Última actualización: 25/05/2020
Última actualización: 25/05/2020
Actualidad Seen

Artículos de interés/ Artículos de interés

Guía práctica sobre incidentalomas adrenales del grupo de patología adrenal de SEEN

Se ha publicado online en la revista de nuestra sociedad, Endocrinología, Diabetes y Nutrición la guía práctica sobre la evaluación inicial, seguimiento y tratamiento de los incidentalomas adrenales, del grupo de patología adrenal de SEEN. Acceso al mismo en el enlace.


Trimodal prehabilitation for colorectal surgery attenuates postsurgical losses in lean body mass: A pooled analysis of randomized controlled trials

Publicación: Clin Nutr 2019; 38: 1053-60

Objetivo del estudio:

analizar la capacidad que tiene la prehabilitación trimodal (nutrición, ejercicio y técnicas de relajación) en modificar la composición corporal (estudiada por BIA) en pacientes intervenidos quirúrgicamente por cáncer colorrectal en el contexto de un protocolo de recuperación intensificada (ERAS).

Para leer el artículo completo, v…


Dietary Management of Blood Glucose in Medical Critically Ill Overweight and Obese Patients: An Open-Label Randomized Trial

Publicación: Rice TW et al. JPEN J. Parenter Enteral Nutr. 2019; 43:471–480.


- Objetivo del estudio:

Valorar la eficacia de una fórmula enteral con bajo contenido en hidratos de carbono (29% del valor calórico total) y elevado en proteínas (37% del valor calórico total) en el control glucémico y en la disminución de la incidencia de hiperglucemia (> 150 mg/dl), mientras se aportan proteínas acordes a las recomendaciones más recientes…


Documentos de consenso SEOM-SEEN sobre nutrición en pacientes con cáncer

Las doctoras Julia Ocón y Emilia Cancer han participado en representación de SEEN en las guías clínicas de nutrición en pacientes con cáncer que se han elaborado por iniciativa de SEOM.

Puede leer el resumen en el enlace adjunto.


Píldora Novo Nordisk. Estudio SUSTAIN 6

En  el estudio SUSTAIN 6, se evaluaron  los resultados cardiovasculares de semaglutida subcutánea (sc) comparada con placebo, en pacientes con diabetes tipo 2 (n = 3297). Se demostró una reducción del riesgo de un episodio cardiovascular grave (MACE) del 26%  [HR  0,74 (IC del 95%: 0,58 a 0,95); p <0,001 para no inferioridad; p = 0,02 para superioridad] durante 2,1 años. Semagl…


Actualización: 21/05/2020