Última actualización: 26/11/2020
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 

Caso clínico

Caso clínico 8

Mujer de 69 años que ingresa en Medicina Interna (MI) para estudio de diarrea y pérdida ponderal de 14 kg. Entre sus antecedentes se encuentra la esclerodermia con afectación cutánea (Raynaud), articular (artritis en manos) cardiológica (derrame pericárdico), digestiva (disminución de la motilidad esofágica en sus 2/3 inferiores e incontinencia fecal). Estaba en tratamiento con Metrotexate, ciclos de ciclofosfamida y Rifaximina por sospecha de sobrecrecimiento bacteriano. Otros antecedentes: intervenida de fibroma ovárico, hernioplastia inguinal y apendicectomía.

Durante el ingreso presenta shock séptico con vómitos y se solicita escáner, que habla de rectosigmoiditis, probable esofagitis distal con distensión de estómago y asas intestinales sin imagen de hernia o brida. Se decide cirugía urgente, en la que se objetiva una hernia de Richter con asa yeyunal perforada y peritonitis purulenta y se ingresa en Unidad de Cuidados Intensivos.

Se comienza nutrición enteral por sonda nasoyeyunal tras ver una distensión generalizada de las asas intestinales en un escáner de control y por no tolerar la nutrición por sonda nasogástrica. Se traslada a planta de MI y solicitan valoración a Unidad de Nutrición.

Exploración física: Peso al ingreso 39 Kgs. Talla 150cm. Caquéctica. Resto normal.
En la analítica destaca alteración de parámetros nutricionales (Albúmina 2.8, transferrina 142).

Por no cubrir requerimientos nutricionales por mala tolerancia se realiza gammagrafía de vaciamiento con confirmación de alteración del vaciado gástrico y tránsito intestinal en la que se observa de distensión de asas yeyunales con escaso peristaltismo y engrosamiento difuso de pliegues.

Es diagnosticada de probables episodios de pseudoobstrucción +/- sobrecrecimiento bacteriano secundarios a esclerodermia, que condicionan una imposibilidad cada vez mayor de nutrir a la paciente por vía enteral, debiendo cesar ésta en varias ocasiones y recurriendo a la nutrición parenteral total. Por parte de MI se intentan varios tratamientos (antibióticos, prucalopride, octeotride y gammaglobulinas), no siendo efectivos. Finalmente, la paciente es dada de alta con nutrición parenteral domiciliaria.

JUICIO CLÍNICO: Desnutrición secundaria a afectación digestiva en contexto de esclerodermia.

Información elaborada por: Octavio Pérez Alonso. Residente Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Araba (Vitoria - Gasteiz)

¿Cuál es el segundo órgano más afectado en la esclerosis sistémica?




Elija la opción falsa




Elija la opción de tratamiento que no se encuentra indicada en el manejo de la afectación de intestino delgado y grueso en la esclerodermia:





© 2020 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto