Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Nutrición Seen

Nutrición / El rincón de la nutrición clínica / Desafíos nutricionales / Caso Clínico 38


15 de febrero de 2022

Caso Clínico 38

Autoras: Paloma Pérez López (MIR) y Esther Delgado García (Médico Adjunto). Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario de Valladolid 

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL, UN RETO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO

ANTECEDENTES PERSONALES:
Varón de 30 años, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes personales de:
  •  Fractura de hombro en la infancia.
  •  Enfermedad de Crohn ileal y rectal diagnosticada en 2019.
  •  Gastritis crónica antral, duodenitis péptica en 2019.
  •  Antecedentes familiares de dislipemia.
Tratamiento habitual: Prednisona en pauta descendente, Carbonato cálcico y Colecalciferol y Omeprazol.

ENFERMEDAD ACTUAL:
Paciente con enfermedad de Crohn de diagnóstico reciente, que ingresa en el Servicio de Digestivo dada la persistencia de sintomatología a pesar de tratamiento corticoideo. Refiere desde hace una semana deposiciones líquidas amarillentas acompañadas de sangre y pus, asociadas a dolor abdominal en mesogastrio y sensación nauseosa, sin fiebre ni otra sintomatología.
Durante el ingreso se solicita consulta a la Unidad de Nutrición Clínica para valoración y soporte nutricional específico. Durante el ingreso había presentado buena tolerancia a dieta blanda, con empeoramiento al progresar.

VALORACIÓN POR PARTE DE UNIDAD DE NUTRICIÓN:
  • Antropometría: Peso actual 48.4 kg; Peso habitual 56 kg; Porcentaje de pérdida de peso 8.64%; Talla 1.67 m, Índice de masa corporal (IMC) 17.41 kg/m2; circunferencia braquial (CB) 22.8 cm; Circunferencia de pierna (CP) 31.9 cm; Gasto energético total 1800 kcal/día.
  • Exploración física: ausencia de edemas, trombosis venosa profunda o ascitis.
  • Analítica: función renal, hepática e iones normales, proteínas totales 5.5 g/dL, albúmina 3.5 g/dL, PCR 2.6 mg/L.
  • Valoración nutricional: desnutrición calórica moderada en relación con proceso actual.
  • Intervención: se entregan recomendaciones dietéticas con ejemplos de menús. Se informa de control ambulatorio en consulta externa.
EVOLUCIÓN EN PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN:
Se solicita colonoscopia para valorar actividad de la enfermedad. Sin embargo, al visualizar en la exploración prolapso rectal, se anula la prueba y se solicita manometría anorrectal y valoración por Cirugía General en consultas externas. Ante mejoría clínica y analítica del paciente, se decide alta hospitalaria con seguimiento por Digestivo, Cirugía General, Nutrición y Psiquiatría.
Es dado de alta con los diagnósticos de: enfermedad de Crohn ileal (A1L1B1), prolapso rectal y estreñimiento probablemente secundario.
Al alta se recomienda realizar dieta rica en fibra soluble, evitando integrales, y beber 2 litros de agua al día. En caso de no realizar deposición, se pautan laxantes orales y enemas rectales. 
 
EVOLUCIÓN EN CONSULTAS EXTERNAS DE NUTRICIÓN CLÍNICA:
En la consulta se comprueba adherencia a recomendaciones y se inicia suplementación oral con con fórmulas completas oligoméricas hiperproteicas (peptídicas), se objetiva recuperación ponderal con incremento de 2 kilos.

JUICIO DIAGNÓSTICO:
Desnutrición moderada, con buena respuesta a tratamiento dietético y suplementos orales.

1. En el caso de la enfermedad de Crohn ¿cuál puede ser uno de los micronutrientes que puede presentar déficit?

2. En el caso de enfermedad inflamatoria activa los requerimientos proteicos deberían aproximarse a alguna de las siguientes opciones:

3. En el caso que nuestro paciente tuviera que ser sometido a cirugía por proceso activo de su enfermedad de base, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?