Última actualización: 25/05/2020
Última actualización: 25/05/2020
Actualidad Seen

Actualidad/ COVID-19/ Preguntas frecuentes

Pacientes con diabetes frente al COVID-19

20 de abril de 2020

Podcast del grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición presentado por el Doctor Martín López de la Torre y que pretende resolver todas las dudas que las personas con diabetes tengan en torno al coronavirus.
Puedes escuchar el podcast en el enlace adjunto.


¿Tener diabetes aumenta el riesgo de sufrir una infección por coronavirus?

31 de marzo de 2020

Por el momento no se ha descrito un mayor riesgo de infección entre personas con diabetes.
Sin embargo, parece que las personas con diabetes pueden tener una evolución de la enfermedad más grave. Esto parece ser debido a la presencia de la propia diabetes, pero también a otros factores de riesgo habitualmente presentes en las personas con diabetes (edad mayor de 60 años, …


¿Qué tengo que hacer para reducir el riesgo de contagiarme por coronavirus y de contagiar a otras personas?

31 de marzo de 2020

Las medidas fundamentales son las siguientes:
- Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas, al entrar en la casa y antes de cada comida. Los lavados de manos deben durar al menos 20 segundos y abarcar toda la mano, incluyendo palma, dorso y los espacios entre los dedos y de…


¿Tengo que llevar una mascarilla para evitar contagiarme de coronavirus?

31 de marzo de 2020

Si está sano no es imprescindible que utilice mascarillas siempre y cuando cumpla las normas de distanciamiento e higiene recomendadas. De hecho, un uso inadecuado de las mascarillas puede hacer que aumente el riesgo de contagio (al tocarse más la cara, por ejemplo).
Por el contrario, las mascarillas deberían ser utilizadas por las personas enfermas para prevenir la trans…


¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la infección del coronavirus?

31 de marzo de 2020

Los síntomas más frecuentes son la aparición de tos seca, fiebre, dolor de garganta y sensación de falta de aire. También se ha descrito pérdida de gusto y de olfato.

¿Debería modificar la forma de monitorizar el control de la diabetes?

31 de marzo de 2020

Si no tiene indicado el uso de un aparato para medir los niveles de glucosa en sangre (glucómetro) no tiene que empezar a usar uno. Sin embargo, sí debería estar atento ante los síntomas de una subida de azúcar en sangre: mayor sed, boca seca, mayor eliminación de orina (especialmente por las noches), piel seca o enrojecida, dolor de cabeza, visión borrosa, cansancio o incapaci…


¿Qué tipo de alimentación tengo que seguir durante este tiempo de confinamiento?

31 de marzo de 2020

Teniendo en cuenta que la actividad física global podría ser menor a la habitual, convendría ser especialmente cuidadoso con la alimentación. Debería evitar el picoteo (muy habitual cuando nos aburrimos) y se aconseja recurrir a alimentos frescos, con ingesta de alrededor de 5 raciones diarias de verduras y fruta, evitando azúcares de rápida absorción.
Además, debería tom…


¿Tengo que modificar en algo el tratamiento de la diabetes si tengo infección por coronavirus?

31 de marzo de 2020

Manténgase bien hidratado si tiene síntomas de infección por coronavirus. De la misma forma, intente mantener una ingesta alimentaria adecuada según las pautas ofrecidas previamente por su equipo sanitario, especialmente a la hora de realizar varias ingestas al día (5 ó 6 comidas diarias). Si tiene nauseas o vómitos leves puede utilizar líquidos azucarados o tabletas de glucosa…


¿Puedo salir de casa para hacer ejercicio físico? ¿Cómo mantenerme en forma durante el estado de alarma?

31 de marzo de 2020

En tanto se mantenga el estado de confinamiento obligatorio, no debe salir de casa para realizar ejercicio físico, éste deberá realizarse en el propio domicilio.
La recomendación semanal de ejercicio físico para población adulta sana son al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, 75 minutos si es intenso o bien una combinación equivalente de ambos. Por ejem…


Tengo diabetes tipo 2 y sigo tratamiento no insulínico. Con motivo del confinamiento domiciliario, ¿tengo que hacer algún ajuste de mi medicación?

31 de marzo de 2020

Generalmente, los tratamientos antidiabéticos no insulínicos tienen poco margen de modificación (suelen ponerse a las dosis máximas individualizadas), por lo que en principio NO tendría que hacer ningún ajuste. Sí tendría que cuidar la alimentación y debería hacer algo de actividad física dentro de su domicilio.  
En caso de glucemias excesivamente elevadas o bajas es con…


Actualización: 20/04/2020