Última actualización: 26/11/2020
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 

Caso clínico

Caso clínico 15

Varón de 22 años remitido por cuadro de disfagia.

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas o alimentarias conocidas. No intolerancias alimentarias. No antecedentes de asma, dermatitis atópica.

Enfermedad actual: Varón de 22 años que presenta cuadro de molestias epigástricas, nauseas sin vómitos, pirosis retroesternal, regurgitación de piezas de alimentos y sensación de dificultad al paso de los alimentos a nivel esofágicos. El paciente ha presentado episodios de atragantamiento mientras comía (arroz con curry, carnes rojas). No impactaciones.

Con esta sintomatología el paciente es derivado a consultas de digestivo diagnosticándose mediante gastroscopia sin toma de biopsia de esofagitis péptica, iniciándose tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBPs) con lo que mejora el cuadro clínico.

Meses después el paciente experimenta nuevo episodio de atragantamiento que resuelve de forma espontánea siendo nuevamente derivado a digestivo para valoración. En ese momento se realiza nueva gastroscopia con toma de biopsias profundas detectándose un número elevado de eosinófilos (>15 eosinófilos por campo). Se establece el diagnóstico de Esofagitis Eosinofílica y el paciente es derivado a alergia y a Nutrición.

En alergia se realizan determinaciones de IgE específica para leche, huevo, pescados, frutos secos, soja, trigo, lentejas siendo los resultados negativos para alergia IgE mediada. Posteriormente plantean las opciones terapéuticas y remiten al paciente a nutrición para valoración del estado nutricional

Desde un punto de vista nutricional el paciente no ha realizado cambios sustanciales en la ingesta en estos últimos meses y tampoco ha experimentado pérdida ponderal. El análisis de la ingesta refleja un patrón alimentario equilibrado y saludable. Hábito intestinal normal. Hace deporte de forma habitual.

JUICIO DIAGNÓSTICO: Esofagitis Eosinofílica

Información elaborada por: Dra. Samara Palma Milla. Médico Especialista Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario La Paz.

¿Qué opción de tratamiento, desde una perspectiva nutricional, sería la más adecuada?




¿Cómo se pone en marcha la exclusión empírica los alimentos?




¿Cuál es el papel de las Unidades de Nut...





© 2020 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto