Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Blog Seen

Blog / Nutrición

Immunonutrition vs Standard Nutrition for Cancer Patients: Systematic Review and Meta-Analysis

04 de mayo de 2020

- Objetivo del estudio: Analizar la eficacia de la inmunonutrición (IN) frente a la nutrición estándar en pacientes oncológicos sometidos a cirugía. Evalúa fundamentalmente las complicaciones infecciosas postquirúrgicas, la estancia hospitalaria y la mortalidad.

-  Contexto del estudio: Revisión sistemática y metaanálisis realizado en China, ligado a otro similar realizado por el mismo grupo en pacientes oncológicos que reciben radio-quimioterapia (Zhen X et al. J Parenter Enteral Nutr. 2019 Nov 11. doi: 10.1002/jpen.1735).

-    Población de estudio:

o    Se compuso de 61 ensayos clínicos aleatorizados que incluían pacientes ≥ 18 años que fueron sometidos a cirugía oncológica, en los que se reportaran resultados clínicos comparando IN frente a suplementación nutricional estándar. La IN se definió como el aporte de al menos un componente de los siguientes: arginina, glutamina, ácidos grasos ω-3 y/o nucleótidos. El objetivo primario del estudio fue determinar las complicaciones infecciosas postquirúrgicas (respiratorias, urinarias, de la herida quirúrgica, sepsis o fuga de anastomosis), mientras que los secundarios fueron la muerte por cualquier causa y la estancia hospitalaria.
o    Sólo dos ensayos son españoles, en pacientes con cáncer colo-rectal (Moya et al. y Campilloa et al., de 2016), pero muchos son del entorno europeo, en los que específicamente la IN disminuyó la tasa de infecciones respiratorias, de la herida quirúrgica y la estancia hospitalaria.

-    Novedades que plantea el artículo
o    La IN perioperatoria en pacientes oncológicos redujo infecciones postquirúrgicas y con ello una disminución de la estancia media de > 2 días, aunque no de mortalidad.
o    Al incluir tantos ensayos muy heterogéneos, se consideró desgranar los resultados en subgrupos, destacando los siguientes:
  •     La IN fue más efectiva cuando se administraba a pacientes malnutridos, siendo más evidente la reducción de la estancia hospitalaria.
  •     Administrada de manera periquirúrgica, redujo la incidencia de infección de la herida.
  •     La fórmula que contiene arginina + nucleótidos + ácidos grasos ω-3 redujo la incidencia de infecciones respiratorias y de la herida quirúrgica.
  •     Hubo menos infecciones respiratorias en aquellos pacientes en los que se alcanzaba el aporte de 25-30 kcal/kg/día.
  •     Existen pocos estudios en cáncer de cabeza y cuello, y por tanto, los resultados son inconclusos. En tumores digestivos, se redujo la incidencia de infecciones de la herida quirúrgica, respiratorias y la estancia media.
  •     La nutrición enteral redujo la tasa de infección de la herida y respiratoria. Sin embargo, por vía oral no se objetivaron diferencias significativas en cuanto a las infecciones respiratorias ni a la estancia hospitalaria
-    Limitaciones del estudio
o    Limitaciones metodológicas: 1) Son muchos tipos de cáncer y en pacientes con distintos estadios evolutivos de los mismos, además de intervenciones quirúrgicas de muy diferente complejidad. 2)  Se han mezclado distintos tipos de inmunonutrientes a diferentes dosis, vías de administración, y momentos de administración.
o    Áreas de mejora: Aunque intentaron estratificar los resultados lo más posible, es difícil sacar conclusiones generales cuando se incluyen ensayos tan diferentes.

-    Aplicabilidad clínica del estudio
o    En los últimos años hemos asistido a una gran heterogeneidad en los resultados en cuanto a las indicaciones de la IN en este tipo de pacientes. Este trabajo nos orienta a que la IN sí ejerce un papel importante en la mejora clínica de los mismos.

-    Perspectivas de investigación derivadas del estudio
o    Deben realizarse otras revisiones sistemáticas y metaanálisis de los diferentes inmunonutrientes por separado, así como diferenciar las vías de administración y el momento de administración de los mismos.

-    Opinión personal del estudio
o    Este trabajo nos alerta del papel añadido de la IN al soporte nutricional periquirúrgico en el paciente oncológico. Hay que diferenciar bien el tipo de IN (no se puede mezclar oral periquirúrgica con glutamina iv postquirúrgica, por ejemplo) y el tipo de cáncer en el que es más efectivo, como es el caso de  los de origen digestivo  (ya recomendado en las guías ESPEN). Aún así, con las escasas limitaciones existentes para su uso (y de sabor en otros casos), creo que hay que darle el beneficio de la duda a la IN e incorporarla más en nuestro manejo nutricional habitual de este tipo de pacientes.

-    Conclusiones principales del estudio
o    Se debe tener en cuenta la IN periquirúrgica en pacientes oncológicos, sobre todo en aquellas situaciones en las que es más efectiva, como en los pacientes desnutridos o en algunos tipos de cáncer.


Link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jpen.1736. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 2019 Nov 11

Dr. José Pablo Suárez Llanos. Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN.

Actualización: 04/05/2020