Actualidad Seen

Actualidad/ COVID-19/ Recomendaciones

CONSENSO MULTIDISCIPLINAR DE NUTRICIÓN EN ERC E INFECCIÓN POR SARS-CoV-2

01 de julio de 2020

Este documento ha surgido como una iniciativa de abordaje multidisciplinar de un grupo de profesionales de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN)
y de la Academia Española de Nutrición y Dietética basándose en las recomendaciones nacionales e internacionale…


Recomendaciones para el reinicio de la cirugía bariátrica tras el pico de la pandemia SARS-Cov-2

03 de junio de 2020

La pandemia SARS-Cov-2 ha tenido un gran impacto en todo el mundo y España ha sido uno de los países más duramente afectados con un elevado número de personas infectadas (más de 235000 contabilizadas el 25 de mayo) y una mortalidad también muy elevada con más de 28000 fallecimientos (en la misma fecha). La avalancha de pacientes COVID19 en los servicios de urgencias a principio…


Cirugía hipofisaria y pandemia COVID-19

26 de mayo de 2020

Al igual que en otros países desarrollados, la pandemia COVID-19 está siendo una prueba de estrés para el sistema sanitario español. Considerando que cerca del 10% de pacientes con COVID-19 precisan asistencia en UCI por insuficiencia respiratoria grave, las autoridades sanitarias han ido estableciendo varias estrategias para tratar de aumentar la capacidad de las Unidades de c…


Vitamina D en pandemia por COVID 19

21 de abril de 2020

  1. La vitamina D es necesaria para una adecuada mineralización ósea. La deficiencia severa y mantenida origina raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.  Situaciones de insuficiencia menos grave se relacionan con una mayor fragilidad ósea.
  2. No se recomienda la medición de vitamina D de forma generalizada sino sólo en personas con riesgo de presentar niveles


Posicionamiento del Área de Conocimiento de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre las enfermedades tiroideas

15 de abril de 2020

La actual pandemia de COVID-19 puede impactar especialmente en aquellas personas con enfermedades crónicas preexistentes.
Aunque su repercusión sobre las enfermedades tiroideas, al menos hasta el momento, NO se ha demostrado relevante, se han generado una serie de dudas, tanto desde los profesionales sanitarios como desde los propios pacientes, por lo que…


¿Qué necesita saber del COVID-19, si es una persona con diabetes?

Recomendaciones coronavirus (COVID-19) y personas con diabetes

18 de marzo de 2020

En el documento adjunto podrá encontrar indicaciones que ayudarán a los personas con diabetes a prepararse y ayudar a prevenir la propagación de COVID-19, así como a cuidarse en el supuesto de que se viesen afectadas.


Guía sobre bulos de alimentación y COVID-19

04 de mayo de 2020

Desde #SaludsinBulos han detectado que la alimentación es el principal campo de bulos y el Covid-19 no ha hecho sino seguir esa tendencia con alegaciones de superalimentos preventivos y curativos, a pesar de que la ONU ya confirmó que no existía ningún alimento con propiedades para prevenir y mucho menos curar el Covid-19.

Por eso, en colaboración con el Instituto …


Comunicado conjunto de las Unidades de Identidad de Género ante el COVID-19

Hospital Dr. Peset de Valencia, Hospital General de Alicante y Hospital General Castellón

14 de abril de 2020

Con motivo de la alerta sanitaria durante la pandemia COVID-19, los profesionales de las Unidades de Identidad de Género de la Comunidad Valenciana, queremos transmitir un mensaje de serenidad. Con el fin de facilitar la labor asistencial de los profesionales de la salud y evitar exposiciones innecesarias para todos, queremos informar a las personas con diversidad de género que…


Consejos para las personas con insuficiencia suprarrenal

31 de marzo de 2020

La situación actual ocasionada por COVID 19 y las medidas necesarias para su control, que incluyen el confinamiento en domicilios para evitar la propagación, no deberían condicionar un empeoramiento de las enfermedades crónicas, por lo que la SEEN quiere aconsejar las siguientes recomendaciones.


Recomendaciones para enriquecimiento nutricional en personas con pérdida de apetito por infección COVID-19

18 de marzo de 2020

Es importante resaltar que el objetivo no es incrementar la cantidad de alimentos diarios ingeridos, sino aumentar la DENSIDAD CALÓRICA Y PROTEICA de los mismos. Es decir, aportar una mayor cantidad de nutrientes en porciones de alimento pequeñas.
En el documento adjunto encontrará recomendaciones generales y pautas a seguir.


Actualización: 01/07/2020