Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Actualidad Seen

Actualidad / Ecos de la SEEN / Fallecimiento del Prof. Fernando Escobar Jiménez

Fallecimiento del Prof. Fernando Escobar Jiménez

27 de octubre de 2017

OBITUARIO

Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad. (Platón).

El profesor Fernando Escobar Jiménez, nació en Granada hace 70 años, recientemente se había jubilado, el pasado 30 de septiembre, aunque no ha podido disfrutar de su jubilación, del descanso de una vida dedicada a la medicina, a los enfermos, a la investigación, a los estudiantes … ya que su muerte se ha producido pocos días después.Estudió la carrera de Medicina en su Granada natal, trasladándose posteriormente a la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) para realizar la especialidad de Endocrinología, bajo la dirección de los Dres. Manuel Serrano Ríos y José Luis Herrera Pombo a los que él siempre consideró sus maestros, a su vuelta a Granada comienza con la creación del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico San Cecilio dentro de la cátedra de Patología General.

Posteriormente se trasladó durante un año a la Universidad de Ulm, que marcó su actividad investigadora, y donde estableció lazos de amistad con otros investigadores con lo que trabajó posteriormente. Hay que destacar su actividad asistencial en el hospital referido como jefe de servicio, integrando la asistencia de la Endocrinología y la Nutrición y fomentando la creación de áreas monográficas dentro la practica asistencial, lo que sitúa al servicio de Endocrinología y Nutrición de Granada como pionero en algunas de las áreas de conocimiento de nuestra especialidad.

Como docente ha sido Catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de Granada, si bien su actividad docente no se circunscribe exclusivamente a la docencia pregrado, sino que ha desarrollado una amplia labor en la docencia postgrado con la formación de residentes, que ha sido constante a lo largo de estos años implantando un sistema de sesiones clínicas de calidad, y fomentando que la mayoría de los residentes del servicio iniciaran su tesis doctoral durante el periodo MIR. El primer residente de la especialidad comienza su formación en 1974 y desde entonces se han formado en el servicio un gran número de residentes que actualmente ejercen su trabajo por toda la geografía nacional y alguno fuera de nuestras fronteras.

La revisión de su actividad curricular pone de manifiesto que ha dirigido un gran número de tesis doctorales, ha participado en múltiples proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, ha sido autor de publicaciones en revistas (con alto índice de impacto) y libros y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Recibió la medalla de oro de nuestra sociedad y también el premio a la trayectoria profesional de un servicio.

Ha sido un médico con mayúsculas que nos deja un importante legado, una manera de seguir trabajando, investigando y siendo.

No quiero finalizar este breve resumen si destacar su perfil humano. Fernando es, era familiar, su familia, Elena su mujer, sus hijos y sus nietos, han sido siempre su prioridad y el motor de su vida, ha sido amigo de sus amigos y siempre ha estado dispuesto a ayudar a todo aquel que lo buscara. Ha sido un hombre que dejaba ver su humanidad, sus principios, su manera de hacer las cosas, sus ideas… con paso firme y con palabras capaces de abrirnos a un nuevo mundo, el que cada mañana nos enfrenta a la vida, y en nuestra profesión, a los enfermos.

Hemos perdido a un buen jefe, médico y amigo.
Descanse en paz.
Dra. Elena Torres Vela

Actualización: 27/03/2020