Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Blog Seen

Blog / Nutrición

Effects of Nutritional interventions on nutritional status in patients with gastric cancer. A Systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.

16 de noviembre de 2020

Autor: Dra. Carmen Aragón Valera. Miembro del Área de Nutrición. Dr. Juan José López Gómez. Responsable contenidos Área de Nutrición página web SEEN. Dr. Francisco Botella Romero. Coordinador Área de Nutrición de la SEEN.

Objetivo del estudio/metaanálisis:
Conocer los efectos de los diferentes tipos de soporte nutricional sobre pacientes con cáncer gástrico sometidos a cirugía y/o quimioterapia.

Contexto del estudio/metaanálisis:
El metaanálisis lo realizan médicos especialistas en nutrición clínica, oncología, gastroenterología y oncología médica de Roma.

Población de estudio/metanálisis:
Para la realización del estudio se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de publicaciones referentes a ensayos clínicos aleatorizados en los que se estudiara el efecto de diferentes tipos de soporte nutricional (consejo nutricional, suplementos orales, nutrición enteral y nutrición parenteral) sobre el estado nutricional de pacientes con cáncer gástrico. Finalmente se seleccionaron 25 artículos, la mayoría (21) de ellos realizados sobre población asiática, el resto fueron 2 italianos, 1 español (con 60 pacientes) y 1 brasileño. Diez de los artículos se utilizaron para realizar metaanálisis comparando: suplementos nutricionales vs no suplementos, nutrición enteral precoz vs nutrición parenteral y nutrición enteral precoz vs inmunonutrición.

Novedades que plantea el artículo:
Recoge los resultados de los ensayos clínicos aleatorizados sobre intervención nutricional en cáncer gástrico desde 1988 hasta marzo de 2020.

Limitaciones del estudio:
Como en todos los estudios en nutrición en prácticamente todos los trabajos no es posible el enmascaramiento de la intervención nutricional. Por otra parte, aunque el índice de heterogeneidad es adecuado las características étnicas de los pacientes creo que no son comparables.
 
Aplicabilidad clínica del estudio:
Los resultados del estudio son útiles a la hora de decidir el soporte nutricional en los pacientes gastrectomizados, en especial la suplementación oral posterior a la cirugía.

Perspectivas de investigación derivadas del estudio:
Solo tres trabajos recogen resultados nutricionales en cuanto a composición corporal y lo hacen con bioimpedancia. Sería interesante conocer cómo afectan las distintas intervenciones nutricionales al músculo mediante ecografía muscular o dinamometría.

Opinión personal del estudio:
Es una buena revisión y creo que útil a la hora de ayudarnos a decidir el soporte nutricional en pacientes gastrectomizados, sin embargo, si a los objetivos se hubieran añadido complicaciones postquirúrgicas y supervivencia el trabajo habría sido mucho mejor.

Conclusiones principales del estudio:
Los suplementos orales en el postoperatorio se asocian a mejores resultados nutricionales a largo plazo, la inmunonutrición supera a la nutrición convencional precoz en cuanto a mejoría de parámetros nutricionales postoperatorios y la nutrición enteral precoz supera a la nutrición parenteral en el postoperatorio.


Actualización: 16/11/2020