Última actualización: 25/05/2020
Buscar...
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña 

Caso clínico

Caso clínico 5

Varón de 62 años remitido a consultas de Nutrición por PERDIDA DE PESO Y AUMENTO DE EDEMAS. 

Presenta como antecedentes hipertensión arterial y adenocarcinoma de próstata.

Ingresa para completar estudio por aumento de edemas en extremidades inferiores y aumento de perímetro abdominal de 2 meses de evolución. En analítica presentaba hipoalbuminemia marcada y en el TC tóraco-abdominal se objetivaba lesión gástrica sin aparente infiltración de la pared ni imágenes sugestivas de metástasis. Posteriormente se biopsia dicha lesión con resultado anatomopatológico de lesión benigna.                                                          
Se planteó cirugía de la lesión, y ante estado de hipoalbuminemia en relación a edema de asas intestinales que impedía la correcta absorción de nutrientes, se solicitó valoración por el servicio de Nutrición. Con el objetivo de mejorar el estado nutricional prequirúrgico se decidió iniciar NP complementaria.  A pesar de esto persistían edemas e hipoalbuminemia, por lo que se decidió iniciar tratamiento con albumina intravenosa y diuréticos (furosemida) con el fin de favorecer la excreción de agua libre.                                                          
Se realizó gastrectomía con resección de tumoración benigna colocándose en el mismo acto quirúrgico yeyunostomía. Se inició nutrición enteral por yeyunostomía con formula peptídica con progresión, retirando nutrición parenteral.  Se observó mejoría progresiva de cifras de albumina y edemas. Al alta valores analíticos en rango con adecuada tolerancia a nutrición enteral por yeyunostomía. Revisado en consultas posteriormente, presentaba adecuada tolerancia oral por lo que se retiró yeyunostomía.

Exploración física: Peso actual: 83 kg (Previo 90 Kg); Talla: 1.74 m; IMC: 27,9 kg/m2; Porcentaje de pérdida de peso 9,3% en los últimos 3 meses. Crepitantes bilaterales hasta campos medios. Abdomen con signo de oleada ascítica positivo, sin signos de ascitis a tensión. En extremidades inferiores edemas con fóvea hasta raíz de miembros.

Malnutrition Universal Screening Tool (MUST): 3 (Riesgo alto de desnutrición). Mini Nutritional assessment (MNA): 21 (Riesgo de desnutrición). Gasto energético total(GET) del paciente: 2000 Kcal/día con unos requerimientos proteicos (RP) de 92 g/día (según ecuación de Harris-Benedict)

Exploraciones complementarias:                 
Bioquímica: Perfil hepatorrenal normal, no alteraciones en hemograma ni en perfil iónico. Hipoalbuminemia marcada: albumina 1,80 g/dl, proteínas totales 2,9 g/dl. Marcadores tumorales negativos.

Estudio hipoalbuminemia: Proteinograma con hipogammaglobulinemia. Proteinuria no significativa para síndrome nefrótico. Serologías de VIH y virus hepatotropos negativos. Autoinmunidad negativa. Colonoscopia y gastroscopia sin alteraciones. PCR de Tropheryma whipplei negativo  

JUICIO DIAGNÓSTICO: Desnutrición calórico-proteica moderada-severa. Enteropatía pierde-proteínas secundaria a edema de asas intestinales en relación a hipoalbuminemia severa, en paciente con tumoración benigna en unión esófago-gástrica. 


Autor: Cristina Serrano Valles- MIR 4 Endocrinología y Nutrición - Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Señale la opción FALSA en cuanto a la elección del tipo de soporte nutricional en las cirugías gástricas:




Señale la opción CORRECTA en cuanto al tratamiento con albumina intravenosa:




En las cirugías gástricas señale la opción FALSA en cuanto al papel de la yeyunostomía quirúrgica frente a la nutrición parenteral:





© 2020 SEEN | Desarrollo: IRICOM SL | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Acerca de esta web | Contacto