Copy
Noticias de la SEEN novimebre 2019
Vea este email en su navegador

Noticias SEEN noviembre 2019

NOTICIAS DE LA SEEN CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:

Vídeos del 60º Congreso SEEN

Están disponibles los vídeos de las sesiones del 60º Congreso de SEEN, que se celebró en Bilbao el pasado octubre. Acceso a los mismos aquí.


El 8 de noviembre de 2019 tuvo lugar la jornada “Espacio ESPEN 2019”, sesión formativa presencial sobre las principales novedades en nutrición tratadas durante el 41º Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo, que tuvo lugar en Cracovia desde el 31 de agosto al 3 de septiembre de 2019. Se trata de la cuarta edición de una actividad organizada de forma conjunta por la SEEN y la SENPE, con la colaboración de Nestlé Heath Science, para los socios de ambas sociedades. Seguir leyendo.
 
 
Os recordamos que en la página web tenéis disponible nuestro blog con acceso directo desde inicio, donde encontraréis interesantes artículos, comentados por los grupos de trabajo de la Sociedad.
 


 

Gracias a las etiquetas podéis saber los temas de cada artículo y encontrar el que más os interese. Clicad en un término y filtrará los artículos por aquellos que contengan la etiqueta seleccionada.

 

Noticias de sociedades autonómicas

XVIII Congreso de SCAMEND

Los días 15 y 16 de noviembre se ha celebrado en Albacete el XVIII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, que ha incluido mesas de las tres áreas con ponencias que han tratado de patología nodular tiroidea (unidad de alta resolución y tratamientos no quirúrgicos), tratamientos no insulínicos de la diabetes mellitus tipo 1, hospital de día de diabetes, disfagia y gestión de la unidad de nutrición, así como la presentación de resultados del estudio SCAMEND. Leer más.
 

SEEN forma parte de la European Society of Endocrinology. Desde la Junta Directiva SEEN os animamos a haceros socios de ESE y así incrementar la representación de España en la misma.
 

Las novedades del último mes de la European Society of Endocrinology incluyen la presentación de contenidos online como guías de práctica clínica y contenidos de cursos y congresos, apertura del plazo para remisión de abstrats para el congreso ECE 2020, que se celebrará en Praga entre el 23 y el 26 de mayo de 2020, y el anuncio de la nueva guía sobre obesidad. Puedes acceder aquí.
 

La International Society of Endocrinology ha presentado sus últimas novedades que incluyen, además de la presentación de la nueva residente electa, Dra. Wierman, nuevos recursos educativos y los anuncios de los congresos ENDO2020 en San Francisco y el de ISE en Buenos Aires. Más información.

Les recordamos que sigue abierto el plazo para presentar sus solicitudes a los XIII PREMIOS ESTRATEGIA NAOS, EDICIÓN 2019 (Resolución BOE de 28 de mayo de 2019), convocados, por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con el objetivo de reconocer y divulgar aquellos programas o proyectos que fomenten  una alimentación saludable y/o la práctica de actividad física, objetivos de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS) en cualquiera de los ámbitos de actuación de esta Estrategia: familiar y comunitario, escolar, laboral, sanitario y empresarial. Más información.

Les informamos de que se ha publicado el número 29 de la Revista del Comité Científico de la AESAN. Tanto la Revista como los informes individuales están disponibles en la página web de la AESAN.
 

Entre el 11 y el 14 de diciembre se desarrollará el XXI Curso intensivo de diabetes, Endocrinología y enfermedades metabólicas Davidson-Mestman, con dos jornadas dedicadas a endocrinología y otras dos jornadas que tratarán específicamente diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular. Más información.
 

El Dr. Manuel Gargallo en nombre de la SEEN firmó el “Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España”  de forma conjunta con otras Sociedades Científicas involucradas en la asistencia del paciente con diabetes en un acto promovido por la Fundación AstraZeneca. Acceso en el siguiente enlace.
 

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en Madrid el II curso formativo de Teragnosis, que ha contado con el aval de SEEN. Más información.


Como cada año, la SEEN ha celebrado en noviembre su curso anual de actualización en nutrición clínica y dietética para MIR de tercer año de Endocrinología y Nutrición. En esta ocasión, el curso ha celebrado sus “bodas de plata” con su 25ª edición. Esta actividad ha sido esencial a lo largo de estos 25 años para facilitar la uniformidad de conocimientos entre los residentes, intercambiar formas de actuación frente a problemas clínicos concretos y promover el contacto personal entre los asistentes y los profesores. La experiencia acumulada a lo largo de los años nos ha demostrado que esta labor formativa es muy eficaz y conveniente, y es muy apreciada entre los residentes, los profesores y la propia Junta Directiva de la SEEN. Más información.
 
 

Los próximos días 12 y 13 de diciembre se va a celebrar en Madrid el VIII Curso avanzado de diabetes mellitus de SEEN y SED, programa de excelencia. El curso está dirigido a endocrinólogos que sean socios tanto de SEEN como de SED. Información sobre la inscripción y el programa en el siguiente enlace.

 

Participación de SEEN en el DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

 

Tanto SEEN como el grupo de diabetes de SEEN han participado activamente en diversas actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes con diversas actividades como:
- Aval para EscapeRoom, ¿te sumas a nuestro reto? Patrocinado por Novo Nordisk
- Rueda de Prensa 6 de noviembre  a la que asistió el Dr. Miguel Brito Sanfiel, miembro del Grupo de Diabetes de la SEEN.
- FEDE. 12 de noviembre Rueda de Prensa a la que asistió el Dr. Javier Agreda García, miembro del Grupo de Diabetes de la SEEN.
- 12 de noviembre ONCE: conferencia de la Dra. Pilar Matía Martín, sobre alimentación, hidratación y envejecimiento saludable.
- El día 14 de noviembre el Dr. Manuel Gargallo, coordinador del Grupo de Diabetes de la SEEN, estuvo en la presentación del spot “Que la Diabetes no te pare” patrocinado por Mudifarma.
- El Dr. Manuel Gargallo en nombre de la SEEN firmo el “Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España”  de forma conjunta con otras Sociedades Científicas involucradas en la asistencia del paciente con diabetes en un acto promovido por la Fundación AstraZeneca. Leer más.

El próximo 10 de diciembre, con motivo del Día de lucha contra la actividad, SEEN participará, junto con SEEDO y SEMERGEN, en una rueda de prensa.

Os informamos que ya está abierta la inscripción del X curso monográfico de Nutrición clínica de la SEEN, que se celebrará en Madrid el 6 de marzo. Podéis encontrar la información y el formulario de inscripción en nuestra web y aquí el programa.

Os informamos de que el grupo GOSEEN ha creado su cuenta de twitter @ObesitySEEN donde se colgará información relevante para los endocrinólogos en el campo de la obesidad y que pretenden que sea una plataforma interactiva y participativa de los profesionales de salud con interés en esta patología y con estrecha relación con el resto de grupos de la SEEN sobre todo con NutriSEEN.
 

Invitación a participar en proyectos del grupo de trabajo de Neoplasia Endocrina Múltiple, Feocromocitoma y Paraganglioma

Desde el grupo de trabajo de Neoplasia Endocrina Multiple, Feocromocitoma y Paraganglioma del Área de Neuroendocrinología os animamos a participar en los proyectos derivados del registro de pacientes en la web. Estos pretenden recoger información sobre la penetrancia y las características clínicas de pacientes portadores de mutaciones en genes SDHx, TMEM127, MAX, FH así  como la evolución de los tumores hipofisarios en pacientes con MEN 1. Seguir leyendo.
 

Familia diabetes SEEN

El  Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEEN ha elaborado un póster con la FAMILIA DIABETESEEN, en relación al Día Mundial de la Diabetes. Para verlo completo, aquí.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, presenta ‘Familia DiabeteSEEN’, una campaña desarrollada por el grupo de trabajo de diabetes de la sociedad para representar los diferentes tipos de diabetes que se pueden dar en una misma familia. Esta campaña está bajo el paraguas de la internacional, que este año lleva por lema: “Diabetes: protege a tu familia”, con el objetivo de resaltar la importancia de cuidar del entorno familiar con un estilo de vida saludable para prevenir la diabetes. Léela completa.

 

Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
YouTube
YouTube
Si estás interesado/a en que los cursos, proyectos, estudios, etc. que organizas o en los que participas sean conocidos por todos los miembros de la SEEN a través del boletín NOTICIAS SEEN, escríbenos un email a  secretaria@seen.es . Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de colaboraciones, como artículos de opinión, noticias comentadas, etc.

Si deseas darte de baja de la recepción del presente boletín digital, envía un correo electrónico a 
secretaria@seen.es con esta solicitud o pincha aquí.

Si deseas cambiar tus preferencias de suscripción pincha aquí.