Icono de la app de la SEEN
SEEN APP
Disponible en Google Play y App Store
Blog Seen

Blog / Diabetes

La diabetes es un factor de riesgo para la progresión y pronóstico de la COVID-19

13 de abril de 2020

Se presenta el artículo con título “La diabetes es un factor de riesgo para la progresión y pronóstico de la COVID-19” publicado el online el mes de Abril en Diabetes Metabolism Reviews and Research, por el Dr. Weina Guo y cols de la Universidad de Huazhong, Wuhan, China.

Abstract

Antecedentes: Determinar si la diabetes es un factor de riesgo que influye en la progresión y el pronóstico de la nueva enfermedad por coronavirus COVID-19.

Métodos: Se estudiaron un total de 174 pacientes consecutivos con COVID-19 confirmada. Se recopilaron y analizaron datos demográficos, antecedentes médicos, síntomas y signos, hallazgos de laboratorio, tomografía computarizada (TC) de tórax y el tratamiento.

Resultados: Encontramos que los pacientes con COVID-19 sin otras comorbilidades pero con diabetes (n = 24) tenían un mayor riesgo de neumonía severa, liberación de enzimas relacionadas con lesiones tisulares, respuestas de inflamación excesiva no controlada y estado hipercoagulabilidad asociado con la desregulación del metabolismo de la glucosa. Además, los niveles séricos de biomarcadores relacionados con la inflamación, como IL-6, proteína C reactiva, ferritina sérica y el dímero D, fueron significativamente más altos (P <.01) en pacientes diabéticos en comparación con los no diabéticos, lo que sugiere que los pacientes con diabetes son más susceptibles a una tormenta inflamatoria que eventualmente conduce a un rápido deterioro de los enfermos con COVID-19.

Conclusiones: Nuestros datos respaldan la idea de que la diabetes debe considerarse como un factor de riesgo para una progresión rápida y un mal pronóstico de COVID-19. Se debe prestar más atención a los pacientes con diabetes, en caso de deterioro rápido.

Comentario

Aunque existen pocos estudios epidemiológicos que lo confirmen, existe la creencia que la diabetes favorece el desarrollo y mal pronóstico de las enfermedades infecciosas. En este contexto conocer la influencia de la diabetes en la progresión y pronóstico de la diabetes en la pandemia por COVID-19 adquiere un máximo interés en estos días.

Los primeros datos publicados sobre las comorbilidades de los pacientes con COVID-19 han mostrado que la diabetes tiene una prevalencia significativa (Zhou F, et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study, Lancet 2020) situada en torno al 20%. Sin embargo, existe todavía poca información en relación a la influencia de la diabetes en la susceptibilidad, evolución pronóstico de esta nueva enfermedad.

Los autores de este estudio revisan el impacto de la diabetes en una serie de 174 pacientes atendidos consecutivamente en un hospital de Wuhan donde comenzó la pandemia. Los pacientes incluidos en este estudio tienen un exhaustivo registro de datos clínicos, radiológicos (TAC torácico) y bioquímicos (biomarcadores de inflamación y coagulación). En su análisis identifican a subgrupo (n=24) en los que la diabetes es la única comorbilidad identificada. En este subgrupo comprueban como los pacientes con diabetes tienen una peor evolución radiológica y sobre todo una exagerada respuesta inflamatoria, contrastada por los múltiples biomarcadores determinados, y un estado hipercoagulabilidad. Además, en los pacientes con complicaciones de la diabetes la mortalidad parece ser mayor.

El trabajo presenta algunas limitaciones como por ejemplo que no se analiza la influencia del control glucémico y su evolución durante el trascurso de la enfermedad. Tampoco se analiza la influencia del sobrepeso o la obesidad que pueden ser factores muy importantes que deberán ser estudiados en futuros estudios.

En definitiva, se trata de uno de los primeros estudios centrados específicamente en evaluar el impacto de la diabetes en la evolución y pronóstico de la enfermedad COViD-19 y que indica que los pacientes con diabetes pueden requerir una atención especial si desarrollan esta nueva enfermedad que está colapsando los sistemas de salud en todo el mundo.

Referencia:
Guo W, Li M, Dong Y, Zhou H, Zhang Z, Tian C, Qin R, Wang H, Shen Y, Du K, Zhao L, Fan H, Luo S, Hu D. Diabetes is a risk factor for the progression and prognosis of COVID-19.
Diabetes Metab Res Rev. 2020 Mar 31:e3319. doi: 10.1002/dmrr.3319.

Comentado por:
Manuel Muñoz Torres. Departamento de Medicina. Universidad de Granada. UGC Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada

COVID-19 DM
Actualización: 13/04/2020