Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Nutrición Seen

Nutrición / El rincón de la nutrición clínica / Desafíos nutricionales / Caso Clínico 31


09 de marzo de 2021

Caso Clínico 31

Autor: Dra. Inmaculada Peiró Martínez – Endocrinóloga – Institut Català d’Oncologia L’Hospitalet. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN.
 
Varón de 73 años, fumador (51 paquetes/año) y bebedor (1-2UEs/diario), con dislipemia y arteriopatía periférica moderada.

Enfermedad actual:
Paciente con clínica de síndrome tóxico severo y disfagia con diagnóstico en agosto de 2020 de adenocarcinoma pulmonar metastásico con múltiples adenopatías mediastínicas, paratraqueales y subcarinales bilaterales. Para evaluar mejor la disfagia, se solicita una endoscopia digestiva alta que informa de estenosis esofágica con compromiso de paso del endoscopio a partir de 30 cm de la arcada dentaria, probablemente relacionado con compresión tumoral extrínseca.

En la primera visita de oncología se realiza cribado nutricional (Nutriscore) que resulta en riesgo nutricional (6 puntos), por lo que se deriva a la consulta de nutrición. El 28/8 inicia quimioterapia (QT) paliativa con Carboplatino AUC 5 y Taxol 175mg/m2.

Primera visita nutrición:
  • Toxicidad: PS2, anorexia grado 2, disfagia a sólidos y líquidos severa (grado 3), astenia G2, disminución franca de la ingesta oral (<50%).  Deposiciones pastosas desde el inicio de la quimioterapia. Sin náuseas ni vómitos. Vida limitada al domicilio por astenia y confinamiento.
  • Antropometría: Peso habitual: 67kg (hace 1 año). Peso hace 3 meses: 62 kg T: 170 cm Peso actual: 54 kg  Pérdida del 13.4% de su PH y del 6.4% en los últimos 3 meses. VGS-GP: C.
  • Analítica: Función renal, hepática e iones normales, albúmina 36 g/L, PCR: 15.9 mg/L.
  • Intervención nutricional: Colocación de sonda nasogástrica e inicio de nutrición enteral con una fórmula polimérica hipercalórica hiperproteica sin fibra.

Evolución:
Primera valoración al mes de iniciar el soporte nutricional (finales de septiembre 2020), con buena tolerancia a la dieta enteral y aumento de 3 kg de peso.

Intercurrencia:
Tras el 2º ciclo de quimioterapia, ingresa en el hospital por deterioro clínico, diarrea persistente, pérdida de peso, alteraciones hidroelectrolíticas e importante distensión abdominal, sin signos de peritonismo. Se descarta causa infecciosa de la diarrea, orientado el cuadro como posible toxicidad de la QT. Se modifica la fórmula de nutrición enteral a una polimérica estándar en infusión lenta, pero, ante la persistencia del cuadro digestivo, se realiza un TC Tóraco-Abdominal (13/11/20) observando una respuesta parcial de la neoplasia pulmonar pero la aparición de extensa neumatosis intestinal, sin signos de obstrucción ni perforación intestinal. Ante los hallazgos del TC se decide tratamiento conservador con reposo digestivo, antibiótico y nutrición parenteral, con desaparición de la diarrea y de la distensión abdominal, así como franca mejoría de la neumatosis intestinal según TC 20/11/20, por lo que se reinicia nutrición enteral con una fórmula peptídica hiperproteica en infusión continua lenta. El paciente evoluciona favorablemente pudiendo retirar la nutrición parenteral y siendo dado de alta al domicilio a las 2 semanas con la misma fórmula peptídica a gravedad lenta.

Tras la última valoración oncológica y nutricional (enero 2021) el paciente continúa en respuesta parcial de su enfermedad, mejorando su funcionalidad (PS1), su peso, pero por persistir con disfagia, ha necesitado una gastrostomía de alimentación, con buena tolerancia a la pauta de nutrición enteral.
 
JUICIO DIAGNÓSTICO:
Desnutrición severa, caquexia cancerosa y disfagia severa por compresión tumoral extrínseca.

1. En relación al cribado nutricional del paciente oncológico:

2. En relación a la caquexia cancerosa:

3. En relación a la neumatosis intestinal secundaria en el paciente oncológico: