Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Blog Seen

Blog / Nutrición

Economic evaluation of individualized nutritional support in medical inpatients: Secondary analysis of the EFFORT trial

17 de junio de 2020

Objetivo del estudio:

Evaluación de los costes económicos y de la coste-efectividad de la intervención nutricional individualizada sobre pacientes hospitalizados en un área médica. Este estudio forma parte y es continuación del análisis inicial del estudio sobre el efecto de la intervención nutricional precoz en la fragilidad, funcionalidad y recuperación de pacientes con malnutrición en áreas médicas (estudio EFFORT) (1), ensayo clínico randomizado para la evaluación de la intervención nutricional individualizada en pacientes del área médica en riesgo nutricional.

Contexto del estudio:

Servicios de Medicina Interna de ocho hospitales terciarios y secundarios en Suiza. En todos ellos de forma rutinaria se emplea una herramienta de cribado nutricional validado como es el Nutritional Risk Score 2002 (NRS 2002), instaurado en las unidades. Es un estudio pragmático, en el que se incluyen un grupo muy heterogéneo de pacientes con múltiples patologías agudas o crónicas. El objetivo primario se definió como la aparición de cualquier evento clínico adverso incluyendo mortalidad de cualquier causa.  Se analizó el impacto económico mediante un modelo de cohortes de Markov que permite la modelización en el tiempo de los costes asociados al tratamiento o a la intervención que se propone, en relación a los resultados en un periodo de tiempo determinado que en este caso se estimó en 30 días.

Población de estudio:

Pacientes mayores de 18 años con cribado nutricional mediante herramienta NRS 2002 con una puntuación igual o mayor a 3 dentro de las 48h posteriores al ingreso y con estancia hospitalaria mayor de 4 días, reclutada entre abril de 2014 y febrero de 2018. Se excluyeron los pacientes que ingresan directamente en áreas de cuidados intensivos o en áreas quirúrgicas y aquellos con incapacidad para ingesta oral o con patologías que supongan un riesgo nutricional inicial elevado.
Analizando las causas de ingreso, comorbilidades y distribución por sexos y edades se trata de una población extrapolable a la que está ingresada en cualquier área médica de un hospital terciario o secundario de la red asistencial española (2).

Novedades que plantea el artículo

Es el estudio prospectivo y randomizado de evaluación de impacto económico de la intervención nutricional más amplio realizado con análisis de resultados de variables clínicas en pacientes con patología médica ingresados.
Confirma que la valoración, individualización y aplicación de soporte nutricional en los pacientes ingresados es coste-efectiva desde el punto de vista económico y clínico con menores tasas de complicaciones y mortalidad.

Limitaciones del estudio:

  • Es un estudio que realiza un análisis económico de un sistema de soporte nutricional a nivel hospitalario, no se realiza un estudio detallado de costes a nivel de paciente individual.
  • No se ha realizado análisis económicos en los distintos subgrupos de patologías ni en función de los niveles de severidad de las mismas.
  • El modelo de Markov presenta limitaciones a la hora de valorar a pacientes que reingresan por la misma o distinta patología. Al usar ciclos de estudio de 30 días no permite obtener resultados de coste de QALY por año de vida ganado

Aplicabilidad clínica del estudio

Al tratarse de patologías y población similar a la de cualquier hospital de nuestro entorno, los resultados en tasas de complicaciones y mortalidad serian extrapolables a nuestro medio. El análisis de costes podría presentar variaciones debido a que el sistema de contabilidad e imputaciones de coste puede ser distinto.

Perspectivas de investigación derivadas del estudio

Análisis de impacto económico de la intervención nutricional en las distintas patologías, que permitieran una mejor redistribución de recursos.

Opinión personal del estudio:

Se trata de un estudio realizado en condiciones de vida real que, por primera vez y a gran escala, con más de 2000 pacientes incluidos con múltiples y heterogéneas patologías, parece responder a la cuestión del beneficio y coste eficacia de una intervención nutricional adecuada en pacientes ingresados del área médica.

Conclusiones principales del estudio

El soporte nutricional para pacientes en riesgo de desnutrición del área médica ingresados tiene un efecto positivo clínico y económico y apunta a la necesidad de instaurar programas de detección de malnutrición, así como su valoración y tratamiento.

Referencias:
  1. Schuetz P et al. Individualised nutritional support in medical inpatients at nutritional risk: a randomized clinical trial. Lancet 2019;393: 2312-21.
  2. Red Española de Costes Hosptalarios. https://www.rechosp.org/rech/faces/es.
Link del artículo: https://doi.org/10.1016/j.clnu.2020.02.023. Schuetz P et al, Clinical Nutrition. 2020 ; S0261-5614(20)30086-8

Información elaborada por Dr. Gonzalo Maldonado Castro. Jefe de Servicio Endocrinología y Nutrición. OSI Araba. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN.  


Actualización: 17/06/2020