Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Blog Seen

Blog / Nutrición

Circadian Rhythms in Hormone-Sensitive Lipase in Human Adipose Tissue: Relationship to Meal Timing and Fasting Duration

Valoración crítica

18 de septiembre de 2020

Autor: GILBERTO PÉREZ LÓPEZ – Médico Especialista de Endocrinología y Nutrición – Hospital La Luz QuirónSalud.

Objetivo del estudio/metaanálisis:
1. Analizar, en un estudio transversal, si existe un ritmo circadiano endógeno en la actividad de lipasa sensible a hormonas (HSL por sus siglas en inglés) en tejido adiposo humano ex vivo y si las características del ritmo están relacionadas con el momento de alimentación o la duración del ayuno y encontrar una explicación mecanicista de la alta movilización de grasa corporal (alta pérdida de peso) cuando se sigue una dieta con restricción horaria o de la baja movilización de grasa corporal (poca pérdida de peso) cuando se come tarde.

Contexto del estudio/metaanálisis:
Grupo que lo realiza: Departamento de Farmacología, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Instituto de Investigación Biosanitaria IBS. Escuela de Farmacia. Universidad de Granada.
Territorio donde se realiza: Murcia

Población de estudio/metanálisis:
Características de la muestra o características de los estudios: Se obtuvieron biopsias abdominales de tejido adiposo de dieciocho (18) pacientes (9 mujeres y 9 hombres) con obesidad mórbida (edad: 46 ± 11 años; IMC 42 ± 6 kg / m2) a quienes se les realizó bypass laparoscópico-gástrico. Ninguno de los participantes estaba en tratamiento con insulina.
Se evaluaron la antropometría, el horario de las comidas, la presencia de componentes del síndrome metabólico (MetS Score 3.18 ± 1.38) y las características del sueño.
Todos los participantes eran trabajadores diurnos
Los participantes se clasificaron como cenas tempranas (n = 9) y tardías (n = 9) utilizando la mediana (21:52 h) y como cenas tempranas (n = 9) y tardías (n = 9) 14:40 h (mediana)
En relación con la duración del ayuno (nocturno), los participantes se clasificaron como ayuno largo (n = 9) o corto (n = 9) utilizando la mediana (11,20 h de ayuno).
Se analizaron los ritmos de 24 h de la actividad de HSL y expresión de LIPE (transcripto de HSL en humanos) en tejido adiposo subcutánea junto con el horario habitual de alimentación y la duración del ayuno nocturno
Representatividad de la población:  caucásicos y con obesidad mórbida y MetS
Parecidos y diferencias con la población española: Los pacientes son similares a los que se pueden encontrar en cualquier consulta monográfica de obesidad en la sanidad española.

Novedades que plantea el artículo: Ayuda a entender parcialmente los mecanismos por el que la hora de las comidas y la duración del ayuno nocturno contribuyen a una mayor o menor pérdida ponderal en personas con sobrepeso-obesidad. 

Limitaciones del estudio:
Limitaciones metodológicas: Tamaño muestral (18, aunque se hicieron 150 explantes para cultivo por cada paciente), que incluye sólo a pacientes con obesidad mórbida (es difícil extraer tejido adiposo suficiente de personas con normopeso o sobrepeso) y que la información de hábitos dietéticos y sueño se obtuvo a través de cuestionarios
Áreas de mejora: La interpretación de los experimentos ex vivo coincidentes con las situaciones in vivo, como la hora del día, debe hacerse con precaución.

Aplicabilidad clínica del estudio: Crononutrición en el manejo del sobrepeso y obesidad
Perspectivas de investigación derivadas del estudio: Profundizar en el conocimiento del reloj circadiano intrínseco en el adipocito, independiente del reloj principal localizado en los núcleos supraquiasmáticos, y si ambos relojes están coordinados, y si la falta de coordinación se traducen en alteración metabólica.
Opinión personal del estudio: Metodológicamente complejo e impecable. El conocimiento derivado del mismo es de aplicabilidad clínica en el manejo de la obesidad.

Conclusiones principales del estudio:
1. HLS muestra un ritmo circadiano (cerca de las 24h) en el tejido adiposo con una actividad enzimática más elevada en la medianoche .
2. Un ayuno nocturno de al menos 12h, duplica la actividad de HLS. Esto puede facilitar la movilización de la grasa corporal como fuente de energía desde el tejido adiposo.
3. La actividad de HLS disminuye si se cena tarde: se moviliza menos grasa corporal y por lo que las personas en tratamiento dietético por obesidad podrían perder menos peso (p 0,035).                                
4. Estos resultados pueden conducir a una mejor comprensión de las relaciones entre el horario de los alimentos, la duración del ayuno nocturno y la regulación de la grasa y el peso corporal.
 


Actualización: 18/11/2020