Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Actualidad Seen

Actualidad / Ecos de la SEEN / In Memoriam Alberto Tejedor

In Memoriam Alberto Tejedor

22 de mayo de 2020

El fallecimiento del Doctor Alberto Tejedor el 19 de Mayo de 2020 en Madrid, supone la pérdida de uno de los principales fisiopatólogos recientes en el campo de la nefrología.

Con enorme capacidad docente, realizó su formación MIR en la Fundación Jiménez Díaz, tras la cual trabajó durante años en la investigación de la fisiología tubular, con relevantes aportaciones postdoctorales trabajando en las universidades de Dallas y Montreal en el conocimiento del transporte tubular de electrolitos.

Tras su regreso a España, ha continuado de forma ininterrumpida desarrollando su actividad investigadora en el ISCIII. Profesor Titular de Nefrología del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense desde el año 2011 y Vicedecano de los Hospitales Universitarios Infanta Leonor y Gregorio Marañón, estando vinculado laboralmente a este último, en el cual desarrollaba su actividad clínica en la Unidad de Interconsultas de Fracaso Renal Agudo del centro.

En los últimos años, el Dr. Tejedor se destacó como líder de opinión en equilibrio hidroelectrolítico con una intensísima actividad divulgativa en el área, siendo fundador del “European Hyponatremia Network” y autor principal del Algoritmo multidicisplinar español para el tratamiento de la hiponatremia secundaria al síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética. Paralelamente abrió una nueva y prometedora línea de conocimiento en relación a las implicaciones hemodinámicas y renales de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2.

El profesor Tejedor ha contribuido de forma decisiva en la formación de muchos jóvenes médicos, facilitando el difícil conocimiento de la fisiopatología renal a un público muy amplio, destacando por su buen humor, cercanía y amabilidad.

Hemos perdido a un excelente médico y a un extraordinario profesor.

Descanse en paz.


Actualización: 22/05/2020