Última actualización: 26/11/2020
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 

Caso clínico

Caso clínico 7

Varón de 69 años ingresado en Digestivo por afagia.
Se trata de un varón con antecedentes de HTA en tratamiento con IECAs, exfumador desde los 55 años de edad y bebedor esporádico que es ingresado desde el servicio de urgencias por afagia. El paciente refiere dificultades para tragar en los últimos 3 meses de tal forma que progresivamente ha ido modificando la textura de la dieta. Finalmente acude a urgencias porque desde hace 2 días regurgita incluso los líquidos y su propia saliva.
El paciente refiere pérdida de peso no cuantificada, peso habitual de 85kg, astenia progresiva. Disminución del consumo de alimentos, sobre todo proteicos, en el último mes en que su alimentación era casi exclusiva a base de caldos, purés muy líquidos, zumos de fruta y leche.
Hasta hace 3-4 meses el paciente llevaba una vida muy activa, jugaba al tenis 3 veces a la semana, caminaba diariamente al menos una hora y los fines de semana hacía senderismo. Progresivamente ha ido disminuyendo el nivel de actividad por marcada sensación de debilidad y en los últimos días prácticamente no salía de casa.
Cuando se avisa a Nutrición (un viernes a media mañana) al paciente se le había realizado una endoscopia urgente en la que se aprecia obstrucción completa de la luz esofágica a partir del tercio medio del esófago con incapacidad de paso del endoscopio por una masa de aspecto neoplásico de la que se toman biopsias. Sus médicos ya habían solicitado la colocación de un catéter central de acceso periférico por donde se le estaba infundiendo suero glucosalino.
En la EF destaca peso de 72 kg, T 1,78 IMC 22,7, PPP 15% en unos 3 meses, pérdida marcada de tejido adiposo, circunferencia de pantorrilla 30 cm. En la exploración del cuello se palpa un nódulo de 1,5 cm en lóbulo tiroideo derecho de consistencia elástica sin adenopatías.
En la analítica destaca Hb11,8, Albumina 3,2, cifras de iones normales, triglicéridos normales, perfil hepático normal. CONUT: 6.
Información elaborada por Olga Sánchez-Vilar Burdiel, médico adjunto del servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Miembro del Área de Nutrición de la SEEN.

Con la sospecha clínica de afagia por neoplasia esofágica el equipo de Nutrición decidió inicio de NP. ¿Cuál de las siguientes opciones le parece más correcta?




El paciente se mantiene con NP sin aparición de edemas ni alteraciones electrolíticas con incrementos graduales del aporte calórico. Sus médicos iniciaron corticoides en un intento de disminuir el posible componente inflamatorio asociado. Progresivamente el paciente nota que puede tragar la saliva sin regurgitar y algún trago de agua. Se realiza tránsito que muestra paso de contraste hasta estómago aun persistiendo importante estenosis. En este momento ¿qué actitud considera más correcta?




El resultado de las biopsias mostró un carcinoma epidermoide. Se realizó estudio de extensión: T4N0M0. Se inició tratamiento con QT y RT ambulante con objeto de revaluar después posibilidad de intervención quirúrgica. El paciente se mantuvo con NE y fue introduciendo gradualmente líquidos por vía oral. ¿Cuál de las siguientes opciones le parece FALSA?





© 2020 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto