Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Blog Seen

Blog / Nutrición

Diabetes-specific formulas high in monounsatured fatty acids and metabolic outcomes in patients with diabetes or hyperglycaemia. A systematic review and meta-analysis.

Sanz-París A, Matía-Martín P, Martín-Palmero A, Gómez-Candela C, Camprubí-Robles M. / Clin Nutr. 2020; 39(11): 3273-3282

17 de diciembre de 2020

Autor: Dra. Olga Sánchez-Vilar Burdiel

Objetivo del metaanálisis:
Comparar los beneficios metabólicos de fórmulas específicas para diabetes enriquecidas en ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) respecto a fórmulas estándar en pacientes adultos con diabetes tipo1, tipo 2 o hiperglucemia de estrés

Contexto del estudio/metaanálisis:

  • Estudio llevado a cabo por médicos endocrinólogos españoles.
  • Recopilación de ensayos clínicos aleatorizados publicados en inglés.

Población de estudio/metanálisis:
  • Pacientes mayores de 18 años con diabetes tipo1, tipo 2 o hiperglucemia de estrés que participan en ensayos clínicos aleatorizados o estudios cruzados. Se comparan dietas específicas para diabetes con alto contenido en MUFA (>20% del VCT o >40% del valor calórico de las grasas) frente a dietas estándar usadas tanto por sonda como suplemento oral en cuanto a variables de control glucémico o lipídico.
  • En la mayoría de los estudios se divide a los pacientes en función del tratamiento de la DM (agentes orales o insulina). La mayoría de los estudios se centra en DM en tratamiento con agentes orales.
  • Aunque no se proporcionan las características de los pacientes estudiados, dado que siete de los 18 estudios analizados son realizados por autores españoles, la muestra puede considerarse representativa de nuestra población.

Novedades que plantea el artículo:
El metanálisis muestra que el uso de fórmulas específicas para DM ricas en MUFA tiene efectos beneficiosos sobre el pico de glucemia posprandial, la variabilidad glucémica y la respuesta incremental de glucosa tanto en pacientes con DM como en los que tienen hiperglucemia de estrés.

Limitaciones del estudio:
  • La heterogeneidad de los resultados fuerza a los autores a ofrecerlos con una medida indirecta (SMD). Por otra parte, los autores se centran en el contenido de MUFA de las dietas sin considerar la presencia de fibra o de hidratos de carbono de absorción lenta.
Aplicabilidad clínica del estudio:
Aún no existe una postura unánime acerca del uso de fórmulas específicas para DM. Así las guías de la ASPEN para el soporte nutricional de paciente con hiperglucemia indican que no pueden hacerse recomendaciones sobre su uso en pacientes hospitalizados, la ADA en los Standards of medical care in diabetes 2021 no diferencia en cuanto a fórmulas específicas o no en el apartado de pacientes hospitalizados con nutrición enteral. Este metanálisis nos ofrece argumentos para el uso de fórmulas específicas.

Perspectivas de investigación derivadas del estudio:
Los propios autores señalan que se precisan estudios de mayor duración, con pacientes más homogéneos en cuanto al tipo de DM, sin mezclar con hiperglucemia de estrés, con vías de administración y modo de administración más homogéneas.

Opinión personal del estudio:
Creo que los autores han realizado un gran trabajo de síntesis de la mejor evidencia disponible hasta el momento actual.

Conclusiones principales del estudio:
El uso de fórmulas específicas de diabetes ricas en MUFA tiene efectos beneficiosos sobre la glucemia posprandial, la respuesta incremental de glucosa y la variabilidad glucémica en individuos con DM o con hiperglucemia de estrés.


Actualización: 17/12/2020