Sleeve Gastrectomy: a Systematic Review and Meta analysis

Autor del comentario:  María del Castillo Tous Romero.


Área de Tiroides
Documento SEEN – SEGO sobre el manejo de la disfunción tiroidea en el embarazo 
El Área de Tiroides de SEEN y SEGO se han aliado para elaborar este documento sobre disfunción tiroidea en el embarazo. Puedes consultarlo en el siguiente enlace.

VII Reunión del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN
Los días 26 y 27 de mayo tendrá lugar la reunión del Área de Tiroides. Coordinan la Dra. Elena Navarro y la Dra. Emma Anda. Se repasarán las novedades en patología tiroidea benigna y maligna, se presentarán los resultados de estudios del Área y se expondrá el Documento conjunto SEEN-SEGO sobre el manejo de la disfunción tiroidea durante la gestación.


Área de Diabetes
Deporte y Diabetes  
El Área ha incorporado en la página web una nueva pestaña donde consultar información relativa a deporte y diabetes.

Uptodate 2022 en Diabetes SEEN
Este año el Update del Área de Diabetes ha tenido lugar el 11 de mayo en forma virtual y se ha dedicado a “Otros tipos de Diabetes”. Entre los temas tratados: MCG en paciente con diabetes no tipo 1 ni tipo 2, “Diabetes tipo 3”, defectos genéticos de la función de la célula beta o diabetes post-COVID, entre otros.  Coordinado por el Dr. Martín López de la Torre, el Dr. Manuel Gargallo y el Dr. Pedro Pinés. Con la colaboración de Lilly, Novo Nordisk y Sanofi.


Aula Virtual Diabetes
 
El Área de Diabetes amplía su contenido del Aula Virtual con dos módulos más sobre diabetes gestacional y enfermedad cardiovascular en diabetes. Cuenta con el patrocinio de Novonordisk.

Podcast del Área #DM1al día
Nuevo podcast ¿Hay avances en investigación para regenerar la funcionalidad del páncreas en DM1? Moderado por el Dr. Manuel Gargallo, con la participación de la Dra. Custodia García. Con la colaboración de Sanofi.
Área de Neuroendocrinología
Podcast Neuroendocrinología
¿Qué ha cambiado en el diagnóstico y tratamiento de la acromegalia con el estudio molecular? ¿Qué aportó el REMAH? Con la participación del Dr. Justo Castaño y la Dra. Mónica Marazuela. Con la colaboración de IPSEN. Escucha aquí el podcast.

Protocolo de estudio y despistaje de paraganglioma/feocromocitoma en pacientes portadores de mutaciones en SDHB, SDHC y SDHD 
El grupo de trabajo MEN del Área de Neuroendocrinología ha elaborado este documento, encabezado por las Dra. Ana Romero, Dra. Elena Navarro y la Dra. Anna Casterás. Accede aquí al documento completo.


ACRONET
Desde el área participan en este concurso, abierto a Endocrinólogos y Oncólogos, en el que se recopilarán y valorarán casos clínicos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de los TNE o de acromegalia, con especial énfasis en el diagnóstico precoz y en las decisiones terapéuticas que conlleven mejoras en la vida de los pacientes. Patrocinado por IPSEN. Más información en el siguiente enlace.



Día Mundial del Cushing 
El día 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Cushing. Para dar a conocer esta patología, desde el Grupo de Trabajo de Adrenal del Área de Neuroendocrinología, con la Dra. Felicia Hanzu, nos invitan a ver este vídeo. Con la colaboración de HTA Pharma Rare Disease y MedicalMedia.
 


Área de Nutrición
Webinar, NutriSEEN Forum Virtual: Desafíos Nutricionales en Cirugía Bariátrica
Continúa NutriSEEN Forum Virtual con una entrega dedicada a los Desafíos Nutricionales en Cirugía Bariátrica el día 9 de junio. Moderado por el Dr. Francisco Botella y el Dr. Miguel Civera. Con la participación de la Dra. Carmen Aragón, el profesor Dr. Joaquín Ortega y el Dr. Miguel Ángel Rubio. Con la colaboración de Ordesa.
 

Valoración Morfofuncional de Desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE)
Segunda edición de este curso, coordinado por el Dr. Francisco Botella, el Dr. JM García Almeida y el Dr. D Bellido. En forma mixta, la parte presencial tendrá lugar los días 10 y 11 dejunio en Madrid. Con la colaboración de Persan. 


Curso Monográfico de Nutrición Clínica de la SEEN
Dirigido esta edición a la terapia médica nutricional en tumores de cabeza y cuello. Coordinado por el Dr. Francisco Botella y la Dra. Julia Ocón. Con el patrocinio de Fresenius Kabi. Fecha: 17 junio 2022.


Aula Virtual Nutrición 
El Área de Nutrición amplía su contenido del Aula Virtual con tres módulos más sobre COVID y Nutrición; Nutrición Cardiosaludable y ELA. Cuenta con el patrocinio de Vegenat.


Espacio ESPEN
El día 4 de noviembre tendrá lugar el próximo espacio ESPEN, en formato presencial. Avalado por SENPE y SEEN. Colabora Nestlé.
 


Rincón de la Nutrición
Se han actualizado los contenidos en el Rincón de la Nutrición:

*Áreas Temáticas: actualización con artículos relevantes recientemente publicados.

Dietary factors and onset of natural menopause: A systematic review and meta-analysis

Role of Beta-Carotene in Lung Cancer Primary Chemoprevention: A Systematic Review with Meta-Analysis and Meta-Regression

Meta-analysis of the efficacy of taurolidine in reducing catheter-related bloodstream infections for patients receiving parenteral nutrition

Safety and efficacy of continuous or intermittent enteral nutrition in patients in the intensive care unit

Cardiometabolic and Nutritional Morbidities of a Large, Adult, PKU Cohort from Andalusia

Enteral Nutrition in Critically Ill Patients Under Vasoactive Drug Therapy

Complicaciones asociadas a la nutrición parenteral en los enfermos con infección por SARS-CoV-2

*Desafíos Nutricionales: caso clínicos 40

*Guías Clínicas:  
ESPEN practical guideline: Home enteral nutrition

 *Documentos de consenso :  
Malnutrition management of hospitalized patients with diabetes/hyperglycemia and COVID-19 infection.

*Nutriartículos comentados. Energy compensation and adiposity in human

*Nuestra aportación a Pubmed
Cardiometabolic and Nutritional Morbidities of a Large, Adult, PKU Cohort from Andalusia.

ESPEN practical guideline: Home enteral nutrition

Malnutrition management of  hospitalized patients with diabetes/hyperglycemia and COVID-19 infection

Complicaciones asociadas a la nutrición parenteral en los enfermos con infección por SARS-CoV-2


*Área de Pacientes
Noticias de Sociedades Autonómicas/Otras sociedades
Sociedad Española de  Nutrición Enteral y Parenteral, SENPE
El próximo Congreso Anual tendrá lugar los días 18 al 20 de mayo de 2022 en Granada. SENPE invita a los socios SEEN a participar. Haz click aquí.
Avales de la SEEN
Notas de prensa
La SEEN promueve en el Día Nacional de la Fibrosis Quística la creación de unidades multidisciplinares e incide en la importancia del papel del endocrinólogo
Con motivo de la celebración del #DíaNacionaldelaFibrosisQuística hoy 27 de abril, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) incide en la importancia de impulsar la creación de unidades multidisciplinares que permitan un enfoque integral de esta enfermedad, coordinadas por profesionales con experiencia en su manejo y con recursos suficientes para diagnosticar y tratar todas las complicaciones asociadas. Lee la nota de prensa.

Notas de prensa
La SEEN se une al proyecto #Xperienciakilimanjaro para fusionar la salud y el deporte ayudando a los pacientes con patologías
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se adhiere al proyecto #Xperienciakilimanjaro, una iniciativa cuyo objetivo radica en apoyar a aquellos que se han visto sometidos a un proceso complicado como una recuperación después de un accidente, una intervención quirúrgica, un tratamiento o una fase pre y post trasplante. #Xperienciakilimanjaro persigue sensibilizar a la sociedad sobre las complicaciones que estas situaciones pueden conllevar y lo difícil que puede ser volver a realizar actividades cotidianas que requieren esfuerzo físico. Lee la nota de prensa.
Notas de prensa
Los servicios de Endocrinología y Nutrición, a la vanguardia de la telemedicina en España 
Los servicios de Endocrinología y Nutrición desempeñan un papel fundamental en el manejo multidisciplinar del paciente, especialmente del crónico complejo. Prueba de ello es la estrecha colaboración con otros servicios y niveles asistenciales. Destaca también la progresiva ambulatorización de la asistencia y el enorme impulso dado a la telemedicina, situando a estas unidades a la vanguardia de las transformaciones del sistema sanitario que se prevén en el inmediato futuro. Así se ha puesto de manifiesto en el Informe RECALSEEN 2021, un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).
Leer nota de prensa.
Twitter
Facebook
LinkedIn
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.