Última actualización: 26/11/2020
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 

Caso clínico

Caso clínico 17

Varón de 70 años ingresa en Medicina Interna en Octubre de 2019 por deshidratación, fracaso renal agudo e hiponatremia sintomática moderada.

Antecedentes personales:

- Diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con metformina.

- Neoplasia de Sigma y colon descendente, con infiltración locorregional de la grasa adyacente y de un asa de intestino delgado. Se realiza intervención quirúrgica en Abril de 2016 (Sección de sigma y de colon descendente con anastomosis termino-terminal y anastomosis de intestino delgado latero lateral de la región infiltrada). Reintervención  10 días después por dehiscencia de anastomosis, realizándose intervención de Hartmann.

- En Mayo de 2019 se reconstruye el tránsito de forma programada mediante anastomosis termino terminal, con complicaciones y diez reintervenciones por perforación y fístula que acabaron con una ileostomía en Agosto de 2019. Durante ese ingreso precisó nutrición parenteral (NPT) con volumen entre 1800-2000 ml al día durante 79 días. Al alta con iones dentro de rango normal, dieta de ileostomía, suplemento oral nutricional hiperproteico e hipercalórico, Fortasec®  1 comprimido cada 8 horas y Effensol® 1 sobre cada 8 horas.

Al ingreso: Refiere mareo y debilidad desde el alta previa.  Pérdida de peso e incremento del débito por la ileostomía. Asume escasa adherencia en domicilio, a las recomendaciones dietéticas y farmacológicas pautadas.

Peso habitual: 82 kg hace 6 meses, Peso 63.8 Kg hace 2 semanas. Peso actual 55.8 Kg,  Talla 158 cm. IMC 22.4 Kg/m2. Pérdida de peso 22.2% en 6 meses y 12,54% en 2 semanas. En analítica destaca creatinina de 2.13 mg/dl y sodio de 125 mmol/l, con valores previos normales.

Durante el ingreso: Precisó NPT debido a la refractariedad en la corrección de la función renal y alteraciones iónicas. No está́ clara la longitud del intestino remanente, debido a las múltiples cirugías realizadas. Inicialmente se pensó en la posibilidad de NPT o fluidoterapia IV domiciliaria o en hospital de día. Posteriormente debido a la mejoría clínica y analítica se suspendió soporte IV con ajuste progresivo de la dieta de ileostomía, suplementación nutricional oral y medicación antidiarreica y antisecretora. Se restringió la ingesta de líquidos claros, por una solución de rehidratación oral (Sueroral®) 1000 ml al día.

El débito por ileostomía fue en descenso y la función renal y alteraciones hidroelectrolíticas se resolvieron. Mejoría del estado nutricional. Al alta se pautó dieta de ileostomía y suplemento nutricional oral, 2 g de ClNa al día en las comidas, Sueroral® 1000 cc/día, Effensol® 4 sobres al día, Fortasec®, 4 comprimidos al día, Omeprazol®  20 mg 1 comprimido al día.

Seguimiento en consulta

- A la semana del alta: Peso 58.5 Kg (+2.7 Kg), masa muscular 42.2 Kg, IMMA 7.4 Kg/m2, circunferencia pantorrilla 31 cm, dinamometría 22.8 Kg. En analítica; creatinina de 1.15 mg/dl y sodio de 145 mmol/l. Se mantiene mismo tratamiento.

- A las dos semanas: Peso 59.9 Kg, masa muscular 44.6 Kg (+2.4 Kg), IMMA 7.8 Kg/m2. En analítica; creatinina de 1.11mg/dl y sodio de 147 mmol/l. Se reduce Sueroral® a 500 ml/día y suplementación con ClNa 1 g/ día.  Se rebaja suplementación oral nutricional.

- Al mes: Peso 66 Kg, IMC 27.5 Kg/m2, MM 49.4 Kg (+4.8Kg), IMMA 9 Kg/m2. En analítica; creatinina de 0.82 mg/dl y sodio de 149 mmol/l. Se suspende Sueroral®, se permite ingesta de agua fuera de las comidas (máximo 500 cc al día).

Impresión diagnóstica: Síndrome de intestino corto tipo II con ileostomía.

Información elaborada por: Elena González Arnáiz, Médico residente Endocrinología y Nutrición y María D. Ballesteros Pomar Médico Especialista Endocrinología y Nutrición. Sección Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León.

Desde el punto de vista nutricional dura...




Al mes del alta pesa 66 Kg (3 semanas an...




Si el paciente precisara NPT o fluidoter...





© 2020 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto